martes, 13 de marzo de 2012

Inicia cacería de brujas contra el Gobierno Regional de Cajamarca

Detienen a dirigentes y abren proceso de investigación contra funcionarios del GRC  y líderes sociales
Al mismo estilo de los gobiernos dictatoriales y fascistas de B Leguía, Fujimori o Pinochet en Chile-sólo un ejemplo en algunos gobiernos de Latinoamérica-el actual régimen humalista parece haber intensificado su campaña de perseguimiento. Quienes protestan contra las injusticias, la anarquía, el abuso de poder, la explotación y la contaminación de nuestros recursos, son condenados a las injustas prácticas del macarthismo.
Hoy se conoció la detención de los dirigentes sociales Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; Lucio Díaz Chávez,  ex – Secretario Regional del SUTEP-Cajamarca y César Tafur Secretario General de Construcción Civil, aduciendo inasistencia a supuestas citaciones del Poder Judicial.
Paralelamente se abre proceso de investigación a 41 ciudadanos cajamarquinos entre dirigentes y funcionaros, trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca, por el sólo hecho de participar pacíficamente en las manifestaciones en contra del cuestionado proyecto Conga, actitud que va en contra de los derechos constitucionales de la persona humana.
Según la cédula de notificación 3911-2012 de la 3ra Fiscalía Provincial Corporativa de Cajamarca, se abre proceso de investigación preliminar contra 41 ciudadanos cajamarquinos por haber participado en las manifestaciones. A la clara es un atropello a los derechos jurídicos y constitucionales de la persona humana. Y queda al descubierto que esto es producto de la presencia de agentes de inteligencia que rondan Cajamarca y siguen los pasos a dirigentes y autoridades que defienden con dignidad la región.
La persecución se ha desatado sin límites. El acosamiento constante por parte de la Contraloría a funcionarios y trabajadores del GRC, las denuncias al por mayor en contra del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, y las campañas mediáticas en contra del gobierno regional y dirigentes sociales debido a la lucha justa en contra del Proyecto Minero Conga han sobrepasado cualquier hipótesis. La práctica macarthista de la derecha se ha desatado. El fin: mantener el modelo excluyente y expoliador.
Ante esta situación, el Presidente Regional de Cajamarca, denuncia ante el país y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, esta campaña de persecución y responsabiliza al gobierno central  y a las empresas mineras de lo que pudiera pasar con cada cajamarquino que defiende con valentía y coraje la dignidad del pueblo.
Ya lo decía el gran filósofo Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” en su afán de explicar la verdad de las contradicciones. Él defendió la tolerancia por encima de todo, mientras que Fidel, líder de la revolución cubana decía: “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” o “Condenadme, la historia me absolverá”.
Hay muchos ejemplos de quienes lucharon por la dignidad y la verdad y cabe mencionar uno más y tal vez el más importante: Cristo. El decía: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".
Los grandes se formaron en la lucha por defender la causa de los pobres, de los desposeídos, de los olvidados, de los indignados y de los que hoy producto de este modelo neoliberal salvaje sufren la consecuencias de la extrema exclusión.
Nuestro profundo rechazo a las persecuciones emprendidas por el Ministerio Público en contubernio con el Gobierno Central y las mineras, actitud que no sólo es rechazada por Cajamarca, sino por la comunidad nacional e internacional.

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMRCA- FREDIRC

ABAJO LA PERSECUCIÓN ORQUESTADA POR YANACOCHA

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca – FREDIRC, se dirige a la opinión pública para denunciar la arbitraria detención de los dirigentes sociales: Lucio Díaz Chávez, Ex Secretario General del SUTE Cajamarca; César Tafur, Secretario General de Construcción Civil; Wilfredo Saavedra, del Frente Ambiental de Cajamarca.

Estas detenciones son parte de la campaña de amedrentamiento, puesta en marcha por el gobierno central, contra quienes se oponen al proyecto Conga, que también involucra acciones como la ilegal intervención de la Contraloría en el Gobierno Regional, los juicios contra el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, la persecución contra decenas de dirigentes populares y autoridades locales que defienden los intereses cajamarquinos, campaña que sintoniza con la millonaria acción mediática puesta en marcha por Minera Yanacocha destinada a manipular a la opinión pública y convencer de las supuestas bondades del proyecto Conga.

Alertamos al país que estas acciones anticipan un mayor endurecimiento por parte del gobierno central y el probable uso de la represión para imponer el proyecto Conga, el mismo que a estas alturas se encuentra totalmente desprestigiado en la medida que se ha puesto en evidencia que es ambiental y socialmente inviable, a pesar de todas las maniobras y campañas publicitarias que vienen implementando sus promotores.

El peritaje internacional contratado por el gobierno central no goza de la confianza del pueblo cajamarquino, pues es evidente que está parcializado y que sus conclusiones serán usadas para  imponer el proyecto Conga por la fuerza. El gobierno debe recapacitar y no continuar empecinado en llevar adelante un proyecto que solo causará prejuicios irreversibles a nuestra región.

Exigimos la libertad inmediata de los dirigentes detenidos. Exigimos el cese de la campaña intimidatoria contra el gobierno regional y el Presidente Gregorio Santos. Exigimos el cese la campaña millonaria que usa Yanacocha para propalar mentiras.

Ratificamos la convocatoria al Encuentro macro regional de organizaciones populares a llevarse a cabo este próximo sábado 17 en la ciudad de Cajamarca.

Cajamarca, 13 de marzo del 2012


¡LA LUCHA CONTINÚA!
¡CONGA NO VA!
¡CAJAMARCA SE DEFIENDE CON CORAJE Y DIGNIDAD!
¡UNIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA REGIÓN!
¡UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO ES POSIBLE!

Coordinaciones: RPM: *755396; *605092; #947885900; #995608