lunes, 16 de mayo de 2016

Hospitales, grandes proyectos de inversión regional

Por: Segundo Matta Colunche

Maqueta 3D, Hospital II-2 Jaén
Las brechas en infraestructura hospitalaria en Perú aún son altas. No todas las capitales de provincia cuentan con un nosocomio moderno e implementado. En Cajamarca, solo la capital regional tiene una infraestructura moderna e implementada. Aunque, conforme pasan los años, ésta queda pequeña. Está en camino, la construcción e implementación de los modernos hospitales de Jaén, Cajabamba y Cutervo; mientras van cristalizándose las gestiones para el hospital de San Ignacio.

Con el objetivo de reducir la brecha hospitalaria en la región Cajamarca, la primera gestión del Movimiento de Afirmación Social MAS (2011-2014), se propuso construir 5 modernos centros hospitalarios (Jaén, Cajabamba, Cutervo, San Ignacio y Bambamarca). En el año 2011, la gestión de Gregorio Santos plasmó el anhelo de los cajamarquinos en las Políticas Públicas 2011-2014. El objetivo principal del Gobierno Regional fue reducir los índices de desnutrición infantil y la mortalidad materno- infantil.

En esa lógica, se tomó la decisión de priorizar proyectos que contribuyan al logro de dichos objetivos como la ampliación de la capacidad instalada (infraestructura y equipos) de los establecimientos de salud, el desarrollo de capacidades profesionales e implementar un plan de prevención social.

El equipo de gestión del Gobierno Regional, hizo todos los esfuerzos posibles para la culminación de los estudios técnicos, la gestión de los recursos económicos, la convocatoria a procesos de licitación y ejecución de las obras de salud. Para la construcción en implementación del hospital de Jaén se destinaron 82 millones de soles; Cajabamba, 36 millones y; Cutervo, 76 millones de soles.

En pleno proceso de ejecución y con el acompañamiento de profesionales del Ministerio de Salud, se planteó la posibilidad de trabajar la implementación en su segunda etapa. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se comprometió a transferir los recursos y coordinar un Plan de Funcionamiento de los nosocomios de la región. Promesas que se va cumpliendo.

Por ejemplo, para el hospital de Jaén, el costo inicial de la obra incluido adicionales es de 93 millones  de soles aproximadamente, el Gobierno Regional de Cajamarca gestionó 17  millones de soles más para la implementación con equipamiento médico en su segunda etapa. El de Cajabamba, cuesta 36 millones de soles, sin embargo se hizo una gestión por 17 millones de soles para mejorar su implementación. Es decir, la construcción de los modernos hospitales obedece a una política eficiente y eficaz para cerrar las brechas sociales en la región.

Durante los años 2015 y primeros meses del 2016 se trabajó un Plan de Funcionamiento de los hospitales. Se realizaron varias reuniones de trabajo entre equipos técnicos del Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, PROREGION, DISAS y hospitales involucrados. El trabajo conjunto ha permitido elaborar las brechas en equipamiento médico y, personal asistencial y administrativo.

Los hospitales, son grandes obras de inversión pública, no solo por la capacidad técnica y presupuestal de determinadas unidades ejecutoras, sino por el impacto que generará en la salud del pueblo. Son obras de envergadura y requieren no solo de buena voluntad de la autoridad sino de una gran capacidad de gestión para llevar adelante su ejecución. 

La construcción e implementación del hospital de Cutervo está en marcha (76 millones de soles), avanza los estudios de pre-inversión para la construcción e implementación del hospital de San Ignacio (Hospital de Frontera, 63 millones de soles), el de Bambamarca está en manos del Ministerio de Salud. Las grandes obras tiene adhesiones; pero también detractores que,  afanados por el interés político partidario pretenden postergar el anhelo de miles de cajamarquinos. El pueblo es sabio, la historia agradecerá.