miércoles, 28 de diciembre de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO DE SIEMPRE

Por César Hildebrandt


26 de diciembre, 2011.- Lo mejor del año fue la resistencia de Cajamarca. Lo peor fue el golpe de Estado blanco gracias al cual los perdedores de las elecciones volvieron a ganarlas, demostrando que el Perú no es sólo un país que padece del más gracioso narcisismo sino también un disco rayado, una obstinación de la quietud, un homenaje a sus tradiciones. Ollanta Humala llegó al poder montado en una ola de cólera provincial y ciudadana. Ahora se olvidó dé la cólera y monta el alazán que Pardo sometía con gracia, que Leguía veía correr en Santa Beatriz. Ese caballo único y eterno de nuestra historia circular tiene orejeras y una sola dirección: a la derecha y al galope, Gran Chaparral, Bonanza pura.
 
Al señor Humala debería producirle reflejos nauseosos el hecho de que Alan García, ese Caco, lo esté elogiando de un modo tan arrebatado. Pero el señor Humala se está acostumbrando a todo y la proximidad afectiva de García no lo espanta. Es que una cosa es con guitarra y otra es con cojón. Y mister Húmala ha preferido la guitarra y cantará a dúo con García (ya verán) algún valse de Los embajadores criollos. Que para eso están los arreglos y de eso se trata la política que se aprende en Palacio: arte de ciénagas, trasvase de sanguaza, cáncer y sida a la vez.

Y como la política peruana es esa rata protagónica, entonces vendrá el indulto y tendremos a dos Cacos, dados al homicidio en sus ratos libres, a García y Fujimori, plenamente regresados y vigentes. ¿Para qué fuimos república? ¿Por qué la hipocresía? ¿Por qué no llamarnos lo que somos? ¿O es que no somos, acaso, un califato, un chiste malo de velorio, la Disneylandia de las apariencias? Porque si la democracia consiste en que te roben el voto y en que el que prometió cambios aparezca como el garante de la conservación, entonces me declaro no-demócrata estepario. ¡Váyanse al carajo con su carpa!
 
Y viene el Caco mayor, el García, y nos da lecciones de optimismo. Claro, es un hombre feliz: ha robado como pocos, ha matado como muchos, ha podrido capítulos enteros de la historia reciente, y ahora se ha asegurado una nueva impunidad. Disfrazado de viejo magistral, habla de “la continuidad” que ahora Humala representa. Y el presidente de la República no se aparta ni se tapa la nariz. Agradece con su silencio. Pisa el charco. Se suma a la legión de salpicados.

Hace lo mismo que hizo su bancada cuando, esta semana que pasó, se adhirió a la ley propuesta por Javier Bedoya de Vivanco, el hermanito de Luis Bedoya de Vivanco, aquel que recibió 25.000 dólares de Vladimiro Montesinos. Javiercito es el hermano brutón del esfumado Luisito y ambos son vástagos de don Luis Bedoya Reyes, el hombre que fundó un partido en una suite del Hotel Crillón y con plata de Luis Banchero Rossi, el pesquero asesinado. Para que el círculo termine de cerrarse, recordemos que Humala condecoró y elogió hace poco a don Luis Bedoya Reyes, que, aparte de ser el padre profético de Luis y Javier, fue abogado de Cementos Lima y de cien empresas más que lo bancaron durante todos estos años (porque el sueño de la derecha más rapaz fue que Bedoya, que leía estrictamente “Condorito”, gobernase el Perú subido a un Caterpillar).

La llamada “ley mordaza” es un auténtico peligro. Más allá del uso que hayan podido darle algunos periodistas miserables al chuponeo, lo cierto es que entregarle a un juez churrupaco o a un fiscal venal la calificación de qué cosa es de interés público es un paso de gigante hacia la censura.

¿Se imaginan a Blanca Nélida Colán o a Miguel Aljovín dictaminando sobre esa materia? ¿O al mismo y actualísimo doctor José Peláez Bardales calificando su propio audio, ese en el que hablaba con Mario Vélez, socio de Alberto Químper, sobre cómo favorecer a Julio Vera Abad?

Que la prensa grande no haya hecho escándalo sobre esta materia dice mucho sobre la situación actual. Parte de esa prensa está tan sucia, tan hundida en diversos intereses que nada tienen que ver con la libertad de expresión, que no extraña que apenas proteste por la ley aprobada en el Congreso de Abugattás. Total, pensarán los capitanes de algunos periódicos y televisiones, quizá con esta ley me libre de que algún enemigo saque los audios que nos registraron recibiendo órdenes, intercambiando beneficios, pidiendo favores, canjeando mudeces.

¿Se imaginan qué llamadas debe haber por allí entre los directivos de El Comercio y las gerencias de Canal 4, ahora que han terminado de botar a Laura Puertas para hacer de Cuarto Poder el magazine soñado, el entretenimiento capón, el cojudeo?, ¡La caja boba terminó en caja chica!

Alan García desacreditó la elocuencia y ahora difama al optimismo. Ollanta Humala debería nombrarlo su asesor.

Por eso este modesto servidor ha pedido, como regalo de las navidades en las que no cree, un Perú de lego y cartón piedra donde los presidentes no hagan de mandaderos y los mineros no hagan de ministros y las promesas no sean basura y del cielo no llueva pichi que se crea maná. Que Papá Noel se apiade y me lo mande, por favor.
—-

Fuente: Publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece, viernes 23 de diciembre de 2011, Año 2 Núm. 87.

Autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca desconocen acuerdos del 27 de diciembre en la sede del Consejo de Ministros

Por Segundo Matta Colunche

En pronunciamiento emitido hoy, responsabilizan al Premier Oscar Valdés Dancuart de la agudización del conflicto en la región.

En reunión desarrollada esta mañana en la sede del Gobierno Regional, el Presidente Gregorio Santos Guerrero, los alcaldes de Huasmin, Sorochuco, La Encañada y Baños del Inca; así como representantes de las organizaciones sociales, desconocieron los acuerdos del día 27 de diciembre en la sede del Consejo de Ministros.

En un pronunciamiento emitido a la opinión pública, afirman que estos actos convocados por la PCM, carecen de legitimidad en la medida que no han participado autoridades locales involucradas directamente en el conflicto, así como el Gobierno Regional  y organizaciones sociales.

En documento expreso, rechazan la exclusión y el autoritarismo del Gobierno Central, toda vez que violentan toda voluntad de diálogo y profundizan la desconfianza en el estado y dejan entrever una clara parcialización con la trasnacional minera.

Reafirman su posición en la paralización del Proyecto Minero Conga , el retiro de su maquinaria pesada, su inviabilidad, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, se investigue y se esclarezca los procedimientos administrativos del EIA y la forma como fueron aprobados los estudios y autorizaciones otorgadas a la empresa.

Finalmente reiteran la Invitación a la instalación de la Mesa de Trabajo en la ciudad de Cajamarca, a fin de viabilizar el diálogo  tolerante, inclusivo.

El mejor reconocimiento es el del pueblo.

Por Segundo Matta Colunche
En RPP el Presidente Regional de Cajamarca es considerado candidato favorito para elegir el Personaje del Año. Junto a Gregorio Santos también compiten el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el sacrificado padre Ciro Castillo Rojo.
A tan sólo 3 días para finalizar el año 2011, llamadas telefónicas de todo el país a través de RPP,  resaltan la gran batalla en defensa de la vida y el medio ambiente que ha emprendido el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero. Este respaldo constituye un importante  premio moral, a la vez que congratula el esfuerzo que viene haciendo la autoridad regional, junto a autoridades locales y organizaciones sociales.

La justicia social para todos.

En la búsqueda de los caminos de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el país, se discute mucho acerca de cuáles son los medios más idóneos, las medidas más prácticas que conduzcan al hombre a alcanzar un sueño. Incuestionablemente que no puede dilucidarse en unas horas, ni en unos días, toda una serie de criterios y de puntos de vista que se debaten en torno a esta propuesta revolucionaria para el país. Y posiblemente haya que meditar mucho y analizar mucho todavía sobre la justicia social que debe llegar a todos los peruanos.

Para el presidente regional de Cajamarca el mejor reconocimiento es el que otorga el pueblo, antes que nada, una cuestión de honor,  antes que nada un reconocimiento moral que es mucho más valiosa que el premio material, aunque el premio material sea una expresión de ese reconocimiento moral, que el pueblo otorga.

El respaldo popular se debe a la unidad, humildad y respeto mostrado hacia los campesinos, trabajadores individuales, amas de casa, estudiantes, dirigentes sociales y todos aquellos que históricamente su voz nunca fue escuchada.

Fidel en un discurso a los trabajadores cubanos afirmaba lo siguiente: “Tan idealista sería querer construir un país diferente, imaginando al dinero corriendo como loco detrás del hombre, como absurdo, y puede decirse que antimarxista, sería concebir al hombre corriendo como loco detrás del dinero”. Porque como loco detrás del dinero corría el capitalista, como locos detrás del dinero cometieron toda clase de abusos, toda clase de atropellos y toda clase de crímenes para acumular fortunas fabulosas, en ocasiones para acumular millones de millones de dólares, sin importarles la pobreza del pueblo”. Pensamiento que hoy debe permitir guiar el trabajo por alcanzar la justicia y la paz social en el país.

Cajamarca heroica, digna, entusiasta, inteligente, optimista, cree en sí mismo; y nosotros los políticos y dirigentes debemos creer en el pueblo y creer en los hombres, y saber todo el caudal de energía moral y todo el caudal de bondad y de generosidad que se puede encerrar en el corazón humano, y hacer todo lo que sea necesario para que las mejores virtudes del hombre se desarrollen, y todo lo necesario para que los sentimientos egoístas del hombre desaparezcan. No soñar que esto podrá obtenerse con un discurso ni con mil discursos, ni de un día para otro, ni de un año para otro; será cuestión de tiempo y de mucho tiempo. Pero lo que no podremos como revolucionarios renunciar jamás a la idea de una colectividad integrada por hombres y mujeres de superiores sentimientos humanos.

Estamos, naturalmente, marchando por un camino largo, pero a la vez un camino interesante y prometedor para nuestro país. Y a lo largo de ese camino iremos aprendiendo mucho, como a lo largo de los años todos hemos aprendido algo.

El pueblo respalda.

Llamadas telefónicas de todo el país, así como emails enviados a RPP reconocen a Goyo como uno de los únicos presidentes regionales del Perú, que ha demostrado firmeza en defensa de la vida.
Desde este espacio informativo hacemos un llamado al pueblo peruano a respaldar las propuestas de un desarrollo sostenible para el Cajamarca y el Perú, basado en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria, y la formación de la pequeña y mediana empresa.


¡El Perú para los peruanos!
¡Por una gran región!
¡Por un gran Perú!

Goyo: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca. Exigimos transparencia.

Por segundo Matta Colunche

Goyo: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca. Exigimos transparencia.

Gregorio Santos Guerrero Presidente Regional de Cajamarca en su cuenta de Twitter dijo que hasta la fecha no se ha instalado la mesa de trabajo para Cajamarca sobre Conga.

 Como es de conocimiento el Premier Oscar Valdés Dancuart se reunió ayer con algunas autoridades locales, Cámara de Comercio, Iglesia Católica y un número reducido de ciudadanos, con la finalidad de abordar el problema sobre el Proyecto minero Conga. Reunión al que ha sido duramente cuestionada por el pueblo de Cajamarca, por considerarla ilegítima.
El Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, en su cuenta de twitter expresa su opinión con respecto a estas decisiones: “El Perú esta con Cajamarca. Los peruanos estamos firmes en la lucha por la gran transformación y unidos contra el entreguismo. Conga no va”, dijo.
En otro acápite indica: “Hermanos del Perú y de la Comunidad Internacional, el Primer Ministro Valdés y el ministro del Ambiente pretenden sorprendernos, mienten cuando dicen que el 04 de diciembre hubo diálogo, la comisión ministerial vino para imponer el Estado de Emergencia. El 19 debió instalarse la mesa de diálogo, pero Valdés habló para sí mismo, quiso imponernos su servilismo a Newmont y como no se lo permitimos se retiró insultando con su actitud al pueblo de Cajamarca”.
“Ayer fracasó en su convocatoria, sólo habló para los trabajadores de Yanacocha, dos alcaldes que buscan obras para sus provincias, cuya participación es de su exclusiva responsabilidad y un colectivo de empresarios que reclaman se los proteja de la exclusión y el abuso de Yanacocha. Para los Cajamarquinos Valdés y sus ministros han sido desenmascarados, son los operadores de Yanacocha. Los términos de referencia para el peritaje, son una verguenza y un insulto para los cajamarquinos, que no pasarán, no son producto de ningún consenso, de ningún diálogo, por lo tanto son ilegítimos. Ahora queda claramente esclarecido por qué Valdés no quería debate ni diálogo”.

El mandatario regional demanda la instalación inmediata de la mesa de trabajo, para analizar el caso Conga, el mismo que tiene varias aristas: Revisión integral del EIA, su procedimiento de aprobación y la licencia social. Y el Desarrollo Regional que será responsabilidad del GORECAJ.
Gregorio Santos afirmo que para los cajamarquinos Yanacocha y el continuismo del Gobierno Nacional es la causa fundamental de este conflicto que vivimos. Jamás pensamos que el presidente Humala avale la corrupción de Toledo y García. Cajamarca y el Perú tienen derecho a exigir que el Presidente cumpla su palabra.
Finalmente el Presidente Regional afirma que  la CONFIEP no le interesa la transparencia. La gran ganancia solo se garantiza con actos fraudulentos.

Opinión de especialistas.

Por su parte el Director de la Escuela de Post Grado – Universidad Nacional de Cajamarca el Dr. Nilton Deza en carta dirigida al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, expresa su posición con respecto al Proyecto Minero Conga.
-          La principal fuente de agua potable de la ciudad (Río Grande), ahora nace de 4 tuberías, bombeada de 130 m de profundidad, porque en su cabecera tenemos el pad de cianuración La Quinua, el más grande del mundo.

-          Cajamarca paga hoy, ayudado por la corrupción de funcionarios; el sobre costo de su agua potable.

-          Peces y anfibios, indicadores biológicos de la buena calidad de las aguas, han desaparecido de los ríos, por carga de metales pesados tóxicos y presencia de drenaje ácido de minas.

-          La minería no trae desarrollo, sólo crecimiento económico. Seguimos con los mismos niveles de pobreza, analfabetismo, deserción escolar y muertes maternas infantiles.

-          Cajamarca se ha vuelto una de las ciudades más caras del Perú. En Cusco el pasaje urbano cuesta 60 centavos de nuevo sol y en Arequipa 70. En Cajamarca en cambio, 1 nuevo sol.

-          La primera mina de Yanacocha, Carachugo Sur, invirtió sólo 60 millones US $. Conga es una inversión de 4,800 millones US $. Esa sola cantidad nos habla de los impactos ambientales; especialmente sobre el agua, que podemos esperar.

-          En agosto 1995, 4 millones de m3 de aguas cianuradas contaminaron el Río Esequibo en Guyana por el colapso de un dique diseñado por Knight Piésold, la misma empresa que hizo el EIA de Conga (http://en.wikipedia.org/wiki/Essequibo_River)

-          En Cajamarca se inició las Mesas de Diálogo con las mineras. Poco o nada se ha logrado en estas instancias de diálogo, en favor del pueblo.

El Dr. Niltón Deza  finalmente afirma que Cajamarca no quiere que todo esto, o peor, se repita con el Proyecto Conga.
Es necesario que el pueblo conozca.

1.     El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, elaborado por Knigth Piésold, indica solamente que el Tajo El Perol tendrá una longitud de 1,950 m, pero oculta deliberadamente la profundidad que tendrá; textualmente dice: “la máxima profundidad del tajo se encontrará a 3 432 m de altitud” (véase Resumen Ejecutivo del respectivo EIA, p. 29 ).  Sin embargo, como sabemos que el espejo de agua de la laguna El Perol está a 3 877 msnm, entonces: 3 877 – 3 432 = 445 metros.

2.     El Tajo Chaquicocha del Proyecto Carachugo de Yanacocha, que “solamente” tiene 186 m de profundidad, ya secó los manantiales de La Shacsha que abastecían a los canales de riego de Baños del Inca, en Cajamarca.

3.     El propio EIA de Conga admite que: “Por las mismas razones expuestas en el caso de agua superficial, el proyecto representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia: (1) del emplazamiento  de infraestructura, (2) del desarrollo de los elementos del proyecto o (3) de la ocurrencia de filtraciones de flujos de mala calidad.”.  (Knight Piésold. Estudio de Impacto Ambiental, Resumen Ejecutivo, febrero 2010, p. 34).

4.     El propio EIA de Conga admite:  “… el proyecto tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas, estando el impacto en la calidad de las aguas asociado al incremento de sedimentos y a la generación de acidez en ciertas áreas del proyecto relacionadas con el yacimiento Perol”.  (Resumen Ejecutivo del EIA, p. 34).

5.     De este total, la cancha de relaves ocupará 700 Ha, los dos tajos o cráteres 361 Ha,  los dos botaderos de desmonte 458 Ha, las  áreas de almacenamiento de suelo orgánico 61 Ha, la planta procesadora 30 Ha, las pilas de mineral 17 Ha, las pozas de sedimentación 8 Ha, los 4 reservorios 53 Ha, y las 15 carreteras o caminos internos de hasta 42 m de ancho, más las áreas de: oficinas administrativas, talleres de mantenimiento, depósitos de combustibles, depósitos de residuos sólidos y áreas libres para la circulación ocuparán alrededor de 1,450 Ha adicionales.

Para el pueblo de Cajamarca El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruirá directamente más de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la producción de leche y derivados lácteos y la producción de alimentos altoandinos.  En una época en que la tendencia mundial es a la escasez y elevación de los precios de los alimentos, Conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberanía alimentaria del Perú.

Fuentes: