domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Conga no va!, Consigna que da la vuelta al mundo

Por Segundo Matta Colunche
Todo acto que trasciende trae resultados. Uno de ellos la creación heroica del pueblo como: consignas, frases, palabras, artículos, canción, poemas, cuadros y toda creación artística e intelectual.
Recordamos la frase célebre de Fidel: Condenadme, no importa, la historia me absolverá, dijo valientemente cuando la injusticia privó de su libertad, tan sólo por promover cambios en la estructura política, económica y social de Cuba. Frase que hoy sigue siendo materia de debate y análisis  en los diferentes espacios de la vida social económica y política de Cuba y otros países, o como Mahatma Gandhi cuando afirmó que “la peor violencia es el hambre del pueblo”, así como ellos, muchos dieron que parte de su vida a la defensa de un pueblo, su pensamiento y actitud queda grabado para siempre.
Un hecho se describe mejor cuando se lo vive, cuando se lo sufre,  cuando se es parte del problema. La historia mejor contada pertenece a quienes lo han vivido o a quienes con profundas investigaciones comprueban un hecho”. Comentar u opinar un suceso de acuerdo a los intereses lo puede hacer cualquiera, pero describir una realidad dejando de lado pasiones y sentimientos es producto de un trabajo objetivo, de una investigación profunda y real. Hemos escuchado permanentemente por los medios de comunicación que están al servicio del gran capital, acusar de ignorantes a autoridades, dirigentes y al pueblo de Cajamarca, tan sólo por oponerse a un proyecto minero que por donde se lo mire es irregular.
Así como frases célebres de nuestros héroes e historiadores, hoy escuchamos consignas y palabras que es interiorizado por un gran sector del pueblo peruano. “Conga no va”, fue anunciado por primera vez por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero aquel 03 de noviembre en las alturas de la Provincia de Celendín luego de visitar las lagunas El Perol, Namococha y Azul, conociendo in situ a este paraje natural. Además varios estudios pronostican que estas lagunas naturales podrían solucionar el problema del agua para Cajamarca, en los próximos años. Teniendo referencia que hoy los cajamarquinos reciben este servicio de 2 a 3 horas diarias.
¿Por qué “CONGA NO VA”?, porque las lagunas el Perol, azul, Chica, Mala y bofedales existentes en la zona son la única fuente hídrica natural para el consumo humano, la agricultura y la ganadería de las provincias de: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc -Bambamarca. Gregorio Santos ratificó la posición durante una reunión en el poblado de San José de Pampa Verde con participación de aproximadamente 200 dirigentes campesinos del distrito de Huasmin.
El paro de 24 horas convocado por las organizaciones sociales para el 9 de noviembre, el pueblo ratificó la postura del Presidente Regional sobre la consigna “Conga no va”, luego se extendió en toda la región. El 24 de noviembre el pueblo organizado y sus autoridades tanto en Amaru y en la Plaza de Armas de Cajamarca, hicieron suya el lema de la lucha del pueblo, “Conga no va”. En contradicción a ofrecimientos de campaña el Presidente Ollanta Humala en un mensaje a la nación en Palacio de Gobierno dijo “Conga si va”, indicando finalmente que apuesta por “el agua y el oro”, esta posición fortaleció la unidad de los cajamarquinos sobre la consigan “Conga no va”, las manifestaciones fueron más contundentes en toda la región. En varias regiones del país sonaba la consigna “Conga no va” como una forma de solidaridad con el pueblo de Cajamarca. De ahí nacieron otras consignas como “agua si, oro no”; “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que esta minera se tiene que ir”; “El agua se defiende hoy, mañana y siempre”; “coraje y dignidad, consigna regional”; etc.
10 días de protesta  y manifestaciones multitudinarias, en la ciudad de Cajamarca a diario se concentraban entre 30 y 50 mil personas, mientras que en la parte alta de Celendín en el lugar donde se ubica el proyecto minero Conga se ubicaban un promedio de 3 a 6 mil campesinos, fue una lucha del campo y la ciudad. Estas réplicas se reproducían en varias regiones del país. El 4 de diciembre en el salón consistorial de la MPC en presencia del entonces Premier Salomón Lerner, se ratificó la posición del pueblo cajamarquino, mientras que en las afueras por más de 10 horas, cientos de ciudadanos cantaban “Conga no va”, en horas de la noche por irresponsabilidad del Gobierno Central se rompió  el diálogo con amenazas a dirigentes y autoridades, el Ejecutivo presidido por Ollanta Humala decretó  Estado de Emergencia en 4 provincias incluido la capital, momentos antes de la concreción de esta  medida antidemocrática, las calles de la ciudad fue invadido por manifestantes reafirmando lo que quedó en su mente “Conga no va”.
Con altura y respeto las autoridades y dirigentes sociales, llamaron al pueblo a no caer en las provocaciones. Evitar movilizaciones y reuniones en las 4 provincias donde fueron militarizadas,  sin embargo no renunciaron  a su posición “Conga no va”. La solidaridad con el pueblo de Cajamarca se sintió en el país y el mundo, más 50 historiadores y científicos norteamericanos se pronunciaron y rechazaron las medidas del gobierno, en Europa y diversos países se produjeron espacios de debate sobre la problemática cajamarquina, los medios internacionales concentraron su mirada en nuestra región. En Perú las organizaciones sociales encabezados por la CGTP, Frentes de Defensa, SUTEP, Rondas Campesinas, Aidesep, Organizaciones agrarias del sur, centro y norte, estudiantes universitarios y secundarios, intelectualidad progresista, presidentes y consejeros regionales, así como medios de comunicación de varias regiones alzaron su voz de protesta ante la medida dictatorial del gobierno, todos en una sola voz expresaban “Conga no va”.
Cayó el primer gabinete ministerial de Ollanta Humala, llamado de “Concertación”, asumió un militar en retiro el premierato, dando un giro radical en la composición del Ejecutivo. El pueblo empezó a tomar distancia del presidente, la desaprobación en los sectores “C y D” quienes apoyaron Ollanta Humala sentían decepción. “Conga no va”, puso en debate la nueva propuesta de desarrollo para el país, propuesta contraria al modelo económico neoliberal que basa el supuesto desarrollo en proyectos extractivos. Cajamarca y su Gobierno Regional, apuestan por un nuevo modelo de desarrollo basado en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria, ecología y defensa de nuestra identidad cultural.
Hoy, en diferentes lugares del Perú y del mundo se realizan paneles fórums, mesas de debate, conferencias, se publican artículos, sobre el nuevo modelo de desarrollo propuesto por Cajamarca. La consigna anunciada por  Gregorio Santos da la vuelta al mundo y es materia de análisis y debate.
Veamos la radiografía del momento sobre una encuesta que se publica en el diario el Comercio, creemos que tiene una descripción que se acerca a la realidad, sólo el 10% de la población que vive en la zona urbana aprueba la ejecución de dicho proyecto sin revisión alguna. Entonces estamos hablando que la mayoría de peruanos comprenden que la lucha de los cajamarquinos es justa.

El pueblo está informado sobre el conflicto en Cajamarca
El proyecto Conga debería continuar
Desconfianza de la población de los estudios de impacto ambiental
74% está informado
10% si debe continuar sin revisar nada
61% de la población desconfía
24% no está informado
42% debe ejecutarse  pero con una revisión técnica profesional
39% confían en los resultados de estos estudios




Total   100%
26% debe hacerse pero con un peritaje internacional




Total 100%
19% no debe hacerse de ninguna manera

Total 100%

Fuente: Encuesta publicada por IPSOS APOYO (14 al 16 de diciembre)
Estos resultados describe la posición relativa de un sector de peruanos, dicha encuesta sólo se hizo en la zona urbana, dejando de lado los directamente involucrados en este problema como los campesinos de Huasmin, Sorochuco, Encañada y Bambamarca; sin embargo describe algo, sólo el 10% de los encuestados están de acuerdo con el proyecto sin tocar un ápice de lo avanzado en los estudios técnicos, entonces estamos hablando que la gran mayoría de los encuestados están de acuerdo con la protesta del pueblo cajamarquino. Los otros datos dicen sí pero con revisiones técnicas, y en estas revisiones seguro se dará respuesta a la inteligencia de la población que en los 4 puntos cardinales dicen “Conga no va”.
http://www.regioncajamarca.gob.pe/; matta24_5@hotmail.com;%20smatta@regioncajamarca.gob.pe