jueves, 6 de septiembre de 2012

Conga, efectivamente, no es solo una batalla minera


(Respuesta a Hernando de Soto)

Escribe: César Augusto Aliaga Díaz[1]

Vicepresidente regional de Cajamarca

Hernando de Soto, unos de los pocos voceros inteligentes de la derecha peruana, ha publicado recientemente un polémico pero interesante artículo en el que hace referencia al conflicto socio ambiental de Cajamarca y a la propuesta sobre el nuevo modelo que propugna el Presidente Regional Gregorio Santos. En él reconoce que “Conga no es sólo una batalla minera”, ya que en el fondo, detrás de las críticas al citado proyecto minero, se habría planteado un cuestionamiento radical al modelo económico neoliberal, al régimen político y al propio sistema capitalista.

En este artículo, el autor de “El Otro Sendero” pretende demostrar que si bien el Presidente Santos ha podido “conquistar el presente”, le será muy difícil “conquistar el futuro”. Esto sería así porque, aunque el mandatario regional de Cajamarca, denunciando las injusticias de un sistema que excluye a las mayorías, ha podido “darle voz al Perú preindustrial que no sabe cómo interpretar la revolución industrial”, habría cometido el error de lanzar un “ataque indiscriminado contra el único sistema que, reformado, puede dar a los pobres lo necesario para desarrollarse”.

Con el tono apodíctico que caracteriza a quien pretende tener la verdad de su lado,  Hernando de Soto, busca demostrar la presunta falta de coherencia y sustento de las propuestas que desde Cajamarca venimos formulando. Por ello, en mi condición de Vicepresidente del Gobierno Regional, me veo en la obligación de formular algunas precisiones necesarias sobre su pretendida incontestable crítica, con el ánimo de proponer un amplio debate nacional sobre la necesidad de abrir un nuevo curso para Cajamarca y para nuestro país.

Lo primero que hay que decir es que las críticas que De Soto nos hace, contra lo que el mismo pregona, parten en verdad de procedimientos y premisas bastante discutibles y dudosas.

En efecto, el autor de “El Misterio del Capital” utiliza el desgastado recurso de descalificar primero al adversario antes que discutir sus ideas. Y aunque no escatima en formular algunos elogios para el Presidente Santos (Dice que ahora es muy popular, que tiene un discurso bien contextualizado y progresista y un planteamiento ideológico definido), inmediatamente arremete contra la ideología que presuntamente inspira al gobernante del Cajamarca.

Hernando de Soto señala que Gregorio Santos (Goyo) profesa un marxismo “físico”, en la medida que tiene un planteamiento problemático respecto del capital, ya que en lugar de seguir la propuesta “metafísica” de Marx que pensaba que el capital es “inmaterial”, aquí pensamos el capital como algo “material”, pues proponemos potenciar la producción de “cosas físicas”, tal como el arroz, el café, la yuca, el cacao, etc.

Sobre este tema hay que decir dos cosas. Primero, que es demasiada audacia deducir de frases aisladas de los discursos políticos del Presidente Regional toda una concepción teorética acerca del capital. Y Segundo, que es una audacia mayor que pretenda pontificar sobre marxismo alguien que  ha intentado, toda su vida intelectual, rebatir las tesis centrales del pensador comunista, pretendiendo inclusive esconder que el verdadero “misterio del capital” reside en la explotación de la fuerza de trabajo y la generación de la plusvalía.

Un segundo aspecto que queremos puntualizar es que De Soto, a pesar de  declarar que  ha leído nuestra propuesta de nuevo modelo de desarrollo, demuestra en verdad que no ha sido capaz de entenderla.  Esto es así porque toda su crítica se sustenta en un falso supuesto: que nuestra propuesta de asociatividad de los productores rurales es ya, directamente, una apuesta socialista.

Por lo visto, nuestro crítico no ha leído bien nuestra propuesta, ya que en ella se habla de promover la asociatividad con gestión empresarial, con el objetivo de alcanzar un mayor volumen de oferta de productos; mejorar la capacidad de negociación con los mercados, especialmente con aquellos que premien la calidad; mejorar el acceso a servicios de asistencia técnica y financiamiento; y alcanzar una mayor eficiencia y eficacia de la inversión en riesgo.

Cualquier persona que no tenga los prejuicios del señor De Soto se dará cuenta que lo que proponemos no rebasa los marcos generales de la economía de mercado. Y no porque estemos persuadidos que éste camino sea el mejor, sino porque pensamos que es el que debemos todavía transitar, en la medida que, como Marx enseñaba, no se puede franquear de un salto las fases de desarrollo de una sociedad, aunque se pueda acortar el periodo de gestación y atenuar los dolores del parto[2].

Y aquí está precisamente la diferencia entre nuestra propuesta de nuevo modelo de desarrollo con la que profesan los acólitos del modelo neoliberal, porque mientras éstos, al defender el modelo vigente, en realidad defienden los privilegios de los grandes oligopolios depredadores y contaminantes que hoy dominan nuestra economía, nosotros propugnamos la necesidad apoyar el desarrollo sostenible de la mayoría productores de nuestra región.

Por lo demás, la propuesta cooperativista con enfoque empresarial que propugnamos se apoya en la propia realidad de la región. Primero, porque responde a un problema concreto que impide a nuestros hermanos campesinos salir de la pobreza: el hecho que cerca del 70% de los productores agropecuarios sean titulares minifundistas.  Y, segundo, que se trata de un camino que ya viene siendo recorrido, con éxito, por los pequeños productores de café de las provincias de San Ignacio y Jaén, que han demostrado que sólo las cooperativas les han permitido mejorar su capacidad de producción, acceder a la asistencia técnica y financiera, mejorar su posición de negociación en los mercados y, sobretodo, tomar y redistribuir directamente entre los productores la mayor renta obtenida de la venta directa. Renta que antes quedaba principalmente en manos de los intermediarios.

No podemos cerrar esta nota sin señalar la falta de sentido autocritico del señor De Soto, ya que sigue presentando como camino seguro e invencible el modelo que hoy mismo está haciendo agua en Europa y Estados Unidos, cuyos Estados han entrado en una crisis gigantesca, por precisamente implementar, sin regulación alguna, la receta que él propone: “crear capital”, o sea riqueza, a través de contratos y títulos que permiten girar y circular dinero sin más respaldo que la confianza en los inversores.  El autor de “El Otro Sendero” se niega a reconocer que esto, que él pomposamente denomina el “misterio del capital”, no es la clave de la “riqueza de la naciones”, porque apenas es un mero instrumento de dinamización financiera, que obviamente no es ilimitado, tal como se demuestra precisamente en la actual crisis mundial, desatada por el desmoronamiento de la hasta ayer muy firme y segura pirámide de títulos, bonos, hipotecas y demás artificios financieros.

El señor De Soto insiste en defender el actual modelo primario exportador, basado en la financierización de los recursos naturales y en las grandes especulaciones, ocultando que este modelo, cuando entra en su fase crítica, como ahora, tiene efectos devastadores sobre las fuerzas productivas, el empleo de millones de personas y la propia gobernabilidad de las naciones. O sea que tiene un efecto totalmente contrario al modelo de “seguridad y prosperidad” que idealiza este economista mimado por las transnacionales.
 
Cajamarca, 06 de setiembre del 2012



[1] Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca.
[2] MARX, Carlos. El Capital. Crítica de la Economía Política. Editorial Cartago, Buenos Aires, 1973.  Página 23.

Región San Martín. ¡Otro Modelo de Desarrollo sí, es posible!


Por. Dr. Reátegui Lozano, Rolando
Gerente de Recurso Naturales y Medio Ambiente
Gobierno Regional Cajamarca 

Como Sanmartinense –nacido en Zapatero (Lamas)-  y por lo que viene sucediendo en la Región San Martín con relación a la Gestión del Medio Ambiente y sus Recursos Naturales, merece hacer algunos comentarios.
 

  1. La Constitución Política Fujimontesinista del año 1993 sirvió para implementar la Política neoliberal. Para su implementación, los poderes fácticos del país necesitaron y necesitan leyes que les faciliten extraer los recursos en forma irracional, sin oposición y para lo cual anularon las competencias de los gobiernos locales, con respecto a la gestión de su territorio y de sus recursos. Los Gobiernos Regionales también han sido mutilados en sus competencias. Ahí tenemos la Ley de Privatizaciones, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, Ley de Consulta Previa (que no es vinculante), Ley de los Recursos Hídricos, entre otras. 

  1. Como producto de ello, se están produciendo concesiones en todo el país y todos los días, los cuales se publican en los principales diarios nacionales. Y nuestra Región San Martín no está al margen de ello. Entre las concesiones mineras y petitorios hay un total de 320, de los cuales 135 corresponden a concesiones ya otorgadas, haciendo un total de 100 mil 568.200 hectáreas y 185 petitorios mineros, sumando un total de superficie solicitada de 149 mil 700 hectáreas. (AMPA) 

  1. Una de las cosas más que llama la atención es que existen la superposición de 36 concesiones y 78 petitorios en las diversas áreas de conservación tales como: Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Áreas de Conservación Regional, Áreas de Conservación Municipal, Concesiones para Conservación y Zonas Reservadas. Por ejemplo en Áreas de Conservación: Alto Huayabamba (5 concesiones y 13 petitorios), Alto Mayo en el Bosque de Protección (01 concesión y 16 petitorios), en la Zona de Amazonas-San Martín (un petitorio), Cordillera Escalera (08 petitorios), el Breo (03 petitorios), Gera-Sisa (3 concesiones y 6 petitorios), Juningillo la Mina (03 concesiones y 06 petitorios), Mishquiyacu Rumiyacu (02 concesiones y 04 petitorios), Río Abiseo (12 concesiones y 01 petitorio), Shunte (10 concesiones y 20 petitorios). Asimismo, en la zona de Protección y Conservación y según la Zonificación Ecológica y Económica de San Martín-fuertes pendientes, cabeceras de cuenca, etc.- (13 concesiones y 43 petitorios), Tocache (15 concesiones y 29 petitorios), Provincia de Mariscal Cáceres (27 concesiones y 39 petitorios), Provincia de Huallaga (10 concesiones y 43 petitorios y en la Provincia de Moyobamba (24 concesiones y 27 petitorios). (AMPA)

  1. Como usted puede apreciar los petitorios mineros y concesiones se encuentran ubicados en zonas de conservación y protección ecológica de acuerdo a la Zonificación Ecológica Económica de la Región San Martín aprobada en el año 2006, la cual menciona como únicos usos recomendables la conservación, educación, investigación y turismo especializado siendo incompatible la actividad minera.
 

  1. Con respecto a la explotación petrolera, tengo que manifestar que el 15 de enero del 2000, mediante D.S. 002-2000-EM, fue suscrito el contrato de licencia para la exploración del lote 87 entre Perupetro y la empresa Advantage Resources, Selva LLC (Burlington). Este es el único lote petrolero que incluye una parte del departamento de San Martín. El lote 87 abarca 753 412 hectáreas, de las cuales el 70% son bosques amazónicos primarios. Se localiza dentro de las provincias de San Martín, Lamas, Picota y Moyobamba (San Martín); y de las provincias del Alto Amazonas y Ucayali (Loreto), y está disectado en su extremo meridional por el río Huallaga. Además de este río, recorren parte del lote 87 los ríos Mayo, Mishquiyacu y Cumbaza. Cabe mencionar que dentro del lote 87 se encuentran nada menos que las ciudades de Tarapoto y Lamas 

  1. Otro de los grandes problemas es el proceso migratorio hacia nuestra Región. Según la ZEE SM, el proceso se inicia en el siglo pasado en la década de los 60; pero en la década de los 70, los procesos migratorios al departamento se intensifican. El censo de 1981 reportó 75 096 inmigrantes recientes y el de 1993 alcanzó la cifra de 175 363 inmigrantes, llegando a representar el 31,7% de la población total de San Martín. Provenientes principalmente de Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas. Asimismo, en este documento se indica que la visión primaria de los inmigrantes ha sido y es el establecimiento de actividades agropecuarias que implican de antemano la deforestación progresiva y gradual de cientos de miles de hectáreas. San Martín, que tiene un territorio de 5 179 642 hectáreas, la deforestación alcanzó hasta el año 2000 una extensión equivalente al 27,45% (1 421 874 ha) del territorio. Con una tasa de deforestación de aproximadamente 25 mil hectáreas anuales en los últimos años. Todo ello, ha ocasionado, cambios en el uso del suelo,  la desaparición de arroyos, arroyuelos y la disminución sustancial de importantes ríos de la Región como el Cumbaza, Shilcayo, Yuaracyacu, Sisa, Huayabamba, entre otros. De continuar esta tendencia, muy pronto, nuestra Región se puede transformar en un paisaje árido, desolado y con altos índices de pobreza – según en INEI hoy la pobreza está en 66,9% y extrema pobreza en 36,2%-. (ZEE-SM, 2006) 

  1. Ante ello, Otro Modelo de Desarrollo sí es posible. Impulsar y exigir al poder Legislativo apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial, pero previo a un debate nacional. Que se respete lo estipulado en la ZEE de cada Región y por supuesto de nuestra Región San Martín. 

  1. Necesitamos realizar una revolución de proyectos relacionados a las plantaciones forestales (100 millones es nuestra meta hasta el 2 020); los cultivos agroindustriales y transformarlo es una prioridad importante, lo cual generara investigación y miles de puestos de trabajo en todos los sectores de la Región. Impulsar el turismo, sobre todo ecoturístico, paisajístico, gastronómico y cultural, como uno de los pilares para el crecimiento económico; recuperar e impulsar planificadamente los cultivos integrados en las zonas bajas y de pendientes.
 
  1. Recuperar nuestros ríos, arroyos,  arroyuelos, cochas  y que vuelvan a ser verdaderos balnearios, zonas de esparcimiento, ocio, impulsando la acuicultura con especies principalmente nativas. 

  1. Nuestro Perú necesita abrir paso a una Nueva República, es lo que aspiramos nosotros y mayoritariamente los peruanos. Necesitamos construir los cimientos de una Nueva República, de acorde a las exigencias que este siglo demanda. Forjar un “Perú nuevo en un mundo nuevo” como fue el sueño del Amauta, asimilando con creatividad los aportes positivos, acumulados por el pueblo peruano a lo largo de milenios de historia, junto a las conquistas avanzadas de la humanidad. Esta es la tarea que corresponde llevar a cabo a los comunistas, patriotas, nacionalistas y demócratas, junto a las nuevas generaciones, con audacia y sin pérdida de tiempo. Cobran entonces sentido el Proyecto Nacional que defina el rumbo que debemos de seguir, una nueva Carta constitucional que le sirva de fundamento jurídico, un gobierno democrático, patriótico, popular, de ancha base social, capaz de emprender tal tarea de colosales exigencias. 
 
  1. Este es el verdadero trasfondo de la lucha política, ideológica y cultural en curso, que la derecha peruana y sus representantes ideológicos, políticos y mediáticos se esmeran en trastocar recurriendo a la demagogia, la banalidad y el oportunismo político, para asegurar la continuidad del modelo neoliberal e impedir la victoria popular. Entonces se comprenderá por qué la derecha bruta y achorada apunta a dividir y aislar a las fuerzas del cambio, utilizando el viejo cuento de que ellos son los demócratas y todos los que queremos el cambio del status quo, somos terroristas.  

  1. Pero no es solo la defensa y protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales por lo que debemos luchar, sino también, es impedir el saqueo de los Recursos Naturales y la destrucción de ambiente, en nombre del crecimiento económico, que atentan contra el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones. También es asumir las banderas de las Justicia social, ya que sin equidad social la democracia política siempre será formal. Es por la inclusión social de millones de compatriotas que están colocados fuera del mercado, del movimiento cultural, técnico y científico, sin acceso a una educación y salud de calidad, a la seguridad social, al trabajo con salarios dignos. La lucha es también por construir una nueva cultura política y ética que implique una verdadera regeneración moral de la sociedad y una autentica identidad cultural nacional. 

  1. Un nuevo modelo de desarrollo, sí es posible. En la cual la economía estará al servicio del ser humano y la nación. Es por ello que estamos sentando las bases de una economía independiente, autocentrada, solidaria, ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, promotora de la industrialización y la competitividad, de la investigación, la ciencia y la tecnología, de la soberanía alimentaria, de la generación de fuentes de trabajo. Que recupere la soberanía sobre sus recursos naturales, impulsora del desarrollo armonioso entre las regiones, que cierre el ciclo del centralismo económico. Que el crecimiento económico sea en base a las potencialidades renovables (agricultura, ganadería, agroindustria, turismo, hídrico y cultural). Que tenga como base a la sociedad Civil Organizada (Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Partidos Políticos sólidamente organizados, Centros de Investigación, universidades, entre otros). Se implemente un nuevo Sistema Educativo, la cual prevalezca una nueva escala de valores, nueva ética y moral, nuevas normas de comportamiento en la sociedad y con la naturaleza y también nuevas formas de pensamiento holístico, sistémico. Que se impulse la ciencia, tecnología e innovación como una política de estado. 

  1. Para conseguir este gran cambio, iniciado desde una de las regiones más oprimidas y olvidadas del Perú se necesita la UNIDAD DE TODOS. Es tarea de los peruanos que apostamos por una nueva nación, dejar de lado aquellas posiciones sectarias, las discusiones estériles, los ataques mezquinos, las desconfianzas mutuas. Por último, también es necesario rechazar a los pensamientos estrechos de mentalidad que nunca entenderán el valor de la unidad ni los enormes retos que tenemos por delante.

 

Cajamarca, 06 de setiembre del 2012

 

La batalla es al Modelo Neoliberal


¡Otro Modelo de Desarrollo, Sí es posible!
 

Por: Dr. Rolando Reátegui Lozano
Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Gobierno Regional Cajamarca
 

  1. Hoy, la Gestión de los Recursos Naturales, está en la agenda nacional, debido a la defensa que viene haciendo el pueblo de Cajamarca contra la expansión minera de Yanacocha-Newmont-Banco Mundial, en la zona de Conga, ello a ocasionado que diversas organizaciones -intelectuales y otros sectores- cuestionen por un lado y otros defiendan al modelo neoliberal primario exportador que se está aplicando en nuestro país. 

  1. El pare que viene haciendo el pueblo de Cajamarca y Gregorio Santos (Goyo) a una de las empresas más poderosas del mundo, no es poca cosa. No queda duda que Goyo ha encarnado en el sentimiento y corazón del pueblo de Cajamarca, y porque no decirlo, en todo el país; convirtiéndose en estos momentos en líder indiscutible, por lo cual los grupos más retrogradas gritan a los cuatro vientos que es un “radical”, que tiene “secuestrado” a los cajamarquinos, que “no quiere” el desarrollo, que esta “contra” la inversión privada, entre otros apelativos. ¡Puras mentiras!.
 

  1. Existe una férrea relación y de confianza entre las organizaciones populares de Cajamarca y el Gobierno Regional. Una de las razones es que Goyo esta cumpliendo con lo que prometió en su campaña electoral, de estar junto a su pueblo y que además sus funcionarios elaboran y ejecutan proyectos, como ningún otro gobierno Regional ha realizado hasta hoy. Goyo, tiene una formación ideológica y política sin medias tintas. Trabaja en equipo, NO EXISTE PARCELAS en la administración de su Gestión. Cuenta con Gerentes con capacidad de Gestión y además con una sólida formación ideológica y además con autonomía ideológica y política para tomar decisiones en su sector, sin descuidar, por supuesto, la meta del Gobierno Regional, que es una y es consensuada.  
 

  1. Por su experiencia en las rondas campesinas, sindical y dirigente de izquierda, conoce el terreno por donde se mueve. Sabe las necesidades y aspiraciones del pueblo cajamarquino, las ha encarnado como suyos y comienza a hacerles realidad al defender sus lagunas y ejecutando proyectos de reforestación, climáticos, carreteras, colegios, infraestructura, entre otros. 
 

  1. El clima de esperanza por un cambio de rumbo en el país está latente. No olvidemos que aproximadamente el 33% del electorado nacional voto por Ollanta en la primera vuelta. En Cajamarca, existe un sentimiento de cambio a un nuevo modelo de desarrollo. Rechaza en forma tajante la imposición que quiere hacer el gobierno de Ollanta Humala con el Proyecto Minero Conga y está demostrado en la última encuesta publicada por Ipsos Apoyo en la cual el pueblo cajamarquino rechaza con más del 85% dicho proyecto. Las luchas emprendidas desde el año pasado se ha consolidado la unidad en la acción. El pueblo de Cajamarca, tiene ¡Dignidad!.
 

  1. Qué duda cabe el liderazgo de Goyo y del trabajo en equipo. Al estar presente en casi todos los actos de masas, reuniones con los dirigentes ronderos, maestros, frentes de defensa, patronales, y hablarles con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, es lo que el pueblo valora. Saber escuchar, asimilar las críticas y proponer sugerencias y soluciones, son algunas de sus grandes virtudes.

 

  1. Los problemas que agobian a Perú se explican por el fracaso de cúpulas dominantes, insensibles al cambio, profundamente conservadoras y entreguistas. Temerosas de la insurgencia popular, adictas al autoritarismo, al clientelaje y a la corrupción. La República no ha logrado desprenderse de este sello. Intentos de reformas como la emprendida por los militares encabezados por Velasco Alvarado chocaron con ese muro, y la contrareforma que le siguió, empalmó con el neoliberalismo, impidiendo que Perú ingresara, sobre rieles nuevos, en el siglo XXI. Fujimori o Alan García representan la misma voluntad continuista, son el símbolo patético de la corrupción y el mesianismo caudillista- que tanto daño ha causado al Perú y al pueblo peruano. Una vieja república se asfixia sin remedio dos siglos después de alcanzada la Independencia; otra se abre paso de cara a los retos del siglo XXI teniendo en el pueblo peruano su fuerza protagónica. 

 

  1. Perú necesita abrir paso a una Nueva República es lo que aspira Goyo. Necesitamos construir los cimientos de una Nueva República, de acorde a las exigencias que este siglo demanda. Forjar un “Perú nuevo en un mundo nuevo” como fue el sueño de Mariátegui, asimilando con creatividad los aportes positivos, acumulados por el pueblo peruano a lo largo de milenios de historia, junto a las conquistas avanzadas de la humanidad. Esta es la tarea que corresponde llevar a cabo a los comunistas, patriotas y demócratas, junto a las nuevas generaciones, con audacia y sin pérdida de tiempo. Cobran entonces sentido el Proyecto Nacional que defina el rumbo que debemos de seguir, una nueva Carta constitucional que le sirva de fundamento jurídico, un gobierno democrático, patriótico, popular, de ancha base social, capaz de emprender tal tarea de colosales exigencias.
 

  1. Este es el verdadero trasfondo de la lucha política, ideológica y cultural en curso, que la derecha peruana y sus representantes ideológicos, políticos y mediáticos se esmeran en trastocar recurriendo a la demagogia, la banalidad y el oportunismo político, para asegurar la continuidad del modelo neoliberal e impedir la victoria popular. Entonces se comprenderá por qué la derecha bruta y achorada apunta a dividir y aislar a las fuerzas del cambio, utilizando el viejo cuento de que ellos son los demócratas y todos los que queremos el cambio del status quo, somos terroristas.  

 

  1. Pero no es solo la defensa y protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales por lo que están luchando los Cajamarquinos y Goyo, sino también, es impedir el saqueo de los Recursos Naturales en nombre del crecimiento económico, que atentan contra el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones. También es asumir las banderas de las Justicia social, ya que sin equidad social la democracia política siempre será formal. Es por la inclusión social de millones de compatriotas que están colocados fuera del mercado, del movimiento cultural, técnico y científico, sin acceso a una educación y salud de calidad, a la seguridad social, al trabajo con salarios dignos. La lucha es también por construir una nueva cultura política y ética que implique una verdadera regeneración moral de la sociedad y una autentica identidad cultural nacional.
 

  1. Un nuevo modelo de desarrollo, sí es posible. En la cual la economía estará al servicio del ser humano y la nación. Es por ello que estamos sentando las bases de una economía independiente, autocentrada, solidaria, ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, promotora de la industrialización y la competitividad, de la investigación, la ciencia y la tecnología, de la soberanía alimentaria, de la generación de fuentes de trabajo. Que recupere la soberanía sobre sus recursos naturales, impulsora del desarrollo armonioso entre las regiones, que cierre el ciclo del centralismo económico. Que el crecimiento económico sea en base a las potencialidades renovables (agricultura, ganadería, agroindustria, turismo, hídrico y cultural). Que tenga como base a la sociedad Civil Organizada (Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Partidos Políticos sólidamente organizados, Centros de Investigación, universidades, entre otros). Se implemente un nuevo Sistema Educativo, la cual prevalezca una nueva escala de valores, nueva ética y moral, nuevas normas de comportamiento en la sociedad y con la naturaleza y también nuevas formas de pensamiento holístico, sistémico. Que se impulse la ciencia, tecnología e innovación como una política de estado.

 

  1. Para conseguir este gran cambio, iniciado desde una de las regiones más oprimidas y olvidadas del Perú se necesita la UNIDAD DE TODOS. Es tarea de los peruanos que apostamos por una nueva nación, dejar de lado aquellas posiciones sectarias, las discusiones estériles, los ataques mezquinos, las desconfianzas mutuas. Por último, también es necesario rechazar a los pensamientos estrechos de mentalidad que nunca entenderán el valor de la unidad ni los enormes retos que tenemos por delante. Señor de Soto este es desarrollo, esto es ideología, esto es política, la nueva política en Perú.
 

Cajamarca, 06 de setiembre del 2012