jueves, 18 de septiembre de 2014

Últimos manotazos de ahogado

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos líder de la izquierda cajamarquina
Mientras sondeos de opinión publicados en la revista “Semana Económica”, muestran a Gregorio Santos como uno de los principales líderes regionales con mayor poder político; la derecha y el mercenarismo mediático desata una atroz guerra sucia cuyo objetivo es: “llevar al candidato izquierdista a segunda vuelta electoral”.

La derecha se desespera. Después de muchos años, un líder de izquierda compite el poder político con los más poderosos del país, según última encuesta realizada por la revista “Semana Económica” de Lima. A Gregorio Santos se le ve como uno de los presidentes regionales que más poder tiene en el Perú, por su capacidad y prestigio personal, indica la nota.

A la pregunta: ¿Quiénes son los líderes regionales con más poder en el Perú? La respuesta es la siguiente: Juan Manuel Guillén (Arequipa) con 28%; Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca), 26%; César Acuña (La Libertad), 18%; César Villanueva (San Martín), 14%; Martín Vizcarra (Moquegua), 11%; César Álvarez (Ancash), 8%; y Javier Alkins (Piura), 5%. Asimismo, el líder cajamarquino compite en popularidad con los parlamentarios: Mauricio Mulder (APRA), Daniel Abugattás (Gana Perú), Ana María Solórzano (Gana Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Pero no solo eso, también está cerca de los que tienen el poder político y económico del país: Nadine Heredia (esposa del presidente), Ollanta Humala (Presidente de la República), Luis Miguel Castilla (ex ministro de Economía) y Ana Jara (Presidenta del Consejo de Ministros). Allí mantendría un contrapeso con peruanos que representan a la derecha como: Pedro Pablo Kuczhinski (Perú +), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel), Alan García (APRA), Alejandro Toledo (Perú Posible) y otros que representan a los diferentes ministerios; quienes no pasan del 40% con más poder en el Perú, claro tomando como base los sectores donde se encuentran.

Santos, es considerado el principal opositor al gobierno central y a uno de los proyectos mineros más grandes de Sudamérica (Conga). Desde que estallara el conflicto socio ambiental en Cajamarca, también se desataron una seria de represiones que iban desde campañas mediáticas de desinformación hasta denuncias infundadas que finalmente se impusieron para llevarlo a la cárcel. Para un sector importante de peruanos y en especial de cajamarquinos, consideran que la encarcelación de Gregorio Santos es injusta y se debe a una persecución política. Todos los procesos por el cual se investigan siguen su curso, pero ninguno ameritaba privarle de su libertad; como jurídicamente reafirman destacados constitucionalistas.

Sin embargo, en el fulgor de la campaña electoral y a pocos días del veredicto final, se ha recrudecido la contra campaña contra el líder izquierdista y liderazgos locales y regionales. Los candidatos que lideran las preferencias electorales en la mayoría de provincias o son militantes del MAS o importantes aliados. Probablemente la desesperación de la derecha hace que abandonen la mesura y sensatez en un proceso electoral y opten por lo más fácil: “mentir”. Esta campaña sucia es producto de la ausencia de un programa alternativo y de un mensaje claro al electorado; por ello, en su desesperación optan por las campañas mediáticas de desprestigio, al clásico estilo de los perdedores.

A nuestro modesto entender, son los “últimos manotazos de ahogado”, las últimas cartas que les queda bajo la mesa. No nos sorprendamos si en los próximos días se sacan más infamias; pero, valgan verdades: “en un pueblo inteligente esa campaña no pega”. Hasta resultan bromas de mal gusto, expresiones como las de Jesús Coronel: “La campaña del MAS es financiada por la Derrama Magisterial, Gobierno Regional y empresas chinas”. A lo que, Absalón, Osías y Florián secundan torpemente: “que son los principales opositores a Yanacocha” o como el tránsfuga Luis Guerrero: “el candidato de Yanacocha es Gregorio Santos”. Cosas de la vida política que los ha llevado a mantenerse rezagados por su miopía al momento de analizar la coyuntura actual.


Ya veremos a los opositores cargarse en el hombro el tema agua, reforzar sus campañas mediáticas de desprestigio contra el MAS o hacer cualquier sermón para victimizarse. Si así les aconsejan sus “experimentados asesores de marketing”, nos veremos en el 2018. Formen bases y lleven un mensaje real al pueblo, que ellos mismos los agradecerán.