domingo, 2 de marzo de 2014

Porque Sarabamba también existe

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente Gregorio Santos es paseado en hombros por campesinos
A 40 minutos de la ciudad capital de la provincia de Chota, se ubica el Centro Poblado “Sarabamba”. Hasta allí llegó, el pasado viernes 28 de febrero, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para entregar una moderna infraestructura educativa a los pobladores de la comunidad.

Sarabamba (Chota), es una tierra noble y hermosa que irradia generosidad a través de su gente. En el rostro de cada poblador se refleja la pobreza que carga la gran mayoría de peruanos, producto de la insana y apátrida clase política que ha gobernado y gobierna el país. Para los dueños del Perú, no existe “Sarabamba” ni ningún otro lugar donde haya grandes necesidades por resolver. “Somos el país que más crece en el mundo y su economía es envidiable”, nos dicen: mientras niegan la cruda realidad de ese Perú profundo.

Entre pampas, laderas, quebradas, ríos, bosques y grandes extensiones de rocas (milagro de la naturaleza) llegamos a Sarabamba; está vez, acompañamos al Presidente Regional a entregar una moderna infraestructura educativa para los niños del pueblo. Los primeros que nos dieron la bienvenida fueron dos pobladores de avanzada edad (64 y 67 años respectivamente), cuyo trato jovial tenía la fuerza maravillosa de la juventud. Sus gestos hacían recordar la frase célebre de Gonzáles Prada: “Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra”; que indudablemente no se refería a la edad cronológica, sino al entusiasmo que pone el ser humano en pos de lograr el desarrollo de los pueblos.

Minutos después arribó el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, quien fue recibido por niños, madres, padres de familia, juventud y delegaciones que llegaron de diferentes caseríos. Los dirigentes traían una serie de pedidos y necesidades para presentarlo ante la autoridad regional. Durante el reencuentro del presidente con sus compañeros ronderos, se compartieron anécdotas, historias y hasta duros recuerdos, en los momentos en que se trabajó para fortalecer las Rondas Campesinas. Pocos le llamaban presidente: la mayoría le trataban como “Goyo” o “Goyito". Términos de cercanía y compañerismo. También, llegaron los ronderos de “Toguza”, distrito de Chiguirip, que en señal de alegría cargaron en hombros al Presidente Regional. No hay nada más auténtico que el afecto espontáneo de la gente más humilde.

En la ceremonia de inauguración de la infraestructura educativa, que tiene una inversión de 1 millón 332 mil 300 soles (colegio integral), se empezaron con las palabras de autoridades locales quiénes manifestaron un  agradecimiento unánime a Gregorio Santos Guerrero. Incluso, una niña sorprendió con un poema en cuya letra latía la realidad de su caserío.

Por último, Santos resumió el objetivo de la obra con estas simples palabras: “No acostumbramos mucho a poner primeras piedras, pero si las últimas. Como ésta infraestructura, que quedará para que los hijos de los ronderos estudien en mejores condiciones”.


Los sentimientos de emoción, en el desarrollo de actividades programadas por el primer aniversario de creación su centro poblado y la concreción de la moderna infraestructura educativa de la población de Sarabamba, se sentían a flor de piel. Como gobierno, sabemos que hay muchos pueblos que tienen grandes necesidades y que vale la pena luchar por ellos: porque pueblos como Sarabamba también existen.