martes, 7 de abril de 2015

Ollanta más que cólera da pena

Por: Segundo Matta Colunche
 
El presidente ejecutivo de IPSOS Perú, Alfredo Torres, refresca en su columna (Comercio 01 de abril), algunos datos que podrían ayudarnos a describir nuestro artículo: “Alberto Fujimori tuvo 13 gabinetes en diez años;  Alejandro Toledo y Alan García, cinco cada uno; y ahora el gobierno de Ollanta Humala va por el séptimo”.
El pasado lunes en horas de la noche, el Congreso de la República presidido por la nacionalista Ana María Solórzano, censuró a la primera ministra Ana Jara Velásquez por reglaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales y otros. La DINI depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y monitoreado políticamente por el Presidente de la República. La censura a un premier se repite legalmente después de 52 años.
Mirando las cifras, es el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) el que tiene mayor número de gabinetes hasta la fecha - todos sacados por la ventana-. Conga en Cajamarca destituyó a Salomón Lerner y Oscar Valdés, la falta de eficiencia en combatir la delincuencia tumbó a Juan Jiménez Mayor, la intromisión de Nadine Heredia en asuntos de gobierno obligó a que César Villanueva presentara su carta de renuncia, el lobbismo de René Cornejo terminó con su destitución y finalmente el odio y venganza de la derecha reaccionaria derrotó a Ana Jara. La falta de legitimidad del Gobierno Central y la ausencia de dirigentes políticos en el “nacionalismo” hizo que el presidente Humala solo mire de reojo lo que pasa con su principal cuadro político.
La derecha reaccionaria mediática jugó su papel. Al igual que la destitución de Urrestí, el de Ana Jara también tuvo ribetes de odio y venganza. La presión del diario El Comercio y sus voceros obligan a Humala a elegir ministros de su gusto, defensores del modelo, lobistas por antonomasia y clásicos mercenarios del poder económico. A Humala le dictan la plana, digitan desde el Gran Capital lo que debe hacer y que ministros poner. Hasta hace unos días se barajaban los nombres de: Freddy Otárola, Beatriz Merino, Pedro Cateriano, Milton von Hesse, Martín Vizcarra, Lourdes Flores, Mario Vargas Llosa, etc. Todos van por separado –perfil técnico pero sin perfil político o viceversa–. Humala ha optado por el enroque, elegiendo a Pedro Cateriano (Ministro de Defensa en el gabinete Ana Jara) como Premier.
A estas alturas ya no es secreto que el presidente Ollanta Humala no gobierna, solo es máscara para la foto. La estrategia de la derecha reaccionaria es desparecerlo a él y sus correligionarios, los pocos que quedan. Humala ya no los representa y les es peligroso para sus intereses. Al otro lado de la orilla, el pueblo, tampoco confía en el presidente y su entorno, sienten que los ha traicionado y que se ha arrodillado al poder económico y las trasnacionales. Estamos ante un gobierno que está en el limbo. Su oscurantismo político lo ha llevado a que la soberbia siga siendo presa de su mal utilizada investidura. 
Basta recordar que hace unas semanas, en Jaén, el presidente Humala demostró lo perdido que está cuando declaró: “…me dicen que falta 70 millones para culminar el hospital de Jaén, yo les he dado la plata, mejor sería hacerlo nosotros, y si alguien ha robado voy a ponerles la Contraloría, encargo al congresista Llatas”. Adelantó opinión sin conocer la verdad, dio a entender que el dinero es de él y no de todos los peruanos, y finalmente que maneja los órganos de Control como fuera su propiedad. No señor Humala, el dinero para la construcción del Hospital está garantizado, su implementación y funcionamiento depende del trabajo conjunto de los sectores del Ministerio de Salud, Gobierno Regional Cajamarca, Dirección Regional de Salud, Hospital de Jaén y Sociedad Civil. Además, desde el inicio de la construcción de la emblemática obra hay un seguimiento permanente por los Órganos de Control y Fiscalización. No hay nada que esconder y si las hubiera, está la justicia para la sanción correspondiente.
Ya lo dijo alguna vez Carlos Marx: “La historia tiende a repetirse, unas veces como tragedia otras como comedia”. Ollanta Humala, el otrora admirador de Velazco terminó siendo un remedo barato de Morales Bermúdez. Francamente señor Humala, usted más que cólera da pena.

Ocho nuevos proyectos de electrificación rural en tres provincias de Cajamarca


Foto referencial
Mil 57 localidades ubicadas en 26 distritos (04 provincias) de la región serán beneficiadas con ocho proyectos de electrificación rural. Estudios fueron elaborados por el Gobierno Regional Cajamarca y serán ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas.

Del 11 al 13 de abril se realizará la presentación oficial de los estudios de pre-inversión de ocho proyectos de electrificación rural para cuatro provincias de la región Cajamarca. Los proyectos son transferidos por el Gobierno Regional al Ministerio de Energía y Minas para su financiamiento y ejecución.

El sábado 11 de abril a las 10 am en la Municipalidad Provincial de Celendín será la presentación oficial de tres proyectos de electrificación que beneficiarán a 30 mil 47 pobladores de 448 localidades en 12 distritos, el presupuesto asciende a 51 millones 782 mil 449 nuevos soles.

En la Plaza de Armas de la provincia de San Miguel será la presentación el domingo 12 de abril a las 10 am, el proyecto de electrificación rural beneficiará a 7 mil 132 pobladores de 100 localidades en 7 distritos, con un presupuesto de 13 millones 949 mil 14 nuevos soles.

La presentación de cuatro proyectos de electrificación rural para las provincias de San Ignacio y Jaén será en la ciudad de San Ignacio el próximo lunes 13 de abril a las 10 am. En las provincias fronterizas son beneficiados 39 mil 678 pobladores de 509 localidades en siete distritos. El presupuesto destinado es de 74 millones 616 mil 934 nuevos soles.

El Gobierno Regional Cajamarca elaboró los estudios de pre-inversión de mil 57 localidades. El monto de viabilidad es de 140 millones 348 mil 397 nuevos soles. La transferencia de la Unidad Ejecutora se hace efectiva luego que el mandatario regional, Porfirio Medina Vásquez sostuviera una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

En la presentación oficial estarán presentes: Porfirio Medina Vásquez, presidente regional de Cajamarca, consejeros regionales, autoridades locales, dirigentes sociales y beneficiarios.