martes, 18 de febrero de 2014

El cinismo de la derecha peruana

Por: Segundo Matta Colunche


Multitudinaria movilización del pueblo de Venezuela en defensa del proyecto revolucionario

Mientras los pueblos de Latinoamérica y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) expresan su solidaridad con el pueblo de Venezuela, grupos políticos de extrema derecha en el Perú celebran la violencia fascista.

En un comunicado oficial, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el gobierno de Venezuela. Tal comunicado al pie de la letra dice: “Los Miembros de UNASUR reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática”.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco calló ante estos lamentables hechos; por ello, en un comunicado institucional, sugirió anteponer el diálogo antes que la violencia: “Las partes no deben caer en provocaciones que pueda dar lugar a nuevos episodios”. Los gobiernos de Rusia y Sudáfrica, hicieron lo propio al manifestar su “Solidaridad con el pueblo de Venezuela y su gobierno constitucional”.

Mientras las muestras de adhesión a la paz se dejan sentir en diferentes países del mundo, desde el lado de los gobiernos democráticos, las organizaciones sociales y la intelectualidad; la extrema derecha de Venezuela liderado por Enrique Capriles y Leopoldo López, han descalificado a tales adhesiones con adjetivos llenos de odio y violencia. 

Empero, la reacción no sólo llega por el lado de la derecha venezolana, que dicho sea de paso tienen financiamiento internacional y asesoría del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos; sino también de la derecha peruana, quienes han llamado a los líderes opositores de Venezuela para que realicen una movilización en Perú. Preguntamos a García: ¿Ahí no hay intervención extranjera? Cuando tanto habla que el “Chavismo” quiere gobernar el Perú o interviene en asuntos de Estado.

Irónico, García y Toledo analizando la crisis en Venezuela, pero al mismo tiempo despotricando del gobierno de Nicolás Maduro. “Es un gobierno asesino”, dicen. 

Estos señores, auspiciadores del modelo económico neoliberal, están manchadas las manos con sangre. El gobierno de Alejandro Toledo asesinó a 12 peruanos, 67 durante el segundo gobierno de Alan García y 27 muertos durante el gobierno Ollanta Humala Tasso, sin tomar en cuenta el asesinato del Frontón (primer gobierno de García 1986-1990). Vale preguntar: ¿Tienen autoridad moral para criticar al gobierno de Venezuela? Además hay que recordar que, este caos según investigaciones internacionales ha sido provocado por infiltrados del fascismo que buscan generar violencia y deslegitimar a Maduro ante el mundo. El objetivo final, según revelaciones de Granma Internacional, es aislar al gobierno venezolano como hicieron con Cuba.

La polarización en Venezuela es evidente, la derecha nunca se quedó callada, siempre tuvo el auspicio de Estados Unidos para derrocar a Chávez y ahora a Maduro, y contra todo gobierno progresista y de izquierda. Sin embargo, existe la respuesta digna de un pueblo que en todos los rincones del país, salió hoy a las calles pacíficamente para defender el proyecto de los más necesitados: el Socialismo del siglo 21. Sobre esto podemos decir: que la lucha del pueblo venezolano no será televisada. Nuestra prensa ha hecho mutis de manera unánime.

Solidaridad con el pueblo de Venezuela

Por: Segundo Matta Colunche

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (2013-2018)

Las actitudes golpistas del gobierno norteamericano no cesan en Venezuela. El fin del capitalismo salvaje es frenar el avance de los gobiernos de izquierda, progresistas o nacionalistas, y para  ello utilizan a grupos fascistas para  generar violencia.

Ayer, en una entrevista a través de la cadena internacional TELESUR, Roy Chaderton Mattos, representante de la OEA, afirmaba: "El 99% de humanos ignoran de lo que pasa en el mundo. Los medios capitalistas tergiversan la información". Los grandes consorcios mediáticos internacionales, son cómplices de las atrocidades de la invasión estadounidense en: Iraq, Afganistán, Turquía, Libia, Siria y también de las crueles torturas en las cárceles como: Guantánamo (Cuba), administrado por EE.UU.; Gitarama (Ruanda); Diyarbaki (Turquía); y, San Juan de Lurigancho (Perú), la última presenta una sobrepoblación de 7 mil internos.

Cuando Roy Chaderton, afirma que sólo el 1% de las informaciones llegan al pueblo, indica que los medios internacionales como CNN, ABC, BBC, Mundo, Televisa, grupo El Comercio (Perú) y otros disfrazan la información, en otras palabras las difunden manipuladas.

Quienes seguimos lo que pasa en Venezuela, corrobora con lo que afirma Chanderton. La oposición fascista financiada por el gobierno norteamericano (a través de ONGs como USAID), ha convocado a movilizaciones. Agentes del Servicio de Inteligencia Mundial infiltraron a asesinos para matar a estudiantes, como ahora está siendo comprobado por las pesquisas del Ministerio del Interior de Venezuela. El objetivo directo de la derecha fascista es derrotar al Gobierno Bolivariano de Venezuela, que pese a tener dificultades va consolidándose un proyecto socialista que se ha convertido ya en un referente mundial.

Los grupos mediáticos neoliberales, que el gran intelectual Eduardo Galeano llama “mercenarios”, han iniciado una campaña permanente de desprestigio en contra de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El intelectual uruguayo escribió el 08 de octubre del 2012, un artículo titulado: “La demonización de Chávez”, en el que dice: “Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte”. Los “mercenarios” Nunca dijeron nada sobre el reconocimiento de la FAO a Venezuela por su lucha contra el hambre (Universal, 16-06-2013). 

En este momento difícil para Venezuela, expresamos desde Cajamarca nuestra solidaridad, invocamos a que reine la paz y se castigue con todo el peso de la ley a quienes asesinaron a estudiantes universitarios. Mientras García convoca a la derecha venezolana para movilizarse en el Perú (como rey mítico) nosotros alentamos la unidad del pueblo para defender su revolución por los más pobres y olvidados del mundo. Y desde acá hacemos un llamado a la solidaridad con el hermano pueblo venezolano.