La frase de los
grandes intelectuales: “Sólo la Educación salvará al mundo”, recorre el planeta
ya no como una propuesta simplista sino como una realidad que permite solucionar
grandes brechas sociales de la humanidad. Las realidades son claras, en Cuba,
Venezuela, Costa Rica, Nueva Zelanda o China el nivel de analfabetismo se ha
reducido, en algunos casos, al 0%, lo cual muestra que una propuesta
revolucionaria centrada en la educación mejora las condiciones de vida del
poblador.
Para que se
reduzcan las grandes brechas sociales de la humanidad, sin duda se tiene que
apostar por la educación, pero una educación inclusiva y de calidad, porque no
olvidemos que la pobreza es también producto del nivel educativo de las
familias.
Consideramos importante
describir la propuesta que publica la Unidad de Gestión Educativa Local-Jaén: “Guía
de actividades educativas del docente para prevenir y enfrentar la epidemia del
Dengue”, que recoge experiencias vividas en los años 2011 y 2012.
Este manual propone
38 actividades en la escuela, con activa participación de maestros,
estudiantes, padres de familia y comunidad. El objetivo fundamental es generar
conciencia en la población para asumir responsabilidades conjuntas que permita
disminuir y combatir la epidemia.
El trabajo a
realizar es todo un ciclo permanente de aprendizaje: Conocimiento de la
epidemia del dengue y el zancudo transmisor Aedes aegypti, lugares donde se
ubica el mosquito, personas expuestas a la picadura, los síntomas, la
asistencia a los centros y puestos de salud y lo más importante: La prevención.
La Guía que
consta de 30 páginas plantea una propuesta accesible para maestros y
estudiantes: “dramatizaciones, creaciones literarias, trabajo en equipo,
investigación bibliográfica y de campo, experimentación científica, socialización,
comunicación y difusión masiva”.
La elaboración
de este manual es una propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca a través de
la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local-Jaén,
instrumento que podría bien ser utilizado por el maestro en la escuela desde la
perspectiva de la organización y la participación activa de la comunidad.
En el 2011 y
2012 lamentablemente fallecieron 3 personas y un promedio de 3 mil resultaron
infectadas; sin embargo y pese al abandono del Ministerio de Salud, en estas
provincias hubo resultados positivos de prevención y combate de la epidemia.
Las cifras bajas en comparación a Ucayali (11 muertos y 12 mil 063 infectados),
y Loreto (20
muertos y 22 infectados) demuestran que el nivel de organización de la
población, la intervención en equipo de los profesionales de la salud, la participación
activa del maestro e instrucciones de atención prioritaria que se dieron desde
la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, dan frutos.
Los objetivos
de la Guía son claros: 1) Afianzar conocimientos, información y formación sobre
los contenidos relacionados con la prevención del dengue, destinados a proteger
la salud propia, de la familia y las comunidades; 2) Generar conocimientos,
actitudes y prácticas saludables; y 3)
Fortalecer la relación entre la familia, la escuela y los municipios en la
lucha contra el dengue. Al ser metas altas a alcanzar, sin duda se necesita
capacitación docente y supervisión permanente de los funcionarios de la DREC, puesto
en práctica desde el 2011.
Esta propuesta
se desarrollará en las 13 provincias, en el marco del cumplimiento de las políticas
públicas y estrategias del Gobierno Regional Cajamarca 2011-2014.
Cabe resaltar
la propuesta en el Eje Social (Gestión Integral e Inclusiva para la Educación
Gratuita, Universal y de Calidad), la Estrategia 2-10, sostiene: “fomentar la
educación ambiental productiva y emprendedora, con enfoque técnico productivo”,
aspectos que en la guía de actividades educativas del docente para prevenir y
enfrentar la epidemia del dengue, contempla.
La motivación
no sólo es estimulada por la importancia de las actividades, sino también por
la expresión natural y revolucionaria con que se plantea la propuesta: “Al dengue
sólo vencerá la educación”.
La Guía ya está
en manos de miles de maestros. Se espera que los resultados sean consecuencia del
nivel de conciencia del poblador y el liderazgo del maestro cajamarquino, como
hasta el momento se percibe.