martes, 9 de septiembre de 2014

Carta de Gregorio Santos al pueblo de Cajamarca

Piedras Gordas, 04 de setiembre de 2014

         Cajamarquinos, el penal Piedras Gordas es ahora mi nueva trinchera de combate, desde donde me permito saludarlos a cada uno de ustedes. No voy a referirme a las causas de mi prisión, denominada preventiva; ya que, espero abordarlas en otra misiva con más amplitud y franqueza. Espero su comprensión.

         Pueden imaginarse cuantas ideas, pensamientos y recuerdos afloran en este momento. Los rostros de miles de cajamarquinos vienen a mi mente: multitudes unidas, hombres y mujeres imperturbables en defensa de los sagrados intereses de la región y la Patria. Comprendo el grado de incertidumbre y desconfianza que pretenden generar nuestros adversarios, que violentando los principios elementales del derecho: el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la legítima defensa, anticipan opinión y, cual jueces y fiscales, nos sentencian, negándonos la posibilidad de defendernos en igualdad de condiciones. Su objetivo: aprovechar la confusión y ganar espacio a favor de los intereses más oscuros que la historia cajamarquina y de la Patria hayan conocido.

         Los últimos acontecimientos que vive el país han puesto en evidencia que Ollanta Humala no gobierna, obedece órdenes de las fuerzas empresariales nacionales y extranjeras. La DICTADURA mediática empresarial controla todas las esferas del Estado. Golpistas reinan y gobiernan. Somos testigos del Golpe de Estado en los gobiernos regionales, intervencionismo en el Ministerio Público, Poder Judicial, lobbysmo en los Ministerios y el Congreso. La democracia es palabra hueca; la oposición, un circo. En este escenario, la resistencia cajamarquina es la única fuerza de oposición democrática patriótica y descentralista al modelo extractivo de la dictadura neoliberal, que otros por temor o cálculos de oportunismo electoral prefieren callar o caer en el juego del circo mediático.

         Las empresas transnacionales mineras Barrick y Yanacocha buscan fusionarse, desde Nevada hasta Lagunas Norte (La Libertad) y Yanacocha en Cajamarca, y unidas imponer Conga, profundizar su ampliación en Chaquicocha. La empresa Río Alto ha comprado Sulliden-Shahuindo por 275 millones de dólares y se unirá a la mina de oro La Arena en La Libertad; Anglo American se estaría uniendo con Southern para imponerse en Michiquillay, La Zanja, Granja; y, otros están en el mismo camino. A esta alianza se suma su más grande proveedor el Grupo El Comercio – Graña y Montero, quienes se encargan de la guerra sucia y la presión mediática para perseguir y encarcelar a los opositores, líderes y dirigentes. Esta es la alianza del gran capital y tú conoces a sus operadores abiertos y encubiertos, a sus candidatos con máscara o sin ella. He  ahí el gran desafío a enfrentar.

         Cajamarquinos, solo tenemos dos caminos: se impone la dictadura centralista neoliberal de Humala y las Transnacionales Mineras o las banderas de la dignidad, el agua, la vida y la democracia regional se alzan con la victoria en primera vuelta este 05 de octubre. Somos la reserva moral de la descentralización y la democracia participativa. El destino de Cajamarca lo deciden los cajamarquinos. Somos orgullo nacional, tenemos coraje y dignidad, algo tan noble que los otros y la clase política actual no tienen ni conocen.

         Este llamado no es cuestión de personas, ni de un partido. Está en juego el modelo de desarrollo productivo y sostenible, la gestión soberana del territorio, la inclusión económica y de diversificación productiva para más de 1 millón 500 mil cajamarquinos, del 36% de mujeres que cultivan papa, café, crían el ganado y otros cultivos andinos. El impulso para el mejoramiento ganadero (pasar de 700 mil cabezas de ganado a 2 millones en el 2018), cerrar el 100% de la brecha de electrificación rural, llevan el saneamiento básico a nivel de centro poblado, continuar la construcción de escuelas y hospitales. Está en juego los grandes proyectos de riego, pequeños, medianos y grandes. Continuar el camino de la asociatividad empresarial, aprovechando todas las potencialidades que nuestros ecosistemas presentan, continuar con la interconexión vial, su mejoramiento y asfaltado. Conocemos la región palmo a palmo y tú nos conoces, somos hombres de honor y de palabra.

         Hermanos, con las lecciones vividas y aprendidas, conduciremos un gobierno de amplia base social, con los mejores hijos del pueblo, sujetos a control y fiscalización permanente. Cerrar filas este 05 de octubre, es el llamado. Expreso mi férrea voluntad de autocrítica profunda, de firmeza y convicción para construir juntos nuestro destino.

         Al finalizar no puedo dejar de agradecer las muestras de solidaridad conmigo, con mi madre y mis hijos. Nunca reclamé privilegios para ellos, no lo haré ahora. En este difícil momento que atraviesan, sabrán trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente. Mi eterna gratitud al pueblo de Cajamarca por confiar en el MAS y, en especial, en Porfirio Medina; quien hoy carga la enorme responsabilidad de la campaña, del debate, del plan de gobierno y de la resistencia por la vida y la democracia. Conozco a Porfirio desde años, su juventud sacrificada por defender la justicia campesina y a las Gloriosas Rondas. He sentido de cerca tres atentados contra su vida. Como Consejero Regional siempre estuvo al lado de su pueblo y luchó contra el proyecto minero Conga. Gracias a Dios, ahí lo tienen humilde, inteligente y leal con su pueblo y con su Patria. Todo mi apoyo y sé que ustedes ahora que lo conocen y saben quién es, no duden que la conducción del Gobierno, del MAS y de la resistencia está garantizada. Espero pronto sumarme y estar al lado de ustedes.  

¡Con alegría y esperanza! ¡Aquí Manda El Pueblo! ¡Hasta la victoria! ¡La victoria nos hará libres!

                                                        Gregorio Santos Guerrero

Margot Palomino en el corazón de Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Margot Palomino en la Plaza de Armas de Cajamarca (06 de setiembre del 2014)
“El arte es el pan del espíritu”, frase cultural que dio lugar al I Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca  2011. Certamen que no sólo concitó la presencia de pintores nacionales e internacionales, sino del arte folclórico más puro del Perú Profundo.

En el año 2011, el gobierno regional Cajamarca realizó varios eventos culturales, entre los que destacan: 1) El Recorrido Cultural Itinerante en homenaje al Centenario de José María Arguedas (en las 13 provincias), 2) El Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Sabogal Dieguez”-Cajabamba, 3) El Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”-Cajamarca, 4) Encuentro de Escritores y Poetas de la Región Cajamarca (Jaén), entre otros. En el año 2012, 2013 y 2014 hubo réplicas mayores de estos y otros acontecimientos culturales.

Para la gestión regional 2011-2014, la cultura es el alma del ser humano, su fortalecimiento permitirá elevar el nivel conciencia e identidad del poblador cajamarquino. Para un gobierno de izquierda las instituciones están en la obligación de apoyar la cultura. Pese a las limitaciones presupuestales, este año se cumplió con la organización del IV Concurso Internacional de Pintura Rápida.

El desarrollo de estos eventos, no solo avanzó en brindarles espacios a los pintores nacionales e internacionales, sino a promocionar el arte peruano y cajamarquino. Por ello, a Cajamarca han llegado destacados artistas como: Jaime Guardia (charaguista peruano), Manuelcha Prado, Marino Martínez, y Margot Palomino. También desfilaron por los escenarios de la cultura, los cajamarquinos: Don Guillermo y su conjunto, Homero Medina, Yumpay, Tinkari, Daniel Altamirano, Los Pachachacas de Cutervo, Los Paisas de Chota, grupo musical “Jaime Vásquez Díaz” (Jaén), entre otros. Sin duda la expresión folclórica tuvo su espacio en el gobierno del pueblo.

Empero, los retos son mayores para los próximos años; por eso, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que presidente Gregorio Santos Guerrero, comprende que solo habrá revolución en la Patria si vamos acompañados del arte y la cultura, si brindamos el espacio que se merece a nuestros propulsores de la cultura nacional, y si abrimos las puertas a los intelectuales para que interpreten y describan al Perú profundo.

Varios artistas de talla internacional como Margot Palomino y Julio Humala (primo del presidente Ollanta Humala), han reafirmado su compromiso por las grandes transformaciones de Cajamarca y el Perú. Desde la trinchera musical luchan para que los pueblos olvidados avancen a conquistar su desarrollo y lo hagan desde la conciencia política. Los artistas antes mencionados son los que se han sumado a llevar la voz de Cajamarca al Perú y al mundo hasta lograr la libertad del preso político, Gregorio Santos Guerrero, y avanzar a la conquista del poder político no solo de la región, sino del país.

Margot Palomino, natural de Moquegua, brilla con su música en diferentes mítines del MAS. Estuvo en Chirinos, tierra de Santos; en Jaén; y, varias veces en Cajamarca. Los miles de militantes y simpatizantes del MAS cantan y bailan al ritmo de la música andina. No es para menos, la voz y el sentimiento de Margot fortalece el corazón de los humildes y los anima a seguir luchando hasta lograr la justicia social.


Las canciones: “Unidad”, de Manuel Acosta Ojeda; “No podrán jamás” y “La Flor de la Retama”, de Ricardo Dolorier; “La Rosa Roja”, de Walter Humala; “Hermano”, “Mujer Ayacuchana”, “Trilce”, “Pajarillo”, entre otros temas, salieron de la vibrante y melodiosa voz de Margot Palomino. Para Cajamarca Margot es ahora la voz de aliento y el sentimiento de los humildes hecho canción. “Esta es la primera vez que me comprometo políticamente”, dijo. Como decía Mariátegui: “La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”. ¡Gracias Margot!

Fotos.

Margot Palomino abraza a la madre de Gregorio Santos, Sra. Bertha Guerrero

Margot Palomino en la plaza de armas de Jaén (30 de setiembre del 2014)

Margot Palomino en Chirinos-San Ignacio