viernes, 20 de junio de 2014

¿En qué país vive el honorable señor Fiscal?

Por: Segundo Matta Colunche


Fiscal Ramos Heredia y Peláez Bardales adelantaron opinión sobre Cajamarca
Comparar los procesos de investigación de Ancash y Tumbes con los de Cajamarca es descabellada y hasta perversa. En nuestra región los fiscales, contralores, periodistas y  organizaciones nunca han tenido obstaculizaciones en sus procesos de investigación, al contrario se les ha brindado todas las facilidades.

Es evidente que las voces de la CONFIEP, la derecha y hasta de los medios reaccionarios, quieren tumbarse la descentralización y regionalización del país. Comparar los hechos que se investigan al presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, con los de Ancash y Tumbes es descabellado y hasta perverso. Vale hacer recordar que: “Todos pueden ser denunciados e investigados, pero al mismo tiempo inocentes si no se les prueba lo contrario”. Sin embargo, en éste país los felipillos de las transnacionales y el poder económico nacional, adelantan opiniones mostrando su gruesa ignorancia. Preguntamos: ¿Por qué no se atreven a leer los procesos que se les sigue a un investigado? ¿Por qué opinan siguiendo el libreto que Yanacocha les dicta?

Como se recuerda, el ex Fiscal de la Nación José Peláez y el actual José Ramos, adelantaron opiniones sobre Cajamarca; pero no hicieron lo mismo respecto a: los otros gobiernos regionales, ministerios, congresistas, ex presidentes, narcotraficantes y reos. Claro, allí sí se callan. “Se está investigando”, dicen. Yo pregunto: ¿En qué país vive el honorable señor Fiscal?

Señor fiscal, se ha preguntado usted: ¿Quién es el responsable de la muerte de los 33 peruanos asesinados en Bagua, el 05 de junio del 2009? ¿Qué será de los huérfanos y abandonados de la masacre del baguazo? ¿Quién ordenó disparar a las fuerzas del orden en Bambamarca y Celendín? ¿Cuántos campesinos han sido despojados de sus tierras por parte de Yanacocha en complicidad con autoridades de entonces? ¿Qué resultados se tiene de las compras de Qualiwarma, medicinas, aviones, satélites que involucra directamente a los ministerios? ¿Por qué el blindaje desde el congreso a Alan García, Toledo, Castañeda, Ollanta, Keiko y hasta las empresas de la CONFIEP? ¿Qué fue de la constructora Helios, que involucra directamente al premier René Cornejo y que las investigaciones preliminares muestran que hizo contratos millonarios con el Estado cuando éste fue ministro de Vivienda? ¿Qué es de las investigaciones a Kenji Fujimori tras habérsele encontrado pasta básica de cocaína en el interior de sus empresas? ¿Qué es de Cecilia Chacón, condenado a 4 años de pena privativa de la libertad por casos de corrupción?

¿En qué país vive el honorable señor Fiscal? ¿Acaso no se ha enterado que los promotores de los narco indultos, petroaudios, interceptaciones telefónicas, violadores de derechos humanos (Frontón, Barrios Altos y la Cantuta), asesinatos en Bagua, Arequipa, Puno, Piura, Moquegua, Cajamarca, esterilizaciones forzadas, etc., siguen libres?

Ahora le pregunto a usted, ciudadano (a) de este país, que lee este artículo. Usted, se ha preguntado: ¿Cuándo inicio la recalcitrante persecución política a Santos? ¿Por qué el más del 83% no quiere que se ejecute Conga? ¿Por qué el pueblo de Cajamarca rechaza y detesta a la empresa minera Yanacocha? ¿Por qué Cajamarca se encuentra en el último lugar de pobreza monetaria si quienes estuvieron en las instituciones cogobernaron con las empresas mineras?


Usted, ciudadano (a) de este país, se ha preguntado: ¿En qué país vive el honorable señor Fiscal? ¿Acaso no se ha dado cuenta que Yanacocha, en el 2012, reunió a 3 consejeros regionales para proponer un bloque contra de Gregorio Santos a cambio de 5 o 6 millones? ¿Acaso no ve que la población de Cajamarca tiene 2 o 3 horas de agua en sus domicilios? Tantas preguntas que están ausentes en la boca de periodistas al momento de entrevistar al fiscal. Tantas verdades a medias, tantas mentiras hechas certidumbre. Ante todo esto, solo cabe preguntar una vez más: ¿En qué país vive el honorable señor Fiscal?