martes, 24 de junio de 2014

Venimos del campo y vamos hacia ellos

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos junto a un líder campesino de Cutervo
El 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino. En Cajamarca el 67% de la población vive en el campo y su actividad principal es la agricultura y ganadería. Feliz día a nuestros hermanos del campo.

No sería honesto para quienes asumimos funciones públicas, solo hablemos líricamente sobre un día tan especial para los miles de campesinos del país. Es importante, recordar esta fecha como una de las más importantes conquistas de los hombres del campo. “¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!”, fue una de la expresiones de Juan Velasco Alvarado, que llegó al sentimiento de millones de campesinos que sufrían a diario la injusticia de la tiranía.

Los anteriores gobiernos de Cajamarca, a pesar de ser una región con más del 67% de población rural, tenían al sector campesino abandonado a su suerte. La oligarquía limeña, en contubernio con la cajamarquina, explotaron históricamente los recursos naturales con el sacrificio inhumano de los campesinos (más de 200 años de minería en Hualgayoc). La explotación del hombre por el hombre, se hizo carne al explotar a los lugareños como simples peones; mientras que, los dueños de poder económico, vivían disfrutando la riqueza que otros producen.

Así también, desde los años 90, la presencia de minera Yanacocha, generó algunas divisas a cambio de: destruir las tierras de los campesinos, secar lagunas y colchones acuíferos (desapareció la laguna Yanacocha, secaron el río Grande) y un sin número de especies propias de la conservación de la ecología regional. Pero no fue lo único que hizo la minera, también dividió a los campesinos, paralelizó las gestiones regionales y municipales, persiguió a los dirigentes sociales, sepultó la identidad cultural y las autoridades de entonces se arrodillaron a la Newmont-Yanacocha. Todo esto es historia ya conocida.

Pero el 2011, se ha planteado un dilema que busca cambiar las cosas: Cajamarca para los cajamarquinos o para los poderosos que gobernaron el país. La lucha junto al pueblo fue la expresión más grande que sintieron los hombres del campo. Hay que recordar que fue el contingente de campesinos de las 13 provincias, que se movilizaron en defensa de la dignidad de la región, el que logró paralizar el megaproyecto Conga. Para llegar a esta victoria parcial tuvieron que afrontar una de las represiones y persecuciones políticas más crueles de los últimos tiempos (5 hermanos asesinados, cientos de heridos y procesados, e intentos de acabar con la descentralización tras el aplastamiento al gobierno regional Cajamarca). “Así se templó el acero”, como dijera Nikolai Ostrovski.

Hoy 24 de junio, se recuerda una fecha histórica de las luchas de los campesinos por la reivindicación de sus derechos, pero también el balance de sus autoridades que asumieron funciones en nombre de miles de campesinos.

Pese a las enormes dificultades presupuestales producto de una represalia política, el Gobierno Regional Cajamarca, sentó las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. Es así que, en el sector agropecuario, se concretaron 16 proyectos y 04 están en ejecución, sumando un total de presupuesto de 42 millones 844 mil 988 nuevos soles invertidos en: riego tecnificado, control integrado de la distomatosis epática, etc.; se ha destinado 08 millones de soles para el control de la roya del café; se ejecutan 05 grandes proyectos de cuidado del medio ambiente y el agua, por un monto de 24 millones de soles; y, se ejecuta proyectos andinos en 08 provincias de la región y se pone en práctica La Asociatividad en la cuencas del Jequetepeque y Crisnejas, etc.


Además de eso, también se ha logrado la disminución de brechas sociales históricas: 300 mil campesinos son beneficiados con moderna infraestructura educativa, 19 mil hijos de los campesinos más tienen acceso a educación inicial (creación de MIL JARDINES DE INFANCIA); se ejecutan 20 proyectos viales; 400 mil hermanos del campo tendrán luz en sus casas; y, se tiene 14 proyectos para mejorar la atención de salud de los campesinos, en construcción hospitales de Cajabamba y Jaén, elaboración de expedientes técnicos de hospitales de San Ignacio, Cutervo y Bambamarca. Se tiene una cartera de proyectos de preinversión por más de Mil 500 millones de soles, de los cuales 320 millones están orientados al sector agropecuario. La lista es muy grande, invitamos revisar el portal web del Gobierno Regional Cajamarca: www.regioncajamarca.gob.pe. Reafirmamos: Venimos del campo y vamos hacia ellos. Feliz día del campesino.

MAS desmiente publicación apócrifa de Amnistía Internacional

Ing. Johnny Tejada Cerdán, presidente regional del MAS-Cajamarca
El Movimiento de Afirmación Social (MAS), desmiente publicación apócrifa de Amnistía Internacional, en la que supuestamente, este organismo, declara “perseguido político” al líder izquierdista y actual candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Johnny Tejada Cerdán, presidente regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), afirmó esta mañana que la supuesta nota publicada en la redes sociales y que fuera rebotada por algunos cibernautas, no fue redactada por la militancia y menos por la dirigencia de dicho movimiento, como vienen comentando algunos medios de prensa y contentores políticos.

“Aclaramos a la opinión pública de Cajamarca y el país, que la cuenta de Facebook “Goyo Dignidad” no pertenece al movimiento político, y quien esté detrás de la misma deberá responder los motivos por los que decidió realizar dicha publicación”, dijo.

Tejada Cerdán, afirmó guardar respeto y consideración a los organismos internacionales y a cualquier instancia local o nacional, por lo que consideró irresponsable tomar el nombre de una institución de la jerarquía de Amnistía Internacional.

Finalmente, expresó su solidaridad con el líder de izquierda en Cajamarca, Gregorio Santos, e hizo un llamado al Poder Judicial y Ministerio Público, actuar con responsabilidad e independencia en los casos que se le investiga.


Así mismo expresó gratitud a las organizaciones sociales, militancia y simpatizantes del MAS por las muestras de solidaridad.