martes, 25 de noviembre de 2014

Por justicia y libertad

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos acompaña a su pueblo en la lucha por la defensa del agua
El 26 de noviembre (mañana), Cajamarca marcha a la ciudad de Lima exigiendo al Gobierno Central y poderes del Estado: el respeto al medio ambiente, a la regionalización y a la descentralización, y a la transparencia en los procesos judiciales de los que vienen siendo víctimas los dirigentes sociales y políticos (liberación de Gregorio Santos).

Pese a campañas sistemáticas de grupos de poder económico, Cajamarca sigue de pie. A nuestra región nunca le amilanó las persecuciones y amenazas contra sus dirigentes; tampoco los destempló los 02 Estados de Emergencia declarados por el gobierno humalista (2011-2012). El Movimiento Social junto a sus autoridades regionales y locales ha hecho respetar la dignidad de su pueblo en todos los espacios posibles. Los resultados del último proceso electoral responden estrictamente a un trabajo sistemático y ordenado de las fuerzas progresistas y de izquierda, claro respetando las diferencias políticas e ideológicas.

Al mediodía, mochila en hombro, cientos de cajamarquinos provenientes de diferentes provincias de la región, recorrerán nuevamente las calles de ciudad. Esta vez su mirada va más allá de las fronteras, porque en ellas también se desarrollará la lucha del pueblo cajamarquino. “El ignorante y analfabeto”, como así llaman los voceros mediáticos de las trasnacionales, recorrerán los pueblos de la sierra y la costa hasta llegar a la capital en donde se concentran los propulsores del centralismo y la discriminación.

“Del campo a la ciudad”, decía Mao. “Desde provincias a la capital”, reafirman los cajamarquinos. Allá en la China feudal del Kuomintang, Mao inició una gran marcha que fue clave en la historia de China, pero esta marcha solo pudo ser posible gracias a la gran organización y disciplina de campesinos. Asimismo, aquí, en Cajamarca, luchamos por la defensa de la dignidad de la patria. Hay que aclarar que la lucha armada de la revolución China no es un ejemplo a seguir. Ahora, solo algunas frases que se pronunciaron en aquel tiempo se mantienen vigentes. El MAS y el pueblo cajamarquino estamos seguros que en el Perú construiremos nuestra revolución sin calco un copia como cantaba la voz libertaria del amauta José Carlos Mariátegui.

El pasado 05 de octubre, a la derecha se le puso los pelos de punta, cuando Cajamarca reafirmó su compromiso de seguir luchando por una auténtica justicia social. Malas noticias para los defensores de los ricos: Las apetecibles tierras de los cajamarquinos no serán destruidas mientras el pueblo mantenga firmeza en construir su más amplia unidad. Habrá voces corrosivas que quieran medrar las relativas victorias de los cajamarquinos, pero también habrá inteligencia del soberano para vencer las manchas oscuras que pretendan romper el manto verde de la libertad. Aquí están los “cajachos” que no se dejaron pisar el poncho y que tampoco permitirán que el futuro de sus hijos sea incierto.

El recorrido de esta gran marcha será el siguiente: miércoles en Cajamarca, jueves en Chiclayo, viernes en Trujillo, sábado en Chimbote, domingo y lunes en Lima. A la lucha del pueblo cajamarquino también se le unirán hermanos de todas las regiones del país. El golpe presupuestal que recibió el Gobierno Regional Cajamarca en la gestión de Gregorio Santos será réplica en otros pueblos; por ello, alcemos la voz en contra de quienes creen que son dueños de todo. No cabe duda que la derecha está desesperada, solo le falta decir “pongan a la cárcel a todos quienes votaron por Goyo”, probablemente lo hubiera hecho si los cárceles les alcanzaran. “Cuidado que vienen más violentistas”, decían los miroquesadas en sus medios que ilegalmente operan en el Perú. “Cambien las leyes electorales para desaparecer movimientos regionales y locales”, exclamaba la derecha a sus lobistas del Congreso. Mientras que, por otro lado, Juan Carlos Tafur (Exitosa) predice que el 2016 será la última oportunidad para la derecha. La derecha siente que el poder se le escapa de las manos. Sus temores son justos; ya que, el sistema neoliberal, que tanto defienden, se va agotando y emerge en el interior del pueblo una propuesta diferente: el Socialismo.


Gracias a los hermanos que se solidarizaron con Gregorio Santos, la colecta del pasado sábado (22 de noviembre) fue un acto de sensibilidad que demostraron los cajamarquinos. Nos vamos a la capital y nos unimos a las voces de justicia y libertad.