jueves, 26 de febrero de 2015

¿Cómo se mueve la economía nacional y regional?

Por: Segundo Matta Colunche

Foto referencial
Según el Banco Mundial, el Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. El 2014 cerró con 3.5%, superior al 1.2% al promedio de la región. La inflación se mantuvo entre 2.6 a 2.9%; sin embargo, seguimos siendo el país más desigual de Latinoamérica.

No hace falta tener una variedad de posgrados para describir el comportamiento de la economía nacional, el análisis siempre vienen de quienes cerrando los ojos defienden el injusto modelo (neoliberal). Nada haría pensar del resquebrajamiento socioeconómico está en alzas; sin embargo, el descontento de sectores como: maestros, trabajadores de salud, jóvenes, obreros, campesinos, obreros mineros, pequeños y medianos comerciantes, etc. ha hecho que el cuestionamiento al modelo económico sea cada vez más radical.

Si miramos las estadísticas globales probablemente se diría que “vivimos en el país de las maravillas”; empero, la realidad del Perú profundo es otra. En el año 2014, diferentes sectores sufrieron una caída exorbitante: Arequipa, sector agropecuario (-0.7%), sector minero (-21.1%), y pesquero (43.4%); Cusco, el sector agropecuario (-2.8%), minera e hidrocarburos (-3.0), la pesquera aumentó en 11.7%. (BCR, setiembre y octubre 2014.).

En la región Ayacucho, el sector agropecuario y minero se contrajeron en 13.8% y 17.2% respectivamente. La minería en Puno se contrajo en 7.2%, sin embargo el sector agropecuario aumentó en 1.8% y pesca 24.3%. Los sectores pesca, agropecuario y minería se contrajeron 72.5%, 5.2% y 1.3% respectivamente, en la región La Libertad. En Cajamarca, el sector agropecuario declinó 8%, mientras que la producción minera creció 24.5% interanual.
Las regiones que tuvieron un comportamiento diferente (cifras positivas) son: Junín, Huancavelica, Lima y Piura. En las otras regiones el comportamiento de la economía fue variada (unos de cal, otros de arena). Realidades que responden a la diversidad regional, pero también al centralismo puesto de manifiesto durante el gobierno humalista.

Si miramos Cajamarca, somos la región con serias dificultades de crecimiento en los sectores: agropecuario, manufactura y construcción. Solo recuperamos en el sector pecuario, pequeñas industrias lácteas y finanzas. La morosidad bancaria también es mínima. No queda duda de esta realidad, si los recortes presupuestales al gobierno regional de Cajamarca y gobiernos locales son abismales (hasta 200% en algunos casos en comparación a los año 2010, 2011 y 2012). En este régimen tuvo peso más el revanchismo político por el tema Conga antes que la solución a los múltiples problemas de los cajamarquinos.

Estudios de preinversión existen en el Gobierno Regional Cajamarca. Más de 300 millones de soles orientados al sector agropecuario, más de 250 millones a electricidad, más de 100 millones a turismo y similares cifras a transportes. Se necesita que el Gobierno Central destine los presupuestos para la pronta ejecución. En todos los sectores el gobierno regional tiene un paquete de estudios de pre-inversión por más de mil 500 millones de soles, formulados en las unidades ejecutoras y aprobados por la OPI regional de Cajamarca y las OPIs de los diferentes ministerios. Si el centralismo no hiciera escarnio de las instituciones regionales otra cosa fuera el cantar.

Las cifras globales solo sirven para la fotografía, estas estandarizan las estadísticas, pero al momento de particularizarlas las realidades son distintas. No hay necesidad de hacer gala del crecimiento económico, si este no se expresa en el desarrollo. Además, no somos la mejor carta de Latinoamérica si estamos en cola en “justicia social” país desigual de la región.


Lo que si algo debemos festejar es el enorme compromiso de los maestros pese a la situación económica por la que atravesamos: El gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, César Flores Berríos, informó en horas de la mañana de hoy el avance en 8,3 % en comprensión lectora y 9,9 % en comprensión matemática en el nivel satisfactorio entre el año 2013 y 2014 en la región Cajamarca. Reconocimiento y felicitación a nuestros dignos maestros cajamarquinos.