martes, 23 de septiembre de 2014

El juego sucio de los candidatos “narcomineros”

Por: Segundo Matta Colunche

Clan Ramírez bajo la lupa
Camionetas fujimoristas cargadas de pasquines contra la candidatura de Gregorio Santos, fueron sorprendidos a las alturas de la ruta Chontapaccha - Porcón. Paralelamente medios locales difunden audio que pretenden desligar al fujimorismo de una de las empresas más cuestionadas del Perú: Yanacocha.

En el diario Gestión (08-09-14), la trasnacional bancaria JB Morgan de Estados Unidos afirma que la candidatura de Osías Ramírez sería positiva para el proyecto minero Conga, porque beneficiará a Newmont y Buenaventura. Sin embargo, el posible triunfo de Gregorio Santos afectaría las inversiones de la trasnacional minera, porque el líder del MAS ha expresado su rechazo. Nada más claro que el agua: “El fujimorismo representa al “narcominero” en Cajamarca”.

No es la única evidencia de los nexos entre el Fujimorismo - Yanacocha. Al inicio de la gestión de Alberto Fujimori, este entregó las tierras de los cajamarquinos a la trasnacionales Newmont. Asimismo, al inicio de las exploraciones (1992), se pagaba precios muy bajos por la compra de tierras de los campesinos y estas muchas veces eran expropiadas a sus dueños que eran mal informados y hasta engañados.

En 1994, se produce el retiro del Organismo Francés: La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M.), que originó un conflicto judicial y que finalmente con ayuda del gobierno peruano se entregó todas las acciones a Newmont Mining Corporation (51,35 %), la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65 %) y la Corporación Financiera Internacional, organismo dependiente del Banco Mundial (5%). La dupla Fujimori - Montesinos presionó al vocal Beltrán para que ayudara a Newmont - Buenaventura a hurtar acciones de la empresa francesa. El ex embajador francés en Lima, Antoine Blanca manifestó que la mafia fujimontesinista recibió 4 millones de dólares. Testimonio que se basa en las declaraciones de Rafael Merino, ex consejero del servicio de inteligencia nacional.

También hay que recordar que, durante las últimas movilizaciones contra el megaproyecto Conga, fue la bancada fujimorista encabezada por los cajamarquinos Cecilia Chacón y Joaquín Ramírez quienes solicitaron el Estado de Emergencia en Cajamarca. El pedido fue secundado por su correligionaria Martha Hildebrantd, quien de manera reaccionaria dijo: “Que si Ollanta sacaba las fuerzas armadas a las calles en Cajamarca; ella se convertiría en humalista”. Lo que llevó a que se declaren dos Estados de Emergencia que culminó con: el asesinato de 4 hermanos celendinos y un bambamarquino, más de 75 heridos y más de un centenar de denunciados y perseguidos, incluido el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Las denuncias de la procuradora Julia Príncipe hechas ante el Ministerio Público contra el congresista Joaquín Ramírez (Fuerza Popular) por lavado de activos, y que también ingresará a una Comisión de Investigación en el Congreso de la República, deja muchas dudas sobre los millones que invierte el clan Ramírez en la campaña electoral en Cajamarca. El investigador para casos de narcotráfico, Jaime Antezana en declaraciones a Radio Continente (Cajamarca), reafirmó que existe un narcocandidato a la Presidencia Regional de Cajamarca: “Tiene equipos de fútbol, universidades, inmobiliarias y hace campañas millonarias”. Todo este negro historial quieren taparlo difundiendo audios que probablemente se haya producido en el mismo vientre Fujimori - Yanacocha para desvirtuar al electorado cajamarquino. Además, de esta manera tan burda, buscan salirse de su cercana relación con las mineras y la etiqueta de “narcomineros”.


Para concretar su acostumbrada artimaña: compran espacios mediáticos para difundir “encuestas” falsas, notas en calidad de publirreportajes, crean y difunden audios - vídeos en sus medios afines, y, finalmente, distribuyen panfletos para denigrar candidatura de Gregorio Santos. Como su carnaval de propuestas demagógicas no ha pegado en electorado y ahora solo les queda la guerra sucia de la que siempre hacen uso los que ya se sienten perdedores.