viernes, 1 de junio de 2012

Cajamarca: ¡Un pueblo con dignidad!

Por Segundo Matta Colunche

Millones de seres humanos en el mundo carecen de agua potable, el Perú es el país que más padece el calentamiento global. Sube la temperatura, se derriten glaciares pero hay repentinas heladas. Los cambios climáticos amenazan los cultivos y estilo de vida milenarios.

Las tierras y el agua forman parte del país que más sufren los efectos del cambio climático en el mundo; lamentablemente, ni el Estado peruano, ni los grandes países industrializados responsables del calentamiento global parecen preocuparse por ello.

Ayer miles de cajamarquinos nuevamente salieron a las calles en defensa de sus recursos naturales, la réplica no sólo se sintió en las 13 provincias de la región, sino en varias regiones del país. Esta fue una clara muestra de que millones de peruanos, a una sola voz, exigen el cambio de modelo extractivista-primario exportador-que ha empobrecido más a los históricamente excluidos.

La derecha organizada a través de la CONFIEP, SNMPE, e Instituciones acéfalas que manejan y dirigen la economía del país, buscan por todos los medios defender este modelo salvaje, y para ello tienen a sus aliados: los medios de comunicación de la capital y algunos regionales que obedecen al pie la letra las órdenes a cambio de algunas monedas.

Páginas enteras de medios escritos, columnas, espacios televisivos y radiales dedicados a alabar el modelo y criticar a sus opositores, son elaborados desde los servicios de inteligencia, derivados a los medios-publíquese y cúmplase-la campaña mediática que utilizó Fujimori-Montesinos durante 10 años para engañar al pueblo, amasar de la corrupción sus grandes fortunas y continuar dirigiendo los destinos de un país que históricamente reclama justicia.

La derecha siempre ha actuado con las estrategias y tácticas más cochinas de la clase política. No es raro ver ahora al Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, y gobierno nacional, actuar obedeciendo las recetas del gran capital, sin importarle los desastres ambientales, económicos y sociales.

Casi poco nos separa de la década del fujimorismo: persecuciones, detenciones, intervenciones bancarias a las instituciones, estados de emergencia, paralelismo sindical;  en fin, toda una actitud de gobiernos antidemocráticos.

CONCIENCIA DEL PUEBLO

Cada vez el pueblo asume con mayor conciencia la defensa de sus recursos naturales. Cajamarca lucha por el agua porque legalmente así dispone las leyes naturales y legales: La Ley de Recursos Hídricos, en su artículo 75 indica: “Disponga que la Autoridad Nacional del Agua, con opinión  del Consejo de Cuenca, vale por la protección del agua. Este artículo reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las Cabeceras de Cuenca y faculta con opinión favorable del Ministerio del Ambiente, zonas intangibles, en las que no se otorga derecho alguno para uso, disposición o vertimiento de agua”.

Sin embargo pese haber normas legales, el gobierno nacional pisotea todo lo que ha aprobado. Ante ello hay una iniciativa encabezada por organizaciones ambientales que buscan recoger 100 mil firmas para presentar un proyecto de ley para asegurar el derecho humano al agua, lograr la protección efectiva de las cabeceras de cuenca y priorizar el acceso de todas las familias al agua potable.

Para el año 2050 el Perú será “el único país de la región que a  nivel internacional presentará una situación verdaderamente comprometida”, actualmente la sostenibilidad de la ecología se encuentran amenazada por un conjunto de actividades productivas y prácticas inadecuadas. Bajo este aspecto las investigaciones hechas recomiendan no realizar ninguna actividad que implique un impacto significativo a largo plazo en las cabeceras de cuenca y sus fuentes de agua, incluyendo como fuente a los acuíferos.

LUCHA CONTRA CONGA

Los cajamarquinos luchan en contra del proyecto minero Conga porque ven amenazado el futuro de su existencia. Decir “Conga no va”, es proteger los 600 manantiales que hay en la zona, es decir NO al sacrificio de las 4 principales de las 20 lagunas existentes. Decir Conga no va, es decir NO a la utilización de 2 millones 239 mil 920 metros cúbicos de agua dulce al año para el procesamiento de minerales. Decir Conga no va, es no permitir la ocupación de la cuestionada Yanacocha de un área de 3, 609 hectáreas, es no permitir también un depósito de relaves igual a la mitad de la ciudad de Cajamarca (692 ha). Nos oponemos a este proyecto porque no queremos que se genere 650 millones de toneladas de desechos, según el EIA, la cual alteraría enormemente nuestro ecosistema. Por eso luchamos.

Cajamarca un pueblo digno, lucha en todos los espacios para evitar que lo poco que queda del agua dulce en el Perú y el mundo, sea mal utilizado. Buscamos asegurar la supervivencia de la humanidad. Este proyecto que no tiene la licencia social, utilizaría 2 millones de metros cúbicos de agua dulce por año, para procesar los metales de cobre, plata y oro.

El pueblo ya despertó, sabe inteligentemente por qué lucha. Y su lucha es digna.

Gobierno Regional Cajamarca participó en Simulacro de sismo de ayer

Trabajadores cumplieron el Plan de Seguridad y Evacuación para Sismos
Oficina de Defensa Nacional (Gobierno Regional de Cajamarca)

Inmediatamente después del cese de la alarma que dio inicio al Simulacro de Sismo, hoy a las 10 de la mañana, los trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca dejaron rápidamente sus oficinas, para ocupar las zonas seguras previamente identificadas, al frontis del edificio de la sede regional, cumpliendo así el Plan de Seguridad y Evacuación para Sismos con el que cuenta esta entidad gubernamental.

Lo mismo sucedió en otras instituciones públicas y privadas de Cajamarca, aunque las acciones de protesta en contra del proyecto minero Conga que impulsan las organizaciones sociales de toda la región, limitó la participación masiva de la ciudadanía en este simulacro.

Los inspectores técnicos de seguridad en Defensa Civil informaron que las instituciones que sí participaron fueron, además del gobierno regional Cajamarca, la Defensoría del Pueblo, Corte Superior de Justicia, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), INDECOPI, Policía Nacional, Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Trasportes y algunas empresas privadas, siendo la gran excepción el centro comercial “El Quinde”.

Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que se encarga del monitoreo de la ejecución de los planes de seguridad y evacuación, tanto en las viviendas, como en las instituciones públicas y privadas de la región, dio a conocer que pese a las manifestaciones sociales, ha registrado un 15% de participación, destacando algunas instituciones educativas, sobretodo aquellas que están fuera de las capitales provinciales.

Es bueno precisar que en los últimos simulacros de sismo, nuestra región ocupó los primeros lugares en participación a nivel nacional, por lo que estamos seguros que las cifras de hoy se hubieran encaminado en ese mismo sentido, a no ser por el compromiso de honor que tiene la población cajamarquina para hacer escuchar su voz de protesta en defensa de la vida y los recursos naturales.

El Director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Coronel E.P (R) Flavio Elías Silva Cabrejo, felicitó a los que participaron activamente en este simulacro y a la vez instó a la preparación para dar una respuesta oportuna en caso de emergencias; añadió que “mientras estemos preparados, podremos hacer frente a los desastres en mejores condiciones, logrando así minimizar las consecuencias”.

Finalmente el director de la Oficina de Defensa Nacional hizo un llamado a toda la población cajamarquina a tener lista la denominada “Mochila de Emergencia”, conteniendo como mínimo, agua potable, alimentos no perecibles, una radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios, una linterna mediana a pilas, un pito, una cuchilla. Además medicamentos de primeros auxilios como alcohol, algodón, jabón, pastillas para dolor de cabeza entro otros.

Dato

El próximo 15 de agosto a las 21:00 horas se realizará el segundo simulacro de sismo a nivel nacional.

Presidente Gregorio Santos: Exigimos libertad de alcalde y dirigentes de Espinar

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, exijió hoy la inmediata libertad del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, y varios dirigentes de esa localidad cusqueña, luego que fueran detenidos tras la lucha emprendida en protesta a las operaciones de la empresa minera Xstrata Tintaya.

Santos Guerrero criticó la detención del alcalde de Espinar y dirigentes de los Frentes de Defensa y lamentó que la empresa minera y el gobierno central ahora sí quieran dialogar y busquen la paz cuando pudieron hacerlo antes que fueran muertas varias personas por defender la vida, el medio ambiente y los drechos humanos ante los intereses capitalistas de querer llevarlo todo para ellos sin respetar en absoluto lo que piensen los dueños de las tierras.

Fue durante su discurso pronunciado en la plaza de armas de Cajamarca hasta donde llagaron decenas de miles de personas para decirle no al proyecto minero Conga de Yanacocha, en el primer día de paro indefinido al que se han sumado varias ciudades del país y colectivos internacionales por considerar que explotar mineral en las alturas de Cajamarca es un genocidio.

“Podemos decir que queremos Estado derecho con un Tribunal Constitucional sometido al capital?, ¿podemos decir Estado de derecho a punta de balas matando a la gente?... se preguntó, ¡Qué vergüenza que Ollanta traicione a su pueblo y a su familia!. Por las puras su papá le ha puesto el nombre de Ollanta, pero no es culpa del pueblo que cambie sus ideales”, sentenció.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Tras reafirmar su compromiso de defender el medio ambiente y la vida, Gregorio Santos Guerrero instó a los cajamarquinos y peruanos a recordarle constantemente al presidente Ollanta Humala su promesa de cambiar la Constitución mafiosa del año 1993, y con ello recuperar los recursos naturales entregados por Fujimori a los grandes capitales.

“Días antes de ganar la elección él repitió eso y por tanto hay que recordarlo mil veces. Cuando los jueces me llaman a declarar sobre por qué estamos en las calles y en las plazas... yo les digo que es por culpa del presidente de la República”.

El Perú va a continuar el camino de Cajamarca en su lucha por una nueva constitución, y si hay que recoger firmas para esa constitución hay que hacerla, dijo, tras manifestar que no podemos seguir rigiéndonos por la Constitución de Montesinos, de Absalón Vásquez, de Fujimori, de Valle Hermosa y otros mafiosos que no tienen moral.

“El ministro del Interior es hijo de Montesinos, Valdés es hijo putativo de Montesinos, el ministro de Economía y Finanzas es agente del Banco Mundial; ellos gobiernan y por eso han lanzado su campaña de psicosociales: ellos colocan sus bombas molotov y ellos mismos las encuentran, ellos mismos hacen sus pintas y panfletos y luego dicen que es el pueblo. El pueblo no está acostumbrado a la guerra sucia”, dijo.

Santos Guerrero finalizó diciendo que el gobierno debe decirle no a los intereses empresariales para proteger los pocos recursos naturales renovables que quedan. “Cajamarca debe mantener la unidad por un nuevo modelo de desarrollo, por el agua, la vida y el medio ambiente”, finalizó.

Cajamarca resiste, no se rinde

Contrario a lo que podría pensarse, la protesta de Cajamarca en contra del proyecto nocivo Conga ha llegado a todo el Perú y el Mundo, y Ollanta Humala debería pronunciarse ya.
Con el rostro descubierto y con la frente el alto como debe ser, miles de cajamarquinos salieron a las calles en todas las provincias de la región para decirle una vez más al Gobierno Nacional que Conga es inviable hoy y siempre por estar ubicada en cabecera de cuenca.

Sin embargo, más allá de lo que se preveía esta lucha no se ha quedado sólo en Cajamarca sino a todo el país. Ciudades como Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Huamachuco, Huarmey, Anchash y otras se volcaron a respaldar la medida de los cajamarquinos, al igual que de los pobladores de Espinar – Cusco quienes temen mayor contaminación de los recursos hídricos y del medio ambiente por parte de las empresas mineras.

Pero el trescendido llega aún más alla: a toda Ameríca Latina y el mundo. Los movimientos sociales y políticos latinoamericanos, las organizaciones de bases, los colectivos políticos y los compañeros de todos los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana, levantan hoy su voz de protesta, llena de indignación, impotencia y luto por el cobarde asesinato de cuatro hermanos y más de 100 heridos en Espinar Cusmo; así como la detención y maltratos de 25 personas, hombres, mujeres y niños, todos ellos hermanos campesinos por parte de la Policía Nacional del Perú bajo la orden del Gobierno de Ollanta Humala Tasso.

De la misma forma, rechazan el respaldo del gobierno de Ollanta Humala al proyecto minero Conga ubicado en la región de Cajamarca, que pretende secar cuatro lagunas para entregarlas a la extracción minera y tajo abierto para la extracción de oro, con políticas tan asesinas como las balas cobardes disparadas hacia nuestra gente.