viernes, 20 de abril de 2012

Dirigentes sociales de Cajamarca rechazan mensaje de Ollanta Humala

El pueblo de Cajamarca continuará acatando medidas de protesta en defensa del agua. 

Luego de escuchar el mensaje del presidente Ollanta Humala, donde anuncia, que Yanacocha debe someterse a las recomendaciones dispuestas por el estado y los peritos para explotar  el proyecto minero Conga. Los dirigentes sociales y sindicales de la Región Cajamarca se mantienen firmes exigiendo al gobierno central declarar inviable el proyecto minero Conga, porque se ubica en cabeceras de cuenca.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, calificó de traicionero al presidente Ollanta porque en campaña nos ofreció defender el agua para el consumo humano, la agricultura y ganadería. Nosotros tomamos agua y no oro, indicó repitiendo la frase de Ollanta en campaña.

Esta demostrado, una vez más, que el Perú está gobernado por la COFIEP, ellos deciden que hacer y Ollanta solo es el títere que repite la plana que les dictan las transnacionales, no podemos aceptar que nos impongan un proyecto minero a punta de balas atentando contra la ecología y la vida de las personas, revelo.

En las próximas horas las organizaciones se reunirán para adoptar nuevas medidas de protesta a nivel regional y se coordinará con las diferentes organizaciones en todo el Perú para defender nuestros derechos de un reclamo justo, finalizó.

En entrevista al Secretario Regional del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación SUTE – Cajamarca, Humberto Boñón  Chegne, fue enfático al indicar que el presidente está asumiendo una posición irresponsable al imponer un proyecto minero sin la licencia social solo para favorecer a sus patrones (empresarios mineros).

El pueblo de Cajamarca, Celendín, Bambamarca y todo el Perú es consciente de sus reclamos. La lucha continuará hasta lograr la inviabilidad de Conga. Nosotros tenemos argumentos técnicos como los informes de Robert Moran, Guido Peralta y Guieseke y en ámbito legal esta la ley de recursos hídricos.     

Por su parte el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, sostuvo: “El pueblo de Celendín rechaza el anunció del presidente Ollanta, en éste momento la población se está concentrando en la plaza de armas de Celendín para realizar una vigilia.

La Plataforma Interinstitucional  Celendina en coordinación con las organizaciones campesinas: rondas, asociaciones y las autoridades        que siempre estuvieron a lado del pueblo continuaremos acatando medidas de protesta hasta lograr la inviabilidad de Conga.

En entrevista al presidente de la Federación de Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas, dijo, “una vez más el pueblo es traicionado por un presidente que ofreció defender el agua (cabeceras de cuenca) a favor de los campesinos. El gobierno central tiene que entender que las comunidades campesinas rechazan las actividades extractivas de Yanacocha en Conga porque desaparecerá el potencial hídrico más importante de Celendín y Bambamarca”, señaló.

En comunicación con el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavidez, dijo, “en Bambamarca y las comunidades campesinas continúan firmes en su decisión de continuar defendiendo sus aguas, porque consideran que es la única fuente de agua para el consumo humano, la agricultura y bebedero de animales”.

Con la imposición de Conga, es avalar el saqueo de los recursos naturales, a costo de la vida y la destrucción ecológica. Yanacocha es la empresa más irresponsable del Perú y los impactos ambientales están a la vista de todos, en Hualgayoc con Gold Fields no tenemos agua para tomar y reparte con cisternas; en las próximas horas anunciaremos nuevas medidas de protesta” concluyó.

El dirigente de la CGTP Cajamarca, Cesar Aparicio Zapata, manifestó enfáticamente “es una vergüenza nacional que Ollanta se dedique a cumplir lo que le ordena sus patrones (la COFIEP), los sindicatos organizados continuarán en protestas, similar declaraciones hizo el secretario trabajadores de Construcción Civil César Tacilla.

“Con las nuevas reglas que Ollanta ha anunciado, Conga es inviable”

Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero indica que el pronunciamiento de Ollanta Humala debió hacerse antes. “Hay heridas abiertas que han distanciado enormemente a este gabinete ministerial con Cajamarca”.

Las palabras del presidente Humala fueron de diagnóstico y el discurso de siempre. Con lo anunciado hoy se demuestra una vez más que este gobierno no cumple con las promesas de campaña. La divulgada hoja de ruta que ofreció al país también se ha abandonado, dijo el mandatario regional.

Santos enfatizó que con las nuevas reglas que ha anunciado Humala, se puede afirmar que Conga es inviable. En Cajamarca existen heridas abiertas por la enorme confrontación que ha existido del gobierno central y las mineras con el pueblo de Cajamarca.

El “peritaje Valdés” es un insumo más, se necesitan nuevas reglas que establezcan con claridad que no haya proyectos mineros en cabeceras de cuencas. Existen varios estudios hechos al EIA de Conga en la cual se sustentan las enormes irregularidades del EIA del cuestionado proyecto. Por lo tanto al existir observaciones a este instrumento, se demuestra que Conga es inviable porque se encuentra en cabeceras de cuenca.

El pueblo de Cajamarca y el país conocen que en más de 19 años de presencia de Yanacocha en nuestra región, ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables que existen. Yanacocha ha incumplido compromisos con la población, trabajadores sin derechos laborales, la contaminación ha llegado a gran nivel a tal que existe personas que están postradas en cama, las brechas sociales siguen siendo preocupantes, en fin es una empresa que no puede hablar de “responsabilidad social”, porque eso nadie lo cree, dijo Gregorio Santos.

“Ollanta Humala no ha analizado el peritaje, por lo tanto no debería adelantar opiniones”, manifestó el líder regional.

REACCIONES DE DIRIGENTES SOCIALES.

Para el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo, dijo que el discurso de Humala responde a intereses de las mineras, de la derecha, de los que siempre han destrozado la dignidad del pueblo peruano.

El líder sindical afirmó, que las manifestaciones en Cajamarca continuarán hasta lograr que la voz de nuestro pueblo sea escuchado. Saludamos al Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, por tomar la decisión de apelar el fallo del Tribunal Constitucional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para hacer prevalecer la decencia del Consejo Regional quienes  aprobaron por unanimidad la OR 036 que declara inviable el proyecto minero Conga.

Entre tanto, el vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Gabriel Gonzáles manifestó que las palabras de Humala es una provocación al pueblo de  Cajamarca. Responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda suceder en lo posterior. No cesaremos en nuestra lucha hasta lograr que el proyecto minero Conga sea declarado inviable.

Por su parte el Padre Marco Arana Zegarra, líder del movimiento ecológico “Tierra y Libertad”, dijo que los cajamarquinos nunca solicitaron un peritaje, esa decisión los han tomado ellos al margen del gobierno regional, autoridades locales y organizaciones sociales.

“Ollanta dice que va a garantizar el agua, cómo se puede garantizar el agua, si las instituciones que tiene  responsabilidad con este líquido elemento están totalmente débiles, tenemos un sistema de fiscalización deficiente. Para nosotros el discurso de Humala es totalmente demagógico.

Para el Gobernador de Cajamarca Ever Hernández, las palabras del presidente Ollanta Humala son importantes porque garantiza las inversiones en la región. Ante las manifestaciones anunciadas, afirmó que hará respetar la ley para evitar actos violentos.

GOYO EN TRUJILLO

Gregorio Santos se encuentra en la ciudad de Trujillo, brindando una Conferencia Magistral sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo para Cajamarca y el Perú, ante los cientos de estudiantes de la Universidad Nacional y Universidades Privadas.

Si por luchar por mi pueblo me persiguen. ¡Háganlo!

Sigue la persecusión política de la mafia minera y sus aliados.
Sin pruebas el Ministerio Público denuncia a nuestro presidente y 6 funcionarios del GRC. Se demostrará ante el Poder Judicial, que todo es una patraña del gobierno para viabiilizar el proyecto minero Conga.

"Si por defender a mi pueblo, me persiguen, me denuncian, me sentencian o me desaparecen. ¡Háganlo!. JM....o la frase de FC. "Setencieme, la historia me absolverá".

Por una gran región!, Por un gran Perú!.


LA REPUBLICA (20-04-12)

Ministerio Público formaliza denuncia contra Santos por uso de dinero público para protestas

Gregorio Santos asegura que todo es una persecusión política por su posición anti-Conga.

Fiscalía pide que "Goyo" y varios más afronten un proceso en calidad de comparecencia restrictiva.

El Ministerio Público formalizó investigación contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y contra seis funcionarios de esa entidad, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, peculado de uso y malversación de fondos en agravio del Estado.

Según informó la entidad a través de un comunicado, se encontró indicios del uso de recursos del Gobierno Regional de Cajamarca para financiar actividades políticas vinculadas al paro regional del 9 de noviembre de 2011.

LOS OTROS


Junto a Santos Guerrero también vienen siendo investigados los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca: Jaime Eduardo Alcalde Goive, Wilson Gerard Baca Altamirano, Aldo Raúl Pereyra Romo, Glenn Joe Serrano Medina, Deyber Elí Flores Calle y Segundo Matta Colunche.

Gracias a la investigación fiscal, se encontró indicios de que se usaron recursos del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa”, ascendentes a 46 mil setenta nuevos soles, para financiar el paro regional, al contratar facilitadores y coordinadores que participaron en el paro del 9 de noviembre pasado.

Por ende, se detectó incongruencias cronológicas en el proceso de contratación y en el pago del personal.

Por otro lado, se observó la contratación de personas que "no reunían los requisitos exigidos en los términos de referencia. Fueron contratadas 15 personas, quienes percibieron entre 2500 y 3000 nuevos soles cada uno".

COMPARECENCIA RESTRICTIVA

El fiscal a cargo del caso, Manuel Benjamín Gonzáles Pisfil, integrante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, solicitó que los implicados no salgan de Cajamarca mientras se afronta la investigación.


Fuente: La República
http://www.larepublica.pe/20-04-2012/ministerio-publico-formaliza-denuncia-contra-santos-por-uso-de-dinero-publico-para-protestas

Caso Conga: ¿Pudo ir más allá el TC?

Imposible no extrañar al TC de la época de Javier Alva Orlandini, Víctor García Toma y César Landa.
 
Autor(a): Juan Carlos Ruiz Molleda

Área de Acceso a la Justicia
Instituto de Defensa Legal-Perú

Perú
19-04-2012

El pasado 17 de abril el TC difundió en su web la sentencia 0001-2012-PI/TC, recaída en el en el caso de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza 036-2011-GR.CAJ-CR emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca. El TC declaró fundada la demanda pues estima que la regulación de la gran minería, como el Caso Conga, no es competencia de los gobiernos regionales[1].

Queremos centrar nuestro análisis en dos puntos: en primer lugar, queremos destacar las dos nuevas reglas desarrolladas por el TC importantes en esta coyuntura de intensos conflictos entre industrias extractivas y población afectada. Luego, nos centraremos en el tema que nos interesa, que es la crítica al TC por no ir al tema de fondo, optando por una sentencia formalista.

En tal sentido sustentaremos los argumentos que sustentaban en nuestra opinión las razones que justificaban el ingreso al fondo del tema por el TC, a pesar de no haber sido requerida.

I.- Lo positivo de la sentencia: Los 4 requisitos para que la inversión privada sea constitucional y el principio de coparticipación de riqueza.

Luego de hacer un resumen de su línea jurisprudencial en materia conflictos de competencia entre gobiernos regionales y gobierno central, y en materia de conflicto entre industrias extractivas y la protección del derecho al medio ambiente, lo novedoso y destacable de esta sentencia del TC, son dos puntos, el primero es cuando determina “cuatro puntos esenciales” a manera de requisitos (f.j. 44), para que las inversión privada pueda tener reconocimiento y protección constitucional: a) deber de la empresa para prevenir conflictos ambientales y sociales; b) el deber del Estado de fiscalizar el cumplimiento de los estándares, reconociendo que el problema de protección del medio ambiente en nuestro país no es la “legislación” sino la implementación de la misma (f.j. 51 y sgts.); c) la obligación de las empresas de reparación directa, justa y proporcionada a las personas directamente afectadas (f.j. 54); y d) el principio de coparticipación de la riqueza (f.j. 56 y sgts.).

El otro aspecto destacable de esta sentencia es cuando crea y desarrolla y crea el principio de coparticipación de la riqueza. Este principio lo enuncia primero en la sentencia 00022-2009-PI/TC (f.j. 52 y 53), sin embargo, en aquella sentencia todos entendimos que estaban haciendo referencia al artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a beneficiarse de la explotación de los recursos naturales en su territorio, aun cuando en dicha sentencia, no se menciona esta referencia normativa. Sin embargo, en el caso de Conga, en principio no hablamos de pueblos indígenas, debiendo entender que se trata de un nuevo principio, aplicable por el TC en todo caso en que haya industrias extractivas que entran en conflictos con población rural no necesariamente indígena. Resulta interesante el esfuerzo por sustentar este nuevo principio, en la necesaria descentralización del Estado, en el principio de solidaridad y en el hecho que el Estado es dueño de los recursos naturales del subsuelo. Lo dejamos ahí pues no hay más espacio para desarrollarlo.

II.- Nuestra principal crítica a la sentencia: una salida formalista.

Si habría que resumir la posición del TC en esta sentencia, es que a pesar de la importancia del caso Conga para el país, y a pesar que estaban siendo comprometidos bienes jurídicos constitucionales de primera importancia, como el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado, el TC emitió una sentencia, excesivamente cautelosa, conservadora y en síntesis formalista, donde antes que ingresar a ver el problema de fondo en esta controversia, el TC se pone de costado. A continuación algunos argumentos que sustentaban y exigían el ingreso del TC al tema de fondo, es decir, analizar si el proyecto

Conga violaba el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado:

1.- La pregunta de fondo que el TC ha soslayado es la siguiente: Teniendo en cuenta que el “derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, comporta la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica [y que] en el caso de que el hombre intervenga, no debe suponer una alteración sustantiva de la interrelación que existe entre los elementos del medio ambiente” (STC Exp. 3510-2003-AA/TC, f.j. 2.d.), ¿En qué medida se afecta el contenido constitucional protegido del derecho a gozar un medio ambiente equilibrado y adecuado y en principio constitucional de sostenibilidad, la desaparición de 4 lagunas y la alteración sustantiva e irreversible de ecosistemas frágiles como son humedales? En otras palabras, es constitucional un proyecto Conga que ocasionará cambios significativos irreversibles en ecosistemas frágiles en Cajamarca.

2.- Si bien el principio procesal de congruencia aplicable a los procesos constitucionales, exige correspondencia entre petitorio de la demanda y contenido de sentencia, este debe ser permeado los principios procesales de elasticidad, de suplencia de queja ypor el principio iura novit curia, en virtud de los cuales, el juez constitucional, puede suplir las deficiencias de las partes a la hora de invocar las normas procesales y sustanciales. En otras palabras, si bien no se invocó de manera expresa la violación del derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado (art. 2.22 de la Constitución), es evidente que ese el tema de fondo en esta controversia. (STC Nº 0025-2005-AI/TC y 0026-2005-AI/TC, Resolución, f.j. 15).

3.- No estamos pidiendo un imposible jurídico. Esto que le pedimos al TC lo ha hecho en otros casos. En el caso de la cadete embarazada (STC Nº 05527-2008-PHC/TC), el TC optó por no declarar improcedente la demanda, a pesar de que se había producido la sustracción de la materia ya que en el transcurso del proceso la demandante había sido dada de alta, y, por aplicación del artículo 1º y del artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, declaró fundada la demanda considerándola como una de amparo, señalando que el hecho de prohibir tener hijos a las cadetes constituía una desigualdad irracional y encubierta entre hombres y mujeres. Algo similar debió hacerse hecho[2].

4.- La dimensión subjetiva de los procesos de inconstitucionalidad autorizaba a ingresar al caso concreto. En efecto, si bien se trataba de un control abstracto donde se analiza la adecuación de una ordenanza al bloque de constitucionalidad, es evidente que aquí había una dimensión subjetiva, que era el caso Conga. (STC Exp. Nº023-2005-AI/TC, f.j. 11 y exp. Nº 04853-2004-AA/TC, f.j. 33)[3].

5.- Finalmente, la obligación del Estado de preservar el medio ambiente y la dimensión objetiva del derecho al medio ambiente. El TC ha señalado que el contenido del derecho fundamental a un medio ambiente equilibrado y adecuado comprende dos elementos 1) el derecho a gozar de ese medio ambiente y 2) el derecho a que ese medio ambiente se preserve. Es esta última obligación la que sustentaba el ingreso del TC en el tema de fondo. (STC 00048-2004-AI/TC, f.j. 17).

En síntesis, si bien nos queda claro que el Gobierno Regional de Cajamarca no tenía competencia para regular gran minería, eso no quiere decir que, el Gobierno tenga razón. Estimamos que el TC pudo ir más lejos, perdió una oportunidad para afirmar su rol de protector de bienes jurídicos constitucionales. Optó por una sentencia conservadora y formalista, que si bien trae novedades importantes, saca el cuerpo de manera poco discreta, dejando en la indefensión el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado.

Creemos que si el TC peruano esperaba unos días más, hubiera podido contar con el informe de los peritos contratados por el Gobierno, donde tenía evidencia científica sobre el real impacto de este proyecto en el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado. Quizá por eso, para evitar complicaciones y problema, prefirió adelantar su fallo. Imposible no extrañar al TC de la época de Javier Alva Orlandini, Víctor García Toma y César Landa.

Conga: risas y farsa

·         Por César Hildebrant
     Es una buena pieza teatral. Podria titularse "Tres personajes en busca de un autor", aunque poco tenga que ver con la grandeza de Pirandello.

El primer acto es este: salen los tres peritos a decir que Conga si va, pero con reajustes (tal como lo anuncio, modestamente, este semanario). Y luego anaden: "Esperamos que la empresa pueda cumplir todas las mejoras que estamos planteando. Esperamos que, al final, despues de esos perfeccionamientos, que pueden tener un alto costo, el proyecto pueda ser rentable".

Aplausos. Grandes aplausos. Los palcos son los primeros en apaludir. Los severos peritos internacionales han encontrado "algunas fallas" en el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y han hecho sus recomendaciones. Insinuan que el costo de cumplirlas podra ser muy alto. Es como que se diga: "Pobre Yanacocha: le piden que amplie sus garantias. Y si no puede hacerlo? Que mensaje sera el que se le envie a la inversion nacional y extranjera?"

En el segundo acto, que veremos en las proximas horas si todos marcha bien, se desarrollara de esta manera: en un salon austero, con el unico adorno de una banderita peruana y la cara siempre patriotica de Oscar Valdes, Yanacocha saldra con el ceno fruncido a decir, mas o menos, lo siguiente:

- A pesar de que no estamos de acuerdo con las exigencias planteadas por los peritos, estamos dispuestos a cumplir con ellas. Esto hara notoriamente menos rentable la operacion, pero si asi vamos a garatizar la no afectacion de los acuiferos de Cajamarca - algo que, en nuestra opinion, ya habiamos previsto en nuestro EIA original-, pues entonces decimos que lo vamos a hacer. Nos comprometemos a ello, senor primer ministro [minero]. E invitamos a los alcaldes de los distritos involucrados a que formen parte de la Veeduria que tambien hemos aceptado.

Mas aplausos atronadores. Algunos se han puesto de pie y gritan "Bravo!".

En el tercer y decisivo acto saldra el actor de caracter Ollanta Humala y dira, mas o menos, lo siguiente:

- Yo prometi que el agua de Cajamar seria intocable, sagrada. Los ajustes a los que se ha comprometido la empresa Newmont-Yanacocha garantizan al 100 por ciento que no solo se mantendra el flujo de agua para la agricultura sino que hasta se incrementara considerablemente. Como dije, agricultura y mineria son compatibles. Agua y oro: esa es la riqueza del Peru. Tarea cumplida. Muchas gracias.

Los aplausos enrojecen las palmas de las manos, lastiman los timpanos. Ya no son aplausos: son ovaciones interminables. Juan Paredes aplaude. Los embajadores de la DBA esta freneticos. Manuel Pulgar Vidal grita de entusiasmo. La obra ha terminado. El telon cae. El reparto es obligado a salir para sucesivos y sonos homneajes del publico, en general, y tambien de los peritos Agois y del peroito Dubois y aun del perito del hortelano.

Pero es que la obra ha terminado? Pues habra terminado para Lima, que es la que maneja el telon, las luces, la tramoya y, sobre todo, la taquilla.

En Cajamarca, en cambio, otro drama recien empieza. Este es aspero, tiene apenas dialogos, se actua a la intemperie y no necesita efectos especiales ni ingenios escenograficos: las lluvias caen de verdad, las tempestades no se remedan con timbales, las ceraces lagunas estan ello con su color helado, la verdura de los valles no esta pintada. Y el autor de la obra no es Julio Favre sino una rabia antigua.