lunes, 25 de agosto de 2014

¡Aquí manda el pueblo!

Por: Segundo Matta Colunche


Miles llegaron a la plaza de armas de la Púcara (Tacabamba)
Ciudadanos de Baños del Inca (Cajamarca) y Púcara, distrito Tacabamba (Chota) a una sola voz: ¡Aquí manda el pueblo! ¡Goyo presidente!

Durante los últimos tres meses, sectores importantes de cajamarquinos acuñaron la frase: ¡Aquí manda el pueblo! Expresión que encarna el sentimiento mayoritario de la población con respecto al comportamiento de las mineras y algunas malas autoridades que negociaron la explotación y exploración de las tierras de los campesinos por unas cuantas migajas. Su complicidad con las transnacionales que, en la práctica, eran quienes gobernaban la región y la provincia, hizo que estas malas autoridades sean muy impopulares entre el pueblo.

A partir del 2011, las cosas tenían que cambiar. Gregorio Santos (Goyo), presidente regional de Cajamarca, acompañó en las grandes manifestaciones contra el megaproyecto minero Conga. Por primera vez en la historia de la región una autoridad se unía a las luchas reivindicativas de su pueblo. Los costos de esa valentía fueron grandes (recortes presupuestales, paralelismo en la gestión regional, procesos judiciales, persecución, muertes y finalmente cárcel para el principal líder que encarnó las luchas del pueblo). Goyo, como pocos en nuestro país, asumió el papel histórico que le encargó el contexto regional de Cajamarca y como pocos luchó contra el poder económico de las transnacionales en nuestro país.

Empero, el corazón del pueblo es generoso; ya que, si sus líderes sufren las consecuencias de la represión económica y política, en el seno del pueblo hay un sentimiento de perseverancia de la lucha por trasformación de su región. En cada lugar de Cajamarca, allá en lo más lejos de la capital, hay un pueblo que emerge y está dispuesto a defender el Nuevo Modelo de Desarrollo. La lucha por el agua no es solo agenda regional, sino nacional e internacional. Tanto es así, que hasta los que han secado el agua del pueblo muestran una disimulada preocupación por el tema.

Pero vayamos a los últimos acontecimientos políticos del MAS. El último sábado, Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia regional, llegó hasta el área natural “La Sacsha”, en el distrito Baños  del Inca (Cajamarca); allí se desarrolló un debate sobre: “Turismo y Medio Ambiente”. Participaron cinco (05) candidatos distritales, un representante provincial (Cajamarca en Acción) y un regional (Movimiento de Afirmación Social). Todos coincidieron en la defensa del recurso hídrico y ejecución de proyectos de desarrollo económico para los pobladores de la zona. Porfirio Medina (MAS) fue más allá al proponer: “La puesta en valor del área natural La Sacsha, como parte del circuito turístico regional”, similar a lo hecho con la “Ruta del Agua” (Cumbemayo) y Centro Arqueológico de Pacopampa (Chota).

La jornada política continuó el domingo, llegamos ésta vez al Centro Poblado “La Púcara”, distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota. Breve descripción: Partimos a las 11 de la mañana desde el distrito capital (Tacabamba), una gran multitud tomaron vehículos disponibles. Durante el recorrido entre cerros, laderas y pampas se divisaba el gran potencial agropecuario de la zona. Los campesinos salían de sus casitas de adobe, teja y calamina para unirse a la caravana del MAS. Después de una hora llegamos al centro poblado “Chucmar”, donde fuimos recibidos por una  multitud que recibió a los candidatos entre ovaciones y aplausos: ¡Goyo amigo, el pueblo está contigo! Igual consignas para Dache Ticlla y Lido Guivar, candidatos a la alcaldía provincial y distrital respectivamente.

Por cada pueblo que pasábamos la gente expresaba su simpatía y adhesión al MAS. En varios puntos observamos la frase ¡Aquí manda el pueblo! y cuando preguntamos a los campesinos del Miraflores, ellos manifestaron ¡Aquí mandamos nosotros! Ya en la plaza de armas de la Púcara la multitud coreaba, “Con cárcel o sin cárcel, Goyo presidente! Gracias Púcara, volveremos pronto.

Vídeo. Multitudinario apoyo al MAS en La Púcara, Tacabamba - Chota.

https://www.youtube.com/watch?v=D-DibZhJv_8&list=UU6_vjOR8ZTBUjQmoNwu-ZQg


En la Púcara (Chota) somos MAS

Por: Prensa MAS

Miles de campesinos del distrito de Tacabamba se concentraron en el centro poblado La Púcara, para expresar su apoyo a la candidatura de Gregorio Santos y Porfirio Medina al gobierno regional por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), a Dache Ticlla Rafael a la alcaldía provincial de Chota y Lido Guivar a la alcaldía distrital de Tacabamba por el mismo movimiento.

Durante el mitin, Porfirio Medina, candidato a vicepresidente regional por el MAS, dijo: “Gracias hermanos(as) de La Púcara por su apoyo unánime al MAS, gracias por estar convencidos en la defensa de la tierra, el agua, la vida, la agricultura y la ganadería que Goyo propone en su plan de gobierno”.

“El compromiso de Goyo es con los pueblos que siempre estuvieron olvidados, se ha electrificado más de mil 200 pueblos del campo para beneficiar a más de 200 mil habitantes, estamos construyendo dos hospitales (Jaén y Cajabamba), hemos creado más de mil 200 jardines de infancia, etc.”.

Ahora tenemos una amplia cartera de proyectos en: riego tecnificado, mejoramiento ganadero, turismo, forestación, salud, educación, carreteras y electrificación por más de mil 500 millones de soles; solo esperamos la transferencia presupuestal del MEF.

Para ayudar a los ganaderos a mejorar la rasa de ganado vacuno se instalará postas de inseminación artificial en los centros poblados de la región, y para los productores de papa se instalará invernaderos para mejorar la semilla de papa y obtener mayor y mejor producción.

DACHE EN CHOTA   

El candidato a la alcaldía provincial de Chota por el MAS, Dache Tilla Rafael, dijo: “Yo cumplo mi palabra, nuca voy a deshonrar mi compromiso con el pueblo; por eso, en mi gobierno trabajaré por la integración vial de Chota con los 19 distritos y sus comunidades; así mismo, trabajaré por más educación, salud, agricultura, ganadería, etc.”.

Lo poco que tengo producto de mi trabajo lo comparto con mi pueblo más necesitado, he construido las carreteras a las comunidades: Succhapampa, se ha mejorado las carreteras: Pampa Grande-Chucmar, Vista Alegre, Chucmar- El Carbón y la comunidad de Ayaque; en este momento estamos mejorando la carretera Mumpampa hasta Agua Brava.
Mis contendores políticos sacaron de carrera política a mi amigo, Lalo Rubio, y hoy quieren sacar a Dache Ticlla, pero con migo no va a poder porque mi inscripción ante el Jurado Especial Electoral se realizó correctamente.

LIDO EN TACABAMBA

El candidato a la alcaldía del distrito de Tacabamba, Lido Guivar, se comprometió instalar centros de cómputo con servicio de internet en todas las instituciones educativas del distrito de  Tacabamba, mejorar el servicio de salud, trabajar por el sector agropecuario y la integración vial.

DATO

Dache Ticlla convoca al pueblo chotano al mitin de cierre de campaña el 2 de octubre en la plaza de armas de Chota.

Galería de fotos.






















Viene el IV Concurso Internacional de Pintura Rápida

Artista pinta Cajamarca
Este 29, 30 y 31 de agosto se desarrolla en Cajamarca el IV Concurso Internacional de Pintura Rápida "Mario Urteaga Alvarado" Cajamarca 2014. Participarán artistas de renombre nacional e internacional.

El coordinador del certamen cultural, artista Leider Calva Guerrero, afirmó que se contará con un jurado calificador de renombre internacional-dos (2) artistas chilenos y un peruano-. Se confirma la presencia de más de 500 artistas de diferentes regiones del Perú y el mundo. 

El Concurso Internacional de Pintura Rápida es organizado por cuarto año consecutivo por el Gobierno Regional Cajamarca, la Escuela de Arte, Mario Urteaga Alvarado y otras instituciones públicas de Cajamarca.

El gobierno regional ha destinado 30 mil soles para premios, así como   financiar el material logístico para el desarrollo de importante certamen. 

Galería de fotos.