Por: Segundo Matta Colunche
Gregorio Santos líder de la izquierda cajamarquina |
Mientras
sondeos de opinión publicados en la revista “Semana Económica”, muestran a
Gregorio Santos como uno de los principales líderes regionales con mayor poder
político; la derecha y el mercenarismo mediático desata una atroz guerra sucia
cuyo objetivo es: “llevar al candidato izquierdista a segunda vuelta
electoral”.
La derecha se
desespera. Después de muchos años, un líder de izquierda compite el poder
político con los más poderosos del país, según última encuesta realizada por la
revista “Semana Económica” de Lima. A Gregorio Santos se le ve como uno de los
presidentes regionales que más poder tiene en el Perú, por su capacidad y prestigio
personal, indica la nota.
A la pregunta:
¿Quiénes son los líderes regionales con más poder en el Perú? La respuesta es
la siguiente: Juan Manuel Guillén (Arequipa) con 28%; Gregorio Santos Guerrero
(Cajamarca), 26%; César Acuña (La Libertad), 18%; César Villanueva (San
Martín), 14%; Martín Vizcarra (Moquegua), 11%; César Álvarez (Ancash), 8%; y
Javier Alkins (Piura), 5%. Asimismo, el líder cajamarquino compite en
popularidad con los parlamentarios: Mauricio Mulder (APRA), Daniel Abugattás
(Gana Perú), Ana María Solórzano (Gana Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción
Popular).
Pero no solo eso, también
está cerca de los que tienen el poder político y económico del país: Nadine
Heredia (esposa del presidente), Ollanta Humala (Presidente de la República),
Luis Miguel Castilla (ex ministro de Economía) y Ana Jara (Presidenta del
Consejo de Ministros). Allí mantendría un contrapeso con peruanos que
representan a la derecha como: Pedro Pablo Kuczhinski (Perú +), Mario Vargas
Llosa (Premio Nobel), Alan García (APRA), Alejandro Toledo (Perú Posible) y
otros que representan a los diferentes ministerios; quienes no pasan del 40%
con más poder en el Perú, claro tomando como base los sectores donde se
encuentran.
Santos, es
considerado el principal opositor al gobierno central y a uno de los proyectos
mineros más grandes de Sudamérica (Conga). Desde que estallara el conflicto
socio ambiental en Cajamarca, también se desataron una seria de represiones que
iban desde campañas mediáticas de desinformación hasta denuncias infundadas que
finalmente se impusieron para llevarlo a la cárcel. Para un sector importante
de peruanos y en especial de cajamarquinos, consideran que la encarcelación de
Gregorio Santos es injusta y se debe a una persecución política. Todos los
procesos por el cual se investigan siguen su curso, pero ninguno ameritaba
privarle de su libertad; como jurídicamente reafirman destacados
constitucionalistas.
Sin embargo, en el
fulgor de la campaña electoral y a pocos días del veredicto final, se ha
recrudecido la contra campaña contra el líder izquierdista y liderazgos locales
y regionales. Los candidatos que lideran las preferencias electorales en la
mayoría de provincias o son militantes del MAS o importantes aliados. Probablemente
la desesperación de la derecha hace que abandonen la mesura y sensatez en un
proceso electoral y opten por lo más fácil: “mentir”. Esta campaña sucia es
producto de la ausencia de un programa alternativo y de un mensaje claro al
electorado; por ello, en su desesperación optan por las campañas mediáticas de
desprestigio, al clásico estilo de los perdedores.
A nuestro modesto
entender, son los “últimos manotazos de ahogado”, las últimas cartas que les
queda bajo la mesa. No nos sorprendamos si en los próximos días se sacan más
infamias; pero, valgan verdades: “en un pueblo inteligente esa campaña no
pega”. Hasta resultan bromas de mal gusto, expresiones como las de Jesús
Coronel: “La campaña del MAS es financiada por la Derrama Magisterial, Gobierno
Regional y empresas chinas”. A lo que, Absalón, Osías y Florián secundan
torpemente: “que son los principales opositores a Yanacocha” o como el
tránsfuga Luis Guerrero: “el candidato de Yanacocha es Gregorio Santos”. Cosas de
la vida política que los ha llevado a mantenerse rezagados por su miopía al
momento de analizar la coyuntura actual.
Ya veremos a los
opositores cargarse en el hombro el tema agua, reforzar sus campañas mediáticas
de desprestigio contra el MAS o hacer cualquier sermón para victimizarse. Si así
les aconsejan sus “experimentados asesores de marketing”, nos veremos en el
2018. Formen bases y lleven un mensaje real al pueblo, que ellos mismos los
agradecerán.