lunes, 11 de agosto de 2014

Desde lejos flamean las banderas del MAS

Por: Segundo Matta Colunche


Bandera del MAS flamea en CP de Matibamba-San Marcos
El Movimiento de Afirmación Social (MAS) –organización política nacional, con militantes y simpatizantes– hace vida orgánica y tiene presencia en los diferentes sectores sociales, institucionales (pública y privada).

A menos de dos meses (02) de las elecciones regionales y municipales del cinco (05) de octubre, el Movimiento de Afirmación Social, que lleva como candidato a la presidencia regional de Cajamarca a Gregorio Santos Guerrero –quien está privado de su libertad de manera arbitraria–, los militantes y simpatizantes despliegan equipos de campaña que recorren casa por casa, barrio por barrio, caserío por caserío, distritos por distrito, llegando así a los lugares más alejados de la región para exponer el programa de gobierno 2015-2018.

Es así como, el último sábado nueve (09) de agosto, Porfirio Medina Vásquez y Shander Rodríguez Rodríguez, candidato a la vicepresidencia regional y candidato a la alcaldía provincial de Cajabamba respectivamente, arribaron hasta el centro poblado de Matibamba, distrito de José Sabogal, provincia de San Marcos, ubicado en la cuenca del río Criznejas, en territorios de Cajabamba y San Marcos, a pocos kilómetros del Marañón. Como se sabe, para llegar allí se puede optar por dos vías: 1) San Marcos-Sabogal-Matibamba (06 horas aproximadamente); y, 2) Cajabamba-Sitacocha-Santa Rosa-Matibamba (05 horas). Hace dos meses llegó la carretera a este lugar, pero su acceso aún es un vía crucis. Para pasar de Santa Rosa a Matibamba, se cruza el río Criznejas, a través de un cable incorporado a una polea, solo dos personas por viaje, porque hasta allí soporta el cable de acero y las sogas.

En medio de un clima cálido (30 grados centígrados aproximadamente), se desarrollaba una asamblea con 30 bases ronderas aledañas al lugar. El tema de debate: “No al represamiento del proyecto hidro-energético Chadín I”; ya que, en opinión de todos los moradores, el proyecto afectaría a sus tierras y destruiría todo el valle rico en producción de arroz, café, frutales, coca, cañas, yuca, hortalizas, etc. El gobierno central pretende imponer un proyecto sin haberle consultado a la población, y por ello cuenta con el rechazo mayoritario. Al igual que en Tambogrande (Piura) donde el pueblo se movilizó presentando en cuanta feria nacional e internacional sea posible sus mejores mangos, paltas y limones; en Matibamba los agricultores presentaron el potencial agropecuario de la zona. Todos a una sola voz: ¡Chadín I y II no va!

Indudablemente, no podría faltar la posición de una organización política progresista y de izquierda como el MAS. Porfirio Medina, en representación del Gregorio Santos, reafirmó su compromiso de estar al lado del pueblo y luchar juntos por la defensa de sus tierras. “Cerca del 50% del territorio cajamarquino está concesionado a empresas trasnacionales. Nunca consultaron al pueblo para ejecutar proyectos mineros, petroleros, gasíferos, o energéticos. Es una mala práctica de este gobierno y los que han pasado imponer a la fuerza proyectos de ésta naturaleza. Ustedes saben la posición de Goyo. Nunca los abandonó en sus luchas y desde allá expresa el sentimiento de justicia y libertad para los pueblos del Perú profundo. Agradezco a ustedes estimados hermanos por las muestras de solidaridad y adhesión al proyecto político regional”, dijo. Los aplausos a dichas expresiones no se dejaron esperar de la multitud.


Allí también llegó el equipo de campaña del MAS, todos ellos visitaron casa por casa para explicar a la gente el programa de gobierno y la injusta detención de Santos. La adhesión a la candidatura fue importante. Afiches, gigantografías y banderas, era la muestra de simpatía. La defensa del medio ambiente, proyectos productivos, cierre de brechas sociales históricas enmarcadas en el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, la bandera verde que el pueblo de Cajamarca enarbola. 

Carretera Cajabamba-Santa Rosa 

Dos (02) niñas pasan el río Criznejas

Porfirio Medina y un ciudadano de Matibamba

Población presenta producción agropecuaria







Dirigente Social