miércoles, 26 de marzo de 2014

Yanacocha sigue provocando a Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche


Multitudinaria movilización en contra del proyecto minero Conga

Minera Yanacocha quiere explotar el cerro Quilish, área de bofedales (ecosistema pantanoso - ribereño) que tiene que ver con el colchón hídrico donde se originan las aguas de los ríos Grande y Porcón, que abastecen con el 70% del agua que consumen los pobladores de la ciudad de Cajamarca (más 140 mil habitantes). Fuente: Gruffides.

El diario Gestión, del 24 de marzo, publica una entrevista al presidente ejecutivo de la empresa minera Buenaventura, Roque Benavides, dueño del  43.65% de Yanacocha, quien manifiesta: “Conga nos da tiempo para explorar en otras áreas y de socializar: Quilish, que de repente se puede sacar más adelante”, dice el empresario minero. Actitud que provoca el rechazo masivo de los cajamarquinos.  La encuesta de octubre del 2012, elaborado por la Universidad Antonio Guillermo Urrelo (por encargo del diario La República) determina que el 73.4% de cajamarquinos exigen que conga se declare inviable. La cifra es mayor en la zona rural, que alcanza el 79.7%. Pero parece que el poder del dinero enceguece a Benavides.

Los primeros años de la década del 90, Yanacocha inicia sus operaciones y se propone ampliar las áreas de exploración y así extender sus reservas auríferas; para ello, despliega su personal de forma prepotente y autoritaria. Por ejemplo: invaden las tierras de los campesinos, utilizando testaferros para adquirir varias hectáreas, comprándolas a precios ridículos, que incluso llegan a costar entre 100 y 140 soles por hectárea. Un descarado aprovechamiento de la pobreza del campesino.

Ya en el año 2000, en la gestión municipal de Jorge Hoyos Rubio, con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Sociedad Civil, se aprueba por unanimidad del Consejo de Regidores la Ordenanza Municipal 012-2000-CMPC (15 de octubre del 2000), que declara como “Zona Reservada Protegida Municipal” al Cerro Quilish y las cuencas de los ríos Grande y Porcón. 

Lógicamente, Yanacocha no aceptó las disposiciones legítimas y legales emitidas por el municipio local; es más, llegó incluso a imponer varios recursos de amparo (que luego fueron declarados improcedentes) lo que la llevó a apelar dicha Ordenanza ante el mismo Tribunal Constitucional, logrando que se emitiera una sentencia el 07 de abril de 2003, que autorizaba a la minera “a explorar y explotar la zona previo Estudio de Impacto Ambiental”. 

Esta actitud prepotente, calentó los ánimos y obligó al pueblo de Cajamarca a movilizarse multitudinariamente. El clímax más alto llegó el 15 de setiembre del 2004, manifestación que obligó que se emitiese (el 16 de setiembre) la Resolución 427-2004-MEM/AAM, que impedía a la Minera Yanacocha continuar con las labores de exploración. “Sin luchas no hay victorias” expresaban los cajamarquinos en las calles.

Asimismo, un caso emblemático también es Conga, que hasta ahora ha tumbado dos gabinetes ministeriales y ha obligado, al gobierno humalista y a Yanacocha, a paralizar sus operaciones. (Noviembre 2011).

Empero, las actitudes provocadoras de los operadores políticos y directivos de Yanacocha, no ha cesado. En el 2012 Richard Obrie´m (Newmont), desde Estado Unidos dijo que: “En el 2016 el Quilish debería explotarse”. Las últimas declaraciones de Roque Benavides, confirman lo expresado por su socio. Saben muy bien que Cajamarca es un pueblo digno; por ello, quieren imponer a sangre y fuego un proyecto que, al igual que Conga, también es inviable.

Yanacocha, sigue siendo igual de arrogante y de autoritaria. Actitudes que sólo han generado rechazo en la gran mayoría del pueblo cajamarquino.