domingo, 19 de agosto de 2012

Esta ciudad ya tiene gobierno

Por Augusto Ortíz de Zevallos (Diario 16-Lima).
Eso dicen esas empresas internacionales medidoras de riesgo, hipercapitalistas, antipáticas por estatutos y que no creen en nadie. Estas creen que el mercado es padre, hijo y espíritu santo, otorgando credenciales y puntajes mejorados a la ciudad de Lima y a su gobierno municipal, que ya tiene año y medio, para que se pueda dar bonos y permitir más obras.
Esas son las mismas que en España le han quitado ya a un cada vez más desdibujado Rajoy el habla, diez kilos y veinte puntos de aceptación en seis meses. Las mismas que amenazan el euro, mientras la Merkel sonríe con su látigo en la mano y su cara de abadesa perversa. Esas que no entran en vainas como que Grecia es la cuna de la civilización (y a mí qué, dicen) o que Italia (ya sin Berlusconi, y Berlusconi ya sin bisoñé) es tan bonita, culta y refinada. Ni siquiera porque esos tecnócratas, que eso dictaminan, deben saber que allí se inventaron las pizzas buenas, de las que copiaron las gringas malas que a ellos les llega en motocicleta (y en temple de lavativa, como decía memorablemente una recordable señorita Cassinelli) y consumen mientras redactan sus informes.
A esa certificación de confianza que le dan a la ciudad de Lima, y que los periódicos publican en la página 14 también se suma que certifican lo mismo sobre el gobierno del Perú, lo que sí merece una página 3 para que haya avisos estatales y para que no se note mucho la patinada olímpica de nuestra derecha (la DBA , esa que nos dijo que o votábamos por la hija del dictador, el de las medallas de oro en corrupción filmada, o todo se iba al carajo). DBA que también merecería certificarse, sin ningún riesgo, de ser bruta y achorada, como les dijo J. C. Tafur en este diario.

Porque acordémonos de lo que se llegó a decir en la campaña municipal, cuando Susana Villarán era candidata y subía tanto que iba a ganar, y eso había que impedirlo. Que la casa que heredó de sus padres nadie sabía de dónde venía. Que el Sutep iba a gobernar Lima. Que había ido a reunirse con Sendero (¡en Venecia!). Que era una inédita mezcla de pituca, marihuanera y Caperucita Roja. Y que, por lo tanto, iban a gobernar los lobos. Es verdad –pero importó poco– que sobre este particular habían leído mal el cuento porque todos esos lobos eran solo uno, a quien la ingeniosa Caperucita vencía, consiguiendo que la abuelita (Lima, digamos) regrese a la vida sin mordiscos (es verdad que en la sindéresis de ese cuento infantil el lobo es una especie de boa desdentada).

Lima iba a ser una catástrofe


Pues bien, resulta que no. Que va bien y que son esos infalibles tecnócratas de la escuela de Chicago quienes lo dicen: Lima es confiable.

Quizás alguien todavía se permitirá decir que seguramente esos que lo dicen también son caviares y que todo esto es gracias a Fujimori, como nos redundan hasta el cansancio algunos diarios y programas televisivos, esos que parecen inspirados congelados de la España de Franco, cuando todo lo que contradecía al autoasignado “caudillo de España por la gracia de Dios” (arzobispos mediante) era culpa de “una conjura judeomasónica financiada con el oro de Moscú”. La DBA cree en la cojudez de los demás, confundiéndola con la propia.

Gobierno de Lima no ha abundado


Caudillismos sí. Todo vale también, ofreciendo esquinas calientes antes de que haya plan. Porque el plan era que no haya plan, como este escribidor dijo varias veces.

Ese plan que se dejó sin hacer sí se hará y ahora debe abordar sin demora el tema urbano y no solamente el regional que está en curso, y donde ya está terminando una notable consulta con más de diez mil participantes.

Plan y proyectos axiales que recuperan, hacen y valoran ciudad, como el de la Costa Verde, donde con inversión pública los limeños tendrán lo que merecen. Y el del Río Verde, ya iniciado en su componente de Vía Parque Rímac y que avanza a un ritmo notable. Y ordenar el transporte. Los ciudadanos ya ven que la ciudad mejora y cambia, que la ciudadanía no debe ser una palabra hueca y que los temas principales para que no lo sea, tener transporte digno, inclusión, movilidad y oportunidades, se afrontan y no se barren bajo la alfombra. Que Lima Para Todos no es floro sino una meta a alcanzar.

Y por eso, ya terminada toda ingenua credibilidad y desinformación sobre sus “cucos” (la basura esa de la ‘Lady Va-ga’, de la ‘Villa-haragán’ y otras fatigas de la infamia), cuando ya nadie les cree, tienen cierto mérito esos personajes agoreros que cada semana buscan cámara diciendo que todo está mal. Se parecen a ciertas parodias de nuestra televisión vieja de Risas y Salsas. A Don Pésimo y a un memorable tomador de café que cerraba sus peroratas diciendo que todo estaba mal “ porque a los que sabemos no nos llaman”.

El último de los agoreros es un señor Rau Rau, lo que parece una onomatopeya de cómo suenan sus combis, esas que nos dicen al bajar, porque no paran, “pie derecho, pie derecho” para amortiguar la caída, quien le regaló a la alcaldesa en su cumpleaños una huelga fracasada. Y ahora anuncia otra. Nadie le cree. Ni a él, ni a sus protectores, ni a sus financistas de revocatorias.

Nadie que importe. O, como dicen contundentemente en el estadio, “nadies”. Porque Lima avanza. Y el Perú, también.

En contra del pueblo, a favor de las mineras


Por Segundo Matta Colunche

Diez meses consecutivos el pueblo de Cajamarca resiste con dignidad ante la represión política, militar, económica y mediática emprendida por el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala, en estricta alianza con las transnacionales mineras.

A esta actitud antidemocrática propia de gobiernos dictatoriales se suman como “tontos útiles”, algunos “pastores de iglesia” como Luis Bambarén y monseñor Cipriani para quien “los derechos humanos siguen siendo una cojudez”. Ambos “religiosos” antes de defender la creación divina y a los más pobres y desposeídos como lo hizo Jesús y a quien dicen seguir, han optado mas bien por defender lo indefendible: cuestionadas trasnacionales mineras como Xstrata, Antamina, Newmont, Yanacocha, Quellaveco, etc. que ya bastante daño han hecho a nuestro país. Ver vídeo: (http://www.youtube.com/watch?v=rn3F44eRd-U).

Como podrán ver y escuchar en RPP (Sábados- “Diálogos de fe”), monseñor Cipriani reafirma su pésima costumbre de lanzar constantemente frases descalificadoras a la lucha justa del pueblo de Cajamarca, diciendo que sus promotores son violentistas, intransigentes y hasta seguidores del terror. ¿A quiénes defienden con estas actitudes?, la respuesta es evidente.

La DBA, a través de medios de comunicación aliados, ataca a quienes considera sus peores enemigos: Gregorio Santos, dirigentes sociales y autoridades locales, pero sin conocer la realidad. Ya lo dijo el padre Gastón Garatea luego de retornar de Cajamarca a la capital: "Que se callen la boca los que no saben nada de Cajamarca" (El Comercio 31/07/12). Por su parte Miguel Cabrejos en declaraciones a la prensa nacional e internacional también reconoció la actitud democrática de Santos: “no es la persona que se habla en los medios” dijo (La República). En realidad en esta lid, el pueblo con inteligencia sabe distinguir quienes son sus auténticos representantes y quienes actúan como idólatras y felipillos.

La DBA ha emprendido ataques de todo calibre contra el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y utiliza “medios” serviles a la mafia para difundir mentiras tratando de deslegitimar al pueblo digno y honesto. El gran capital digita y ordena en el gobierno humalista, elige gabinetes de toda laya, los llamados “mano dura y los del diálogo (Valdés y Jiménez) al final repiten lo mismo: “dialogamos con quien quiere dialogar”. Los históricos perdedores en las urnas (Confiep SNMPE, CC y toda la derecha) siempre jugaron en esa dirección.

Los ataques en contra de Cajamarca vienen de todos los sectores de gobierno. El  ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, dijo semanas atrás sin medir consecuencias que, “Cajamarca estará fuera de los paquetes turísticos del país durante 3 años” e inclusive en los posters de Prom-Perú – Norte, no se publican varias actividades sociales, religiosas, culturales y económicas, en clara represalia contra nuestro pueblo.

“Gregorio Santos hace daño a Cajamarca como lo hizo el terrorismo”, dijo hoy el desconocido ministro Silva”. Nos preguntamos, ¿Santos hace daño a Cajamarca porque defiende los recursos naturales de la voracidad de las trasnacionales mineras?. Opina, opina porque ya viene una “gran propina”.

El ministro Silva antes de generar espacios para fortalecer el turismo en la región y el país y actuar con respeto e independencia, muestra claras intenciones de defender a la cuestionada Newmont. ¿Con qué intereses?...

Son claras las actitudes de desesperación de la DBA que siempre actuó a espaldas de las amplias mayorías. Como el pueblo no les cree, lo que queda es arremeter contra sus líderes porque viene un verdadero cambio para los intereses de la patria, sus agentes están desesperados porque el pueblo se prepara para celebrar el triunfo de las mayorías y porque sus exiguos intereses económicos están en jaque. Últimos estudios determinan que la mayoría del pueblo peruano rechaza todos los Congas del país y el modelo neoliberal que gobierna la patria.

Este es un momento importante para el país. Aunque en desiguales condiciones, se ha puesto en debate el cambio y el continuismo, la DBA lleva ventaja “logística” porque tiene todo a disposición (millones de la mafia, medios de comunicación, programas sociales y fuerzas fácticas), pero no tiene “ideas” ni los argumentos necesarios para convencer al pueblo, carece de un Plan Nacional para la sostenibilidad de su proyecto, la improvisación cunde en sus voceros, aunque pretendan expresar unidad al momento de defender su modelo salvaje.

La izquierda, sin embargo, a través del pueblo, la intelectualidad y las organizaciones sociales, sí tienen los argumentos necesarios para encaminar las propuestas reales de la población pese a la presencia de pequeños grupos anarquistas. El pueblo tiene la esperanza que la unidad más grande se extienda y se consolide en un sólo frente, el “Frente del Pueblo”.

Mientras la DBA lucha por defender sus intereses personales y/o de grupo, la Izquierda Peruana lo hace en favor de las grandes mayorías.

Ni “keikos”, ni “ppkausas”, o la coalición gana-apro-fujimontesinita podrá frenar el avance de las grandes mayorías. El pueblo con inteligencia sabrá derrotar a quienes han traicionado la esperanza de vivir en mejores condiciones.



PROMOTORES DEL DÍÁLOGO

Los cajamarquinos vimos con buenos ojos el trabajo de los sacerdotes Garetea y Cabrejos, creemos que se construyó un espacio donde la población exigía ser escuchada, sin embargo todo volvió a fojas cero por la actitud intransigente del gobierno central que pide diálogo poniendo al pueblo un rifle en la cabeza al prorrogar el Estado de Emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

Además, no se han suspendido los trabajos en el proyecto Conga, no hay intención de investigar el asesinato de 5 hermanos cajamarquinos caídos por luchar en defensa del agua, se sigue ignorando al pueblo organizado, continúa la persecución política en contra de autoridades y dirigentes sociales, no hay voluntad desde el gobierno de realizar una auditoría independiente a Minera Yanacocha sobre los 19 años de actividad extractiva irresponsable; en fin, hay una clara muestra de contubernio del gobierno con las trasnacionales, contrario a lo ofrecido en campaña electoral por Ollanta Humala.

Cajamarca, 19 de agosto del 2012