jueves, 1 de marzo de 2012

PUEBLO LATINOAMERICANO ENFRENTA A TRANSNACIONALES MINERAS

Por: Arturo Muñoz


José Martí: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con una fuerza terrible contra los que roban a los pueblos sus libertades, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados".

Desde la Patagonia hasta Río Grande. Perú no es el único país donde los capitalistas mineros son enfrentados por el pueblo. Basta revisar algunos ejemplos en otros países de Latinoamérica. En Buenos Aires, el 23 de febrero, se realizó una manifestación multitudinaria en contra del modelo extractivista minero. Fue fundamentalmente rechazada la minería a tajo abierto, prohibida en Europa y en varios Estados de Estados Unidos, prohibida también en la provincia argentina de Mendoza y en muchos otros países.

Definitivamente la minería de mercurio, arsénico y cianuro no es aceptada en ninguna parte del mundo; ni siquiera en África. Pero la corrupción les abre las puertas a las empresas mineras para explotar los minerales a tajo abierto. Sin embargo los pueblos de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán se han puesto fuertes, le han dicho no a la minería y la respuesta de los capitalistas mineros es violenta, con el apoyo de los gobernadores y del gobierno central. Las afectadas por la represión usando armas de fuego han sido la gente de Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y Cafayate; a quienes se les quiere aplicar la Ley Antiterrorista, forma de criminalización de las luchas sociales en el mundo.

Organizados en torno a la Unión de Asambleas Ciudadanas los argentinos y argentinas volverán a marchar el 3 de marzo. Esta vez el punto de partida será de Trelew (ciudad de la provincia de Chubut en la Patagonia) para llegar el 10 de marzo a Esquel, donde la minera Yamana Gold, en sociedad con la suiza Xstrata y la canadiense Goldcorp, quiere explotar el oro de Esquel (Yamana Gold es la misma que explota la mina La Alumbrera en Andalgalá). En Esquel la actividad minera está prohibida por ordenanza municipal 33/2003, que fija las normas para un municipio ambientalmente sustentable.

En Chile, la transnacional canadiense Barrick Gold con la oposición de Frente de Lucha Anti Pascua Lama, se ha instalado en el glacial Pascua Lama para explotar oro, plata y cobre, dañando a los agricultores del Valla del Huasco, en la región de Atacama. Múltiples marchas en contra del proyecto binacional Pascua Lama se han realizado, pero la minera ha contado con el apoyo de los gobiernos de Chile y de Argentina, al firmarse el Tratado de Integración y Complementación Minera en 1997. Miguel Bonasso, diputado argentino, presentó un proyecto de ley sobre glaciares que fue vetado por el gobierno central, pues impedía la explotación minera en ellos.

En Nariño, Colombia, los pobladores dicen: Sin oro y sin plata podemos vivir, pero sin agua y sin tranquilidad, no. Se han negado a darle permiso a la minera Gran Colombia Gold. En toda Colombia la minería está causando el levantamiento de los pueblos afectados por la contaminación en el momento de la exploración y de la explotación, y por los relaves hasta ahora imposible de evitar que envenenen las aguas, el aire y los suelos.

México, Oaxaca, está en pie de guerra contra la minería. El pueblo ancestral Wixárika ha dicho no a la minería en su territorio, han marchado hasta la capital para encontrar el apoyo de los mexicanos a su decisión sabia de vivir en armonía con la naturaleza.

Sólo los codiciosos empresarios mineros utilizan a las fuerzas armadas para reprimir violentamente los movimientos contra la minería, actividad insalubre minera que viene destruyendo la vida en todo el planeta.
Una nueva relación con la minería

En todos los foros, asambleas, mesas de diálogo, etc., en todos los países se le dice No a la minería. Este es un punto vital pues va a llevar a un proceso de discusión que terminará en irse a las manos si la intransigencia continúa por parte de los Estados y de las transnacionales capitalistas.

Como punto mínimo algunos conciliadores plantean la renegociación de los contratos, en base a tomar como base el precio de los minerales, es decir que las transnacionales paguen por el mineral que extraen a precio internacional, y no sólo impuestos; para que no se lleven gratis el oro, el cobre y otros minerales estratégicos nunca declarados.

También exigen, los conciliadores con la burguesía minera, el establecimiento de refinerías para saber exactamente en qué cantidad y cuantos tipos de minerales extraen las transnacionales, que no son declarados al momento de pasar por las aduanas. Las transnacionales mineras denuncian una mina de cobre, pero todo el mundo sabe que se llevan desde molibdeno hasta uranio. Muy bien dicen algunos conciliadores con las transnacionales, pongamos refinerías para saber qué tipo de mineral extraen, en qué cantidad y cuánto vale en precios internacionales. Esa es la propuesta de los conciliadores, que coinciden con la de los funcionarios corruptos del Estado, al servicio de las corporaciones mineras.

Por otro lado, están quienes adoptan una posición patriótica, mantienen su posición de defensa de la vida y el agua con rotundo No a la minería, peor si es a tajo abierto y propiedad de transnacionales que saquean al país.

Los pueblos latinoamericanos no sólo por experiencia propia, sino por lo sucedido en los países de capitalismo avanzado donde la minería del carbón, por ejemplo, en Alemania e Inglaterra, ha causado daños irreparables a la naturaleza. Inmensas extensiones de Estados Unidos son inservibles para la agricultura producto de la actividad minera, principalmente el Medio Oeste. Y, por supuesto, sería una tontería acabar como África, mirando como avanza el desierto del Sahara, la deforestación y lo más lamentable, la hambruna de millones de niños y niñas, de mujeres y hombres africanos.

Esta historia de los capitalistas mineros tratando de robar los tesoros de América Latina, tendrá un final cruento. Es inevitable por la ambición de los capitalistas de saquear Latinoamérica, pues de lo hurtado depende su futuro, si esto sucede será el fin de la naturaleza latinoamericana y de los seres humanos que la habitan, sobreviviendo unos cuanto millones a las guerras fratricidas o peleándose por una bolsa de harina de la cooperación internacional al servicio de la oligarquía financiera mundial.

Contra ese destino infame al cual quieren condenar los capitalistas mineros a los pueblos latinoamericanos, es necesario iniciar la organización de las clases populares de América Latina para no sólo defender sus recursos naturales, el derecho a la vida, sino para transformar la sociedad capitalista en una sociedad colectiva.

"Hay crecimiento económico pero su distribución no es equitativa"

Por Iris Camacho (CEPES)

Las declaraciones del Bill Gates, fundador y magnate de Microsoft, levantó polvo en nuestro país. Hace algunos días cuestionó que España siga ayudando al Perú, argumentando que nuestro país ya es considerado un país de ingresos medios, con 10 mil dólares de renta per cápita.

Al respecto la abogada y especialista en seguridad alimentaria del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, señaló que es cierto que "existe un crecimiento económico, pero la distribución del mismo no es equitativo". Esto se debe a que el Estado no ha invertido en la sierra y selva del país. "El desarrollo ha sido destinado a la costa, pero la pobreza existe y persiste en la sierra y Amazonía del país", acotó Iris Camacho.

Según la especialista del CEPES, en la ciudad de Lima existe una percepción equivocada de la realidad del país, "piensan que todo está bien, sin embargo regiones como Huancavelica, Apurímac y Huánuco, presentan mayores índices de vulnerabilidad ante la seguridad alimentaria". Esta situación es más evidente en los niños. Por ejemplo según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mimdes, el 25 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de anemia. Otro dato importante es que según el Instituto Internacional de Investigación sobre políticas alimentarias, IFPRI, en un ranking entre 130 países, el Perú ocupa el puesto 52 del peor nutrido.

La abogada Iris Camacho también manifestó que los ministerios que manejan los programas sociales no trabajan en coordinación con los Gobiernos Regionales, y por esa razón dichos programas no tienen tanta efectividad.




Más información:

GSRC construirá 05 aulas prefabricadas para Valle Callacate y Chipuluc

Gracias a este apoyo, docentes y alumnos de ambas localidades en los próximos días iniciarán año escolar con normalidad

Por Yajaira Vílchez Porras

Comprometidos siempre con la educación cutervina y atendiendo al llamado de docentes y autoridades del caserío Valle Callacate y el centro poblado de Chipuluc, quienes nos trasladaron su preocupación frente al lamentable estado en que se encuentran sus instituciones educativas, la Gerencia Sub Regional de Cutervo se trasladó a ambas localidades para constatar el hecho y dar solución al problema.

Se pudo verificar que ambas instituciones, no están aptas para que los alumnos y docentes desarrollen sus labores académicas en el presente año lectivo, por presentar grietas y estar a punto de desplomarse a causa de las constantes lluvias que en los últimos meses ha caído en nuestra provincia.

Es así que de manera inmediata, se realizaron las gestiones correspondientes frente a Defensa Nacional de Cajamarca, quienes nos brindaron su valioso apoyo con triplay y calamina para la construcción de cinco aulas prefabricadas en cada uno de estas localidades; mientras que la Gerencia por su parte, pondrá la mano de obra para dicha construcción.

Cabe mencionar que estos centros de estudio cuentan con sus respectivos proyectos de construcción. Así, la ejecución de la obra en la institución educativa del caserío Valle Callacate, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cutervo, el mismo que según el plazo de ejecución establecido estaría culminando en el mes de agosto; mientras que el proyecto de construcción e implementación de la institución educativa del centro poblado Chipuluc, está a cargo de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, el cual se encuentra en proceso de licitación y la culminación de obra está programada para el mes de setiembre.

Entre tanto se ejecutan estas obras, en los próximos días estarán listas las aulas prefabricadas que acogerán a los docentes y alumnos de ambas instituciones educativas, quienes merecen iniciar de manera normal y sobre todo sin ningún peligro sus clases.

TRABAJANDO JUNTOS ¡POR UNA GRAN REGIÓN!

Se divulgarán en los próximos días. Hay dos peritajes internacionales sobre Conga

Serán una herramienta técnica para respaldar la posición del gobierno regional de Cajamarca, dijo miembro de Ingeniería sin Fronteras. Tienen serias observaciones al EIA del proyecto.
 
Elizabeth Prado.
Enviada especial
 
A tres días de iniciado el peritaje internacional contratado por el Ejecutivo para evaluar el impacto hídrico del proyecto minero Conga, en la ciudad de Cajamarca, se ha anunciado que ya están concluidos dos estudios técnicos que especialistas también internacionales han realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por la empresa Yanacocha.

El primero lo realizó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

El informe de Morán está siendo traducido al castellano, y Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, quien acompañó el trabajo del consultor norteamericano, adelantó que se han hecho serias observaciones al EIA del proyecto minero.

“El mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas. El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”, manifestó.

SERIAS OBSERVACIONES

Precisó que la zona donde están las lagunas que serían afectadas son de roca caliza que genera cuevas e interconexiones subterráneas y dan lugar al brote permanente del agua en las fuentes lacustres.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abas tecen de agua subterránea y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces, esas aguas subterráneas van a ser afectadas”,  comentó.

Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo. “En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan",  acotó Lucio que trabaja con Grufides, la ONG ambientalista que integra la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca.

Igual deficiencia detectaron  en lo referente a los reactivos que utilizarán en la planta de procesamiento para obtener el concentrado que se exportará. “No explica cuáles son los riesgos para la población al transportar el material reactivo, no olvidemos el daño que produjo el derrame de mercurio en Choropampa” rememoró Lucio.

EL SEGUNDO ESTUDIO

Esta evaluación al Estudio Ambiental del proyecto Conga fue ejecutada en noviembre pasado por el hidrogeólogo español Javier Lambán Jiménez, como una colaboración de la ONG Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona.

El perito considera que el estudio hidrogeológico de Conga no presenta una estructura, desarrollo y contenidos adecuados porque no diferencia apartados importantes en un estudio de este tipo como son el inventario de puntos de agua, la diferenciación de acuíferos, la recarga y descarga hídrica, además del funcionamiento hidrológico de las lagunas y bofedales.

El integrante de la Sociedad de Geología de España dice en su informe que no se hace referencia a la zona de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga mediante ningún método como sería un simple balance hidrometeorológico.

También señala que “se cometen fallos conceptuales como hablar de evaporación potencial y no de evapotranspiración potencial”. A esto Lambán añade que el EIA de Conga no menciona cuál es la evapotranspiración real obtenida ni el método que se utilizó para su cálculo.

Lambán coincide con Morán en que la mayor parte de las lagunas que podrían afectarse con el proyecto minero están en zonas de descarga de aguas subterráneas. Y con respecto a la descarga subterránea a través de ríos y canales, anota que “solo se dispone de tres estaciones de aforo de medida contínua de caudales en dos de las cuatro cuencas afectadas y durante un corto periodo, 2004-2007”.

INFORMES TÉCNICOS SERÁN ENTREGADOS AL EJECUTIVO

El sacerdote ambientalista Marco Arana refirió que los dos peritajes fueron realizados de manera independiente para conformar un paquete técnico de informes que van a estar a disposición  de autoridades, funcionarios  y la población en general.

“Va servir para enriquecer con mayor información a las autoridades nacionales y regionales para que tomen una mejor decisión en torno a un tema de alta conflictividad como es el proyecto Conga” acotó el mentor de Grufides.

Adelantó que los peritajes serán presentados en Lima y Cajamarca por técnicos de Grufides y del gobierno regional, así como por dirigentes sociales.

Al conocer la existencia de los dos informes técnicos sobre el proyecto Conga, el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, manifestó que no se pronunciaría  hasta que los tenga en sus manos. “Lo haremos cuando nos hagan llegar formalmente los documentos y conozcamos su contenido."No tenemos reparos en que nos envíen cualquier propuesta”.

Por su parte, el presidente regional, Gregorio Santos, confirmó que los estudios son una colaboración de instituciones extranjeras. "No ha costado un solo centavo al gobierno regional", sostuvo.

PERITOS

Robert Morán. Hidrólogo y geoquímico. (EEUU).

Javier Lambán. Doctor en hidrología (España).

CLAVES

En tanto, los tres peritos que evalúan el EIA del proyecto Conga por encargo del Ejecutivo se reunirán hoy con representantes de organismos técnicos de Cajamarca que les entregarán un informe sobre la situación hídrica en esta región norandina, informó el gobernador Ever Hernández.

Hoy también los expertos llegarían hasta las lagunas  involucradas en el proyecto minero, pues ayer no pudieron hacerlo, según confirmó una fuente de la PCM.

Fuente: La República

Ver video de una entrevista en Frecuencia Latina.
http://www.youtube.com/watch?v=ElfYraXIb-A&feature=related

“Sólo la educación salvará al mundo”

 
En Cajamarca inicia año escolar con el compromiso de trabajar por la calidad de la educación del pueblo.

Por Segundo Matta Colunche

En Cajamarca, 400 mil 910 alumnos y cerca de 27 mil profesores en 5 mil 209 I.E. vuelven a las aulas.

 "Nuestro compromiso es seguir trabajando por mejorar la educación del pueblo", señaló el profesor César Flores Berríos, director regional de Educación.

Dijo que para ello, este año se contrató oportunamente a 4 mil 200 maestros, este proceso continuará en función al presupuesto que destine el MEF; se apoyará con maestrías gratuitas a 510 educadores, se proyecta capacitación permanente hasta llegar al 80% de maestros en el 2012; y se entregará 19 mil laptops a estudiantes de secundaria en abril.

Se realizará el monitoreo y evaluación permanente a los funcionarios y trabajadores del sector educación, y se cumplirá con darles autonomía al 100% de la Ugeles de la región.

El funcionario recordó que en el 2011 se crearon 97 I.E. de inicial, 10 en primaria, se habilitaron 75 nuevas aulas para inicial en donde funcionaban sólo primaria, 14 en secundaria y 14 tecnológicos en los distritos alejados de la Cajamarca, y además se capacitó a 15 mil docentes.

Así mismo se entregaron 14 mil 800 laptops a estudiantes de primaria, 190 equipos audiovisuales para inicial, se organizaron 315 redes educativas, se implementó la autonomía de las Ugeles de San Marcos, San Miguel y Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, por intermedio de la Dirección Regional de Educación implementó con material didáctico a la mayoría de I.E.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que "nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación del pueblo es parte de nuestros principios éticos y morales como maestros, como autoridades, como políticos y como dirigentes sociales.

Este año para lograr el cumplimiento de metas existe un equipo de docentes que monitorea permanentemente las I.E de la región