jueves, 10 de julio de 2014

Isaac Humala. "Cajamarca al defender a Santos también defiende los intereses profundos del Perú"

El padre del Presidente de la República, Ollanta Humala, hizo pública su adhesión al líder del MAS, durante mitin por su liberación realizada en la Plaza de Armas de Cajamarca. 
Isaac Humala Núñez, padre del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, respaldó públicamente la candidatura de Gregorio Santos Guerrero a la presidencia regional de Cajamarca, por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).
“Saludo con afecto al pueblo de Cajamarca, sus provincias y distritos; especialmente a sus ronderos; mi adhesión al candidato Gregorio Santos”, dijo el patriarca de los Humala, vía teléfono desde Lima, durante el mitin por la liberación del líder del MAS, realizado en la plaza mayor de Cajamarca.
“(Él)… es un preso político en Lima, esta mañana está en una audiencia por la nulidad de su detención provisional, ojalá que tenga éxito”, señaló.
“Felicito al pueblo de Cajamarca que es leal a su único líder, el más histórico, que está defendiendo a Cajamarca y al Perú, y que al defender a Santos, está defendiendo también los intereses profundos del Perú”, sentenció Isaac Humala, al tiempo que fue ovacionado por unas tres mil personas que participaban del mitin organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas.
Sus palabras cobran mucha importancia, puesto que, Gregorio Santos es el principal crítico de la gestión de Ollanta Humala Tasso, luego de que éste le dijera sí a la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca, a pesar de haber prometido en campaña electoral que respetará de decisión de los pueblos de no a la minería en cabeceras de cuenca.
Hace unos días, Isaac Humala visitó al Gregorio Santos en la carceleta del Poder Judicial en Lima, horas antes que el líder cajamarquino fuera trasladado al penal de Piedras Gordas, acusado de supuestos actos de corrupción en el Gobierno Regional, pero sin evidencias contundentes que prueben tales imputaciones.

Miles de cajamarquinos toman las calles para exigir libertad de Gregorio Santos

Desde tempranas horas de hoy 10 de julio, miles de cajamarquinos se movilizaron en distintos puntos de la región, exigiendo la libertad de Gregorio Santos Guerrero, uno de los principales líderes que protagonizaron la defensa del agua y el medio ambiente.

En la capital regional representantes de los barrios, de los mercados, las bases ronderas de los distritos vecinos  y el pueblo, marcharon por diferentes calles de la ciudad  arengando su adhesión al líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y reclamando el cese a la persecución a opositores de las políticas que implementa el actual régimen en perjuicio de los recursos naturales.

Los manifestantes portando máscaras con el rostro de “Goyo” y banderas verdes, iniciaron su recorrido en el Arco del Triunfo para luego pasar por el frontis de los mercados Central y Modelo, Ovalo el Inca, La recoleta, Plazuela Bolognesi, hasta llegar a la plaza de armas en donde se adhirieron varios líderes de izquierda y músicos y cantantes de reconocida militancia social como Margot Palomino, Julio Humala, Marino Martínez, entre otros.

Entre los líderes izquierdistas que se dirigieron al pueblo de Cajamarca estuvieron Jorge Rimarachín (congresista de la República), Isaac Humala (vía teléfono), Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) y Sergio Sánchez (Frente Amplio), quienes coincidieron en que el encarcelamiento de Gregorio Santos es una venganza de Ollanta y las mineras por la derrota que sufrieran al querer imponer el proyecto conga.

Por su parte Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia de la región por el MAS, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad con Gregorio Santos y pidió a la militancia de este movimiento político a seguir esclareciendo en todos los rincones de la región sobre los verdaderos motivos que le ha llevado a la derecha peruana a privar del contacto con el pueblo a un líder que se puesto firme en defensa de los intereses de las mayorías.

Mientras que en la provincia de Chota la congregación de las Rondas Campesinas fue casi unánime. Al igual que organizaciones sociales de la ciudad, decenas de bases ronderas al grito de “Coraje y dignidad, Goyo libertad” iban desfilando por las calles hasta llegar a la plaza de armas en donde los líderes de izquierda de esa provincia y de Santa Cruz se dirigieron a los cientos de pobladores que se mostraron su afecto y confianza en Gregorio Santos Guerrero.

Asimismo en Jaén numerosos grupos de manifestantes, desde cerca del medio día se movilizaron por varias avenidas de esa ciudad para luego de las 15 horas concentrarse en la plaza de armas y demostrar la contundencia de este acto de masas organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca cuyo presidente es Santos Saavedra Vásquez.


Más voces de libertad en Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Miles se movilizaron exigiendo la libertad de Goyo
¡Goyo libertad! ¡Goyo amigo, el pueblo está contigo! ¡Prisión preventiva, venganza de la mina! ¡Goyo libertad, Conga no va! ¡Marca las banderas, Goyo Presidente! Fueron las voces del pueblo que se escucharon hoy en calles de Cajamarca, Chota y Jaén.

Mientras en Lima, la Sala Superior de Justicia escuchaba los alegatos de defensa de Gregorio Santos, a través de los abogados Fidel Rojas, Enrique Llontop y Mario Rodríguez;  en Cajamarca y Chota, miles de ciudadanos se movilizaron expresando su rechazo al Poder Judicial por la prisión preventiva de 14 meses dictada al presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero. En todo momento el mar humano alzaba su voz con la consigna ¡Goyo Libertad!

Las muestras de solidaridad no sólo vienen de quienes voluntariamente participaron en la movilización, sino en muchos ciudadanos de diferentes calles de la ciudad; quienes salían a sus puertas y ventanas para aplaudir el paso de la multitud. En los diferentes mercados de Cajamarca, comerciantes celebraban el paso de la masa y se sumaban a la caravana de solidaridad con Gregorio Santos.

Tras dos (02) horas de recorrido por las diferentes calles de Cajamarca, la multitud llegó a la Plaza de Armas, donde Porfirio Medina (Candidato a vicepresidente por el MAS), Santos Saavedra (Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca), Jorge Rimarachín (Congresista), Rolando Breña Pantoja (Partido Comunista del Perú-Patria Roja) y Sergio Sánchez (Candidato a la alcaldía provincia de Cajamarca por el Frente Amplio); manifestaron su rechazo al gobierno por la persecución política (encarcelamiento injusto) que viene sufriendo el líder del MAS, Gregorio Santos Guerrero y decenas de líderes sociales.

Isaac Humala (padre del presidente Ollanta Humala), se comunicó vía teléfono desde Lima para manifestar su solidaridad con Santos. “Él es un preso político en Lima, esta mañana está en una audiencia por la nulidad de su detención provisional, ojalá que tenga éxito. Felicito al pueblo de Cajamarca que es leal a su único líder, el más histórico, que está defendiendo a Cajamarca y al Perú, y que al defender a Santos, está defendiendo también los intereses profundos del Perú”, dijo.

Las expresiones de solidaridad se han dejado sentir en diferentes regiones del país: Pasacalles, conferencias y plantones fueron las manifestaciones más claras del pueblo pidiendo libertad para Santos. El camino por recorrer será largo, “pero algún día lograremos la victoria”, decía el maestro y secretario General del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Rolando Breña Pantoja, quien llegó hasta Cajamarca para solidarizarse con su compañero de lucha.

Jornadas similares se vivieron en Chota y Jaén, a donde llegaron ciudadanos de San Ignacio, Cutervo y Santa Cruz. En Jaén, desde tempranas horas piquetes de ronderos recorrían las calles con las banderas verdes de la libertad, ya en horas de la tarde se sumaron a la movilización planificada. Las voces de libertad van en aumento en Cajamarca y el Perú. Gracias por la solidaridad.

La solidaridad trasciende fronteras, ayer 65 destacadas personalidades emitieron un pronunciamiento de solidaridad con Santos: César Lévano (Diario Uno); Raúl Wiener (Hildebrant en sus trece); Margot Palomino, Julio Humala y Marino Martínez (artistas) y el congresista Manuel Damner (Partido Socialista), entre los principales que firman el manifiesto. Acciones de solidaridad también se vivieron en Francia, Alemania, Madrid (España), Argentina, Costa Rica y Cuba. Las voces de libertad siguen en aumento en Cajamarca, el Perú y el mundo.


Medios democráticos cajamarquinos abren sus micrófonos para que la población se exprese. El mayor número de llamadas telefónicas son de indignación y solidaridad con Gregorio Santos; y rechazo al gobierno de Ollanta Humala, Yanacocha y el grupo el Comercio. Con ello se evidencia que un sector importante del pueblo rechaza el modelo extractivismo salvaje que ha traído más pobreza a Cajamarca. 

¡Goyo libertad!

Voces del Perú y del mundo gritan: ¡Goyo libertad!

Vídeo : ¡Goyo libertad!