viernes, 17 de abril de 2015

¡Cajamarca solidaria!

Por: Prensa LPerú

Hectáreas de cultivos inundados por torrenciales lluvias en Cutervo
El último fin de semana Cajamarca recaudó más de 27 toneladas de víveres, ropa y frazadas que son trasladadas a las familias damnificadas de las provincias de Chota, Cutervo y Jaén. Acto solidario se realizó a iniciativa del Gobierno Regional Cajamarca.

Allá por la década del 60, en la lucha por la liberación de Latinoamérica el gran “Che” Guevara decía: Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad”, o recordando la frase célebre de Juan Danoso Cortés: “Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, expresiones que no solo nos llevan a la reflexión sino a poner en práctica la solidaridad con el hermano.

Tomando en cuenta el pensamiento de los grandes de la historia, Cajamarca se puso de pie ante las inclemencias desastrosas de la naturaleza, he aquí la descripción.

…las torrenciales lluvias que caen en nuestra región han dejado sin ropa, sin comida, sin casa, sin colegio, sin tierras de cultivo, sin escuelas, sin postas médicas, sin carreteras, sin puentes, y sin caminos a miles de hermanos de las provincias del norte de Cajamarca. La provincia más afectada es Cutervo, cuyos distritos han sido declarados en Emergencia por el Gobierno Central, según los Decretos Supremos No. 021 y 029-2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la provincia norteña los estragos de la naturaleza han dejado resultados preocupantes: 16 ciudadanos fallecidos - enterrados por la bravura de la naturaleza-, 109 hermanos heridos, 32 desaparecidas, 2 mil 584 familias damnificadas, 4 mil 875 familias afectadas, 7 mil 751 personas damnificadas, y 14 mil 752 personas afectadas.

Pocas veces en la historia de Cutervo, se ha visto la ferocidad de las aguas. Allí se han destruido mil 272 viviendas, 18 instituciones educativas, 09 centros de salud, 227 kilómetros de carreteras, 186 kilómetros de caminos rurales; un puente vehicular destruido, 7 afectados, 11 puentes peatonales destruidos, 62 kilómetros de canales de riegos destruidos, 7 mil 700 metros de defensas ribereñas destruidas, 530 metros de bocatomas, 268 hectáreas de cultivos arrasados (café, maíz, papa, frutales, arroz, arveja, hortalizas, etc.), 65 hectáreas de cobertura natural y 2 reservorios destruidos.

Al igual que el 70% de cajamarquinos que viven en la zona rural y sus principales actividades son agropecuarias, las actividades diarias de los campesinos de Cutervo también se orientan a este sector que debido al golpe de la naturaleza se han visto perjudicadas sus principales fuentes económicas y han perdido más de mil animales domésticos (vacuno, porcino, caballar, ovino, etc.), y 2 mil 691 están afectados, sumadas a las miles de hectáreas de cultivos destruidos.

Un número considerable de localidades afectadas no cuentan con principales servicios como agua, desagüe y luz. La furia de las aguas ha destruido la infraestructura: 14.10% de infraestructura de agua potable ha sido afectada, 1.15% colapsada, 12.45% de desagüe afectado, 0.6% de alcantarillado, 13.48% de energía eléctrica afectada. En comunicaciones, el 13.40% de telefonía fija afectada, 15.20% de telefonía móvil, y 12.50% de internet.

Cutervo, es una de las primeras provincias productores de papa (100 TM) por campaña, le sigue Chota (58 TM), Cajamarca, Celendín y Santa Cruz respectivamente. Son las provincias que lo ubican a Cajamarca en la sexta región productora de papa a nivel nacional. Las lluvias destruyeron gran parte de este cultivo.

Otras provincias también seriamente afectadas son Chota y Jaén, sin bien es cierto no hay pérdidas humanas, la furia de la naturaleza dejó en Chota 631 familias afectadas, 2 mil 757 personas damnificadas, 171 viviendas colapsadas, 149 viviendas inhabitables, 12 instituciones educativas afectadas, 22 centros de salud afectados (4 destruidos), 131 kilómetros de carretera destruidas, 40 Km. de caminos rurales destruidos, 12 puentes vehiculares destruidos, 3 puentes peatonales, 102 km. de riego, 4 mil 400 metros de defensa ribereña, 44 metros de bocatoma, 649 hectáreas de cultivos afectados (papa, maíz, frutales, café, etc.),  84 hectáreas de áreas naturales, 60 reservorios destruidos y mil 798 animales perdidos.

En servicios: 3.71% de infraestructura de agua potable afectado, 15.85% de desagüe, 8.85% de alcantarillado, 2.08% de energía eléctrica, 0.10% de telefonía fija, 0.40% de telefonía móvil, y 2.50% de internet.

Jaén también es una de las provincias afectadas. Existen 972 familias afectadas (72 damnificadas), 360 personas damnificadas, 43 viviendas, 8 instituciones educativas afectadas, 45 km. de carreteras destruidas, 2 puentes peatonales afectados, mil metros de canales de riego afectados, 98 hectáreas de cultivos destruidos, 20.85% de infraestructura de agua potable afectado, y 0.6% de desagüe. Las provincias de San Ignacio, Bambamarca, Celendín, Cajamarca, Cajabamba, San Miguel, Contumazá y San Marcos también son afectadas, pero en menor magnitud.

Las cifras totales obligaron al Gobierno Central a declarar en Estado de Emergencia en 59 distritos de 10 provincias de Cajamarca. Los DS 021 y 029-2015-PCM autorizan al Gobierno Regional y Gobiernos locales a hacer modificaciones presupuestales para atender emergencias al igual que a los diferentes ministerios a fin de que orienten presupuestos para estos casos. En lo que respecta a Cajamarca se choca con duras realidades, los recortes presupuestales al Gobierno Regional y Gobiernos Locales impiden que se cumpla con dicha norma. Presupuestos distritales como por ejemplo el de Toribio Casanova en Cutervo es de 682 mil 522 nuevos soles al año, ínfimo recurso que sólo alcanzan para pagar planillas de trabajadores. Se necesita atención de los Ministerios que reconcentra más del 70% del presupuesto nacional.

Han pasado más de 15 días de la emisión de los DS y recién llega la ayuda humanitaria. Frente a esta realidad el Gobierno Regional Cajamarca abasteció la mayoría de almacenes provinciales y distritales, fundamentalmente en los distritos que han sido más afectados. La Dirección Regional de Defensa Nacional envío frazadas, carpas, agua, utensilios de cocina a varios lugares de la región; se dotó de petróleo y gasolina a Municipalidades Distritales para la rehabilitación de las vías carrosables, y por iniciativa del Gobierno Regional se llevó acabo la Colecta Pública el pasado viernes 10 de abril en 23 puntos de la ciudad de Cajamarca.

Similares acciones de solidaridad realizaron la Municipalidad Provincial de Cutervo, avanzadas cutervinas de Lima, Chiclayo y Trujillo, personalidades residentes en EEUU y diferentes ciudades del Perú expresaron su solidaridad. Un gesto humano digno de reconocimiento.

Las cifras de pérdidas humanas y materiales en Cajamarca son alarmantes, probablemente sean las más altas de los desastres naturales de los últimos tiempos en el país. Hay 4 mil 656 familias damnificadas (16 mil 924 personas) que lo han perdido todo -por horas estuvieron a la intemperie-, 16 hermanos fallecidos y 32 se encuentra en calidad de no habidos, 115 heridos que vienen siendo atendidos por personal de salud, 2 mil 70 viviendas colapsadas (722 inhabitables y 2 mil 639 afectadas), 20 instituciones educativas destruidas (42 inhabitables y 103 afectadas), 42 centros de saludos afectados (9 destruidos), 529 km de carreteras destruidas, 225 km de caminos rurales, 14 puentes vehiculares destruidos y 56 peatonales, 182 km de canales de riego destruidos (3 mil 733 afectados), 12 mil 608 metros de defensa ribereña, mil 334 metros de bocatoma, 843 hectáreas de cultivos destruidos (2 mil 888 afectadas), 213 áreas de cobertura natural destruida, 3 mil 383 animales muertos, 57% de infraestructura de agua potable afectado, 30% de desagüe, 10% de alcantarillado, 17% de infraestructura de energía eléctrica, 14% de telefonía fija, 16% de telefonía móvil, y 16% de líneas internet afectados. Pérdidas económicas incalculables, que según expertos de Defensa Nacional requeriría de 2 años para recuperar el 50%.


Frente a los trámites burocráticos del Gobierno Central; el Gobierno Regional Cajamarca, gobiernos locales y sociedad civil se pusieron de pie para atender emergencias de nuestros miles de hermanos damnificados. Con los slogans “Cutervo, Chota y Jaén no están solos; Cajamarca se pone de pie”, sigue llegando ayuda a los lugares más alejados de la región. Las lluvias en el norte continúan, se necesita organización para evitar mayores desastres que enluten a nuestras familias. Gracias pueblo por tu ayuda ¡Cajamarca solidaria!