lunes, 17 de noviembre de 2014

Cajamarca. Cooperación para disminuir brechas sociales

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente César Aliaga en entrega de equipos a Centros y Puestos de Salud de Jaén y San Ignacio
Fondo Binacional, Gobierno Regional Cajamarca y Gobiernos Locales ejecutaron 5 millones 522 mil 454 nuevos soles en Construcción de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos de Salud en las provincias de Jaén y San Ignacio.

El pasado 07 de noviembre, el Presidente Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz; representantes del Fondo Binacional (Perú-Ecuador); y, autoridades locales, hicieron entrega de equipos de última generación a Centros y Puestos de Salud de 17 distritos de las provincias de Jaén y San Ignacio. En el marco del “Convenio de Apoyo Interinstitucional entre el Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo Perú-Ecuador y el Gobierno Regional Cajamarca”, también  se cumplió con la construcción de modernas infraestructuras para 06 establecimientos de Salud (04 en Jaén y 02 en San Ignacio). El sétimo se encuentra próximo a su culminación, en el distrito de Namballe-San Ignacio.

El aporte interinstitucional ha permitido que 13 mil 937 pobladores de las provincias fronterizas se beneficien con mejores servicios en Salud. La política de las 03 entidades cooperantes no solo es construir infraestructura, sino implementarlas para que ciudadanos de la zona de frontera tengan acceso a mejores condiciones de salud, los profesionales tengan menos limitaciones al momento de atender a los pacientes.

En el 2011, profesionales de Salud de Ecuador, en un acto de solidaridad atendieron a madres gestantes peruanas quienes presentaban riesgo al momento de sus partos. Los hermanos ecuatorianos abrieron las puertas a sus vecinos y demostraron que más allá de las fronteras está el derecho a la vida. Similar trato recibieron pacientes ecuatorianos cuando pisaron tierras peruanas. Estos gestos fortalecen las iniciativas de un trabajo coordinado entre gobiernos y los pueblos de ambos países.

El Fondo Binacional (FB), creado en el año 2009, a través de un convenio de apoyo interinstitucional, responde a las exigencias de ambos pueblos de priorizar atenciones a lugares históricamente excluidos. Los objetivos del FB es establecer mecanismos para la viabilidad de proyectos que permitan cerrar brechas sociales, la captación y administración de recursos no reembolsables para promocionar y apoyar al  financiamiento de programas y proyectos pequeños y medianos previstos en el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

El FB es una entidad con personería jurídica de derecho internacional público, establecida por los gobiernos de Perú y Ecuador mediante el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad. Los resultados ya se vienen palpando por disposición y voluntad política del Gobierno Regional Cajamarca y entidades cooperantes.

Hasta el momento se han construido 06 establecimientos de Salud, uno (sétimo) en ejecución (etapa final), se han implementado 52 Centros y Puestos de Salud entre las categorías I-1, I-2 y I-3, de los cuales 31 corresponden a la Red de Salud Jaén y 21 a la Red San Ignacio. Se han considerado especialmente los establecimientos de Salud de frontera y zonas alejadas. El equipamiento tiene una inversión de 1 millón 208 mil 478 nuevos soles (966 mil 786 nuevos soles es aporte del Fondo y S/. 241 mil 697 del Gobierno Regional Cajamarca). La inversión para la construcción de 07 establecimientos de Salud es de 4 millones 038 mil 976 nuevos soles.

En total se ha invertido: 5 millones 522 mil 454 nuevos soles, cuyo financiamiento corresponde a: Fondo Binacional (S/. 2´607,938.00), Gobierno Regional Cajamarca (S/. 2´396,314.00) y Gobiernos Locales (S/. 518,202.00). Un esfuerzo mancomunado que repercutirá en la salud de los cajamarquinos de las zonas más alejadas de la región.


Por último, es oportuno saludar la voluntad política de autoridades locales de: San José de Lourdes, Namballe, Tabaconas, San Ignacio, Huarango, Chirinos y La Copia (San Ignacio), así como de: San José del Alto, Chontalí, Sallique, Colasay, Huabal, Pomahuaca, Las Pirias, San Rosa, Jaén y San Felipe (Jaén). Trabajo en conjunto que beneficia a una población de cerca de 100 mil habitantes. El esfuerzo del Gobierno Regional que se suma a las obras, los proyectos y las actividades ejecutados en las 13 provincias, tienen como único afán el disminuir las brechas sociales para hacer una sociedad más justa y digna.