lunes, 31 de marzo de 2014

Dos caminos: El Pueblo o Yanacocha

Por Segundo Matta Colunche


"Goyo" y Porfirio candidatos del MAS a presidente y vicepresidente regional de Cajamarca
En II Congreso Regional del MAS, se presentó candidaturas a 9 alcaldías provinciales de Cajamarca. En Cutervo, Bambamarca y Contumazá se trabaja alianzas con organizaciones y empresariado local para fortalecer participación en las próximas elecciones locales y regionales.

El político en acto es un creador, un suscitador, pero que no crea de la nada ni se mueve en el vacío túrbido de sus deseos y sueños. Se funda en la realidad efectiva”, decía el gran intelectual italiano Antonio Gramsci (La política y el Estado moderno). Esta profunda reflexión se refiere estrictamente al político revolucionario: que sueña con una sociedad diferente; que es consciente de que las injusticias deben terminar; que cree que el mercado no puede definir todo; que vive, sufre y lucha junto a su pueblo para conocer la realidad. En resumen: es un hombre lleno de dignidad. Pero para llegar a esos espacios hay un océano de distancia, donde se pone a prueba el nivel de la conciencia, la calidad de los principios y lo acertado de las decisiones.

Por ello, es de valorar que la juventud haya vuelto a ser un actor político porque los jóvenes “enarbolan el pensamiento de la historia, el trabajo del presente y los sueños optimistas del futuro”. Y más aún, en circunstancias adversas, donde los medios de comunicación han iniciado una guerra mediática de desinformación que busca despolitizar a la juventud; pero pesa más la conciencia juvenil que el oportunismo arcaico.

Bajo el lema “Alegría y esperanza” líderes políticos locales y regionales se presentaron el último sábado en el II Congreso Regional del MAS, donde se comprometieron a fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. La dupla Gregorio Santos y Porfirio Medina, representan la voz de los pueblos excluidos históricamente por el centralismo nacional y regional, pero también resumen el deseo de fortalecer la integración regional (Cajamarca y sus trece provincias). Ahora, nos une un solo sentimiento: “Hacer de Cajamarca una gran región”, desde San Ignacio hasta Cajabamba.

Se suman a estos grandes liderazgos regionales: Neptalí Dache Ticlla Rafaél (Chota), Wilson Vaca Altamirano (Jaén), Carlos Martínez Solano (San Ignacio), Ydelso Hernández Hernández (San Miguel), Wilder Chilón (San Pablo), Shander Rodríguez Rodríguez (Cajabamba), Jorge Urquía (Celendín), Arbildo Quiróz (San Marcos) y Lindorfe Terrones (Santa Cruz). Además de un promedio de 30 alcaldes distritales que van a la reelección por el MAS, a los que se suman nuevos líderes que intentan por primera o segunda vez el sillón municipal. Según los dirigentes regionales del MAS, la estrategia es ganar en primera vuelta con el 60% de votos válidos y llegar a tener el 80% de gobiernos locales.

Pero la tarea aún no ha concluido; por lo que, en los próximos días se completará las candidaturas en las 13 provincias. En este nuevo proceso debe primar la amplitud y la política de alianzas; por ejemplo: se está consolidando un trabajo más amplio en Cutervo (sin dejar de reconocer el liderazgo de Máximo León Guevara) donde se cuenta con candidatos en los 14 distritos y un respaldo importante da la población. Escenarios similares se van a presentar en Bambamarca y Contumazá.


Por último podemos decir, que este 05 de octubre Cajamarca resolverá una contradicción que marcará un hito en la historia de la región: “O el pueblo sigue gobernando para defender con coraje y dignidad la soberanía de nuestra región” o “La mafia, la corrupción, el entreguismo, auspiciadas por las trasnacionales mineras (Yanacocha) recupera el gobierno Regional”. Y como es de suponer, en este escenario no habrá, ni hay espacios para centros, tibios, “terceras vías” o improvisados. 

Vídeo: 
1. Proclaman a Gregorio Santos como Candidato a Presidencia Regional 
https://www.youtube.com/watch?v=NOR0y1pdyfI&feature=youtu.be

2. Entrevista de Edgar Jara (La República) al presidente regional. https://www.youtube.com/watch?=oWw1vE7aO1s&feature=youtu.be

Galería de fotos.

Carlos Martínez (Alcalde), candidato a la alcaldía de San Ignacio
Coco Urquía, candidato a la alcaldía de Celendí
Arbildo Quiróz, candidato a la alcaldía de San Marcos
Dache Ticlla, candidato a la Municipalidad Provincial de Chota
Idelso Hernández, candidato a la Municipalidad Provincial de San Miguel
Wilsón Baca, candidato a la Municipalidad Provincial de Jaén
Shander Rodríguez, candidato a la alcaldía provincia de Cajabamba
Wilder Chilón, candidato a la alcaldía provincial de San Pablo
Lindorfe Terrones, candidato a la alcaldía provincial de Santa Cruz
Máximo León, líder politico del MAS en Cutervo
Jonhy Tejada, presidente regional del Movimiento de Afirmación Social MAS-Cajamarca
Banda Típica de Chalamarca-Chota (MAS Clu
Aliaga, Goyo y Elzer (Camaradas de Partido)

Grupo artístico de Chota (Integra Dache Ticlla)


"Goyo", Rondero y Presidente

Flamea la bandera del MAS en el II Congreso Regional


Al son del Clarín, marchan los militantes del MAS

Llegaron delegaciones de las 13 provincias

¡Hoy por fin ha sonado el clarín!

Niños expresando sus dotes artísticos


Comerciante, simpatizante del MAS

Nuevo Comité Regional del MAS

Consejera Sara Palacios, presente en el Congreso Regional del MAS

Dache Ticlla (Chota) expresando sus dotes artísticos


Etnocacerista presente el II Congreso Regional del MAS

Flamean las banderas de la libertad y la justicia

Gregorio Santos, recibe simpatía de militantes 

Alegría y esperanza

Campo y ciudad con el MAS

La juventud expresa identidad con el MAS

Barrios de Cajamarca, presente 




Marino Martínez, compositor y artista peruano

"Goyo" junto a su pueblo

Miles recorrieron las calles de Cajamarca


Los niños también se identifican con el MAS

"Goyo" y Porfirio junto al pueblo, rumbo a la victoria final

Prensa nacional y regional presentes 

Edgar Jara (La República )y periodistas de provincias presentes en Congreso del MAS

Sergio Sanchez (Frente Amplio-Cajamarca), César Aliaga y Jorge Olivera 


A su paso por las calles de Cajamarca, "Goyo" recibió el aprecio de la población