miércoles, 26 de febrero de 2014

Absalón, el candidato de Yanacocha

Por: Segundo Matta Colunche



Absalón Vásquez debe al Estado 18 millones de soles

Lo que hasta ayer aún era rumor, hoy es una realidad.  Pedro Pablo Kuczynski, el de doble nacionalidad (peruano-norteamericano) y líder de Perumás, confirmó que si el candidato del toro gana las elecciones regionales el cuestionado proyecto Conga se ejecutará.


Hoy en Canal N, el exministro toledista y excandidato presidencial de extrema derecha, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que Absalón Vásquez Villanueva (hijo putativo del fujimontesinismo) es su candidato en Cajamarca. El ciudadano norteamericano dijo: “Con Conga hay que cambiar el gobierno regional. El 5 de octubre hay una oportunidad. Absalón Vásquez es una opción. Lo apoyo. Es mi candidato”. Más claro ni el agua. Absalón, es el candidato de Yanacocha.


Ya en varias entrevistas con la prensa local el candidato del toro, esquivaba las preguntas sobre la viabilidad de Conga, y de manera chistosa afirmaba: “No puedo pronunciarme, no me meto en estas cosas. No soy metiche”. Sus respuestas no querían chocar con el sector mayoritario que rechaza la ejecución del proyecto Conga (78% en la región y en la zona rural llega hasta el 83%, Ipsos Apoyo 22 de agosto del 2012). 


Pero no es el único candidato que intenta “pasar piola”, también están las declaraciones de: Javier Bobadilla, del Frente Regional Cajamarca: “La inversión minera es importante y Conga con otros estudios sí es viable”; Osías Ramírez, de Fuerza Popular: “Si la población dice que Conga va, vamos apoyar”; y, Jesús Coronel: “La minería es importante para Cajamarca y Conga es una alternativa”. También están los tácitos, aquellos que sin haber abierto la boca ya apoyan al proyecto Conga, por ejemplo: Rosa Florián, de Diálogo Social, no ha expresado opinión alguna, sin embargo representa al gobierno humalista que reprime campesinos para congraciarse con Yanacocha; y, Felipe Pita, quien tampoco ha expresado opinión sobre el tema, pero como es candidato del APRA y en el 2do gobierno de García se aprobó el EIA de Conga, es evidente su postura. Ahora, las cosas están claras. Los candidatos que hemos mencionado, al igual que Absalón, siempre han evadido o maquillado su respuesta sobre la viabilidad de Conga. Porque para todos ellos Conga, debe estar fuera del debate político. Aún no se entiende o no quieren entender que Conga expresa el continuismo del modelo económico neoliberal.


Ahora bien, la postura de estos políticos contrasta significativamente con la opinión del pueblo cajamarquino; puesto que, el 64% de cajamarquinos consideran que la agricultura es el sector que trae más desarrollo (Ipsos Apoyo 22/08/12). Oyendo al pueblo, la postura del gobierno regional, es seguir potenciando este sector con proyectos de desarrollo, por ejemplo: El gobierno regional ya inauguró 8 proyectos de riego tecnificado, 06 en ejecución y tiene una cartera de proyectos de pre inversión por más de 200 millones de soles. De no ser por el recorte presupuestal de 60% al Gobierno Regional Cajamarca, los más de 50 proyectos ya tuvieran avances importantes.


El lema absalonista “Cajamarca Siempre Verde” es solo una máscara para ocultar los oscuros intereses que tiene con Yanacocha; ya que, sabiendo que siendo PPK uno de los grandes lobistas del país (doble nacionalidad) y Absalón Vásquez, integrante de la mafia fujimontesinista (debe al Estado 18 millones de soles por corrupción), no es raro que tras esa sombra estén las trasnacionales mineras.

Recordemos, todo el territorio Cajamarquino está concesionado (13 provincias); por ello, el futuro de Cajamarca estará en grave peligro si cualesquiera de estos políticos con doble discurso, dirige algunos gobiernos locales y /o gobierna la región. El pueblo debe conocer la verdad y mantener la unidad firme para derrotar a los oportunistas que quieren entregar nuestra región a las mineras.