viernes, 12 de agosto de 2016

Audiencia pública: popular y participativa

Por: Segundo Matta Colunche

I Audiencia Pública Regional 2016
El último jueves 11 de agosto, en la plaza principal de la capital provincial de Santa Cruz, se desarrolló la undécima (11 ava) Audiencia Pública Regional, la primera del 2016. Con características propias – popular y participativa -, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez dio un balance del primer semestre del presente año.

Acto popular, contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, autoridades locales y delegaciones de las sociedad civil organizada de Santa Cruz. Se informó a la población, avances en la ejecución de obras, limitaciones presupuestales, problemas administrativos (autocrítica), y estudios de pre-inversión (más de 2 mil millones de soles).

La autoridad regional inició el informe de gestión saludando a su compañero de lucha y electo presidente regional, Gregorio Santos. “Aprovecho la oportunidad para saludar al compañero Gregorio Santos Guerrero, que felizmente se encuentra en libertad, luego de 25 meses de injusta prisión, agradecemos a todos y a todas por la solidaridad recibida y por acompañarnos siempre en este proceso de trasformación de la patria para alcanzar la verdadera justicia social”. Expresión que generó aplausos del público. Una vez más el pueblo mostraba su simpatía por el líder socialista.

Recordar la historia de los pueblos por su liberación y homenaje a sus héroes y mártires fue la pauta que marcó la apertura del informe de gestión. “En esta tierra se inició el levantamiento de 1924 contra el régimen de Augusto B. Leguía, insurrección denominada: Revolución de Osores y de Benel, que estuvo encabezada por el cruceño Eleodoro Benel Zuloeta, ejemplo de consecuencia y lucha al mantenerse sublevado hasta 1927”. Medina dejó entrever que no hay revolución sin reafirmar nuestra identidad histórica.

La participación de la autoridad regional tuvo un matiz político. Fundamentó sus críticas al modelo neoliberal  primario exportador que desatiende el desarrollo del agro, la diversificación productiva y el fortalecimiento del mercado interno. Reafirmó su compromiso en seguir trabajando por sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo. “El camino que seguimos es el correcto”, indicó.

Se resaltó el trabajo de los seis primeros meses del 2016, pero también, se hizo un balance comparativo de lo que va de la gestión regional del MAS. En el 2010, el 41% de la población cajamarquina no tenía acceso a la energía eléctrica. Hoy, cerca del 90% tienen el servicio. Las brechas en salud se ha disminuido considerablemente: desnutrición crónica infantil (13%), anemia (27%). Además, hay avances importantes en logros de aprendizaje.

En el sector agropecuario: más de 3 mil hectáreas de cultivo cuentan con irrigación técnica, se ha incrementado la producción de leche en 10%, la producción láctea, los cultivos andinos, la pequeña y mediana agroindustria (lácteos), se han generado cooperativas agrarias y una cartera de proyectos superiores a los 300 millones de soles. Las brechas en los diferentes sectores todavía son grandes, sin embargo, lo avanzado es considerable en comparación a gestiones anteriores. La justicia social como un principio rector es la línea maestra de la presente gestión.

Cajamarca es una región agropecuaria, por lo que, desarrollar el sector, no solo permite mantener el primer lugar en número de cabezas de ganado a nivel nacional; o ubicarnos en primer lugar en arveja, quinua y berries; o liderar la producción de cacao, arroz, crianza de cuyes y reforestación de especies nativas; y segundo lugar en producción de café orgánico; se necesita seguir fortaleciendo la organización de los productores, buscar mercados y trabajar hacia la industrialización.


La Audiencia Pública adquirió atención regional.  Siguió minuto a minuto el informe institucional vía medios radiales y televisivos. Finalmente, se absolvieron interrogantes de los asistentes. Sin duda, por sus características, es una actividad popular y participativa.