domingo, 29 de enero de 2012

Hacer los cambios necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo

GRANMA...Diario Digital del PCPC

Por  MARINA MENÉNDEZ QUINTERO

La misión de esta Conferencia es resumir el fruto de los criterios, opiniones y sugerencias de cientos de miles de militantes y propiciar que se transformen en objetivos de trabajo, tareas y orientaciones para garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido y, en especial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, exhortó el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, al abrir la importante cita de los comunistas cubanos, que fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Machado Ventura hizo tal afirmación luego de recordar la amplia discusión previa, en la base, del proyecto de objetivos analizado la víspera por la Primera Conferencia Nacional del Partido en el Palacio de Convenciones de la capital, y que concluirá hoy.

El debate previo a la Conferencia también permitió conocer con más objetividad las fortalezas y debilidades de las estructuras en la base, tanto en el Partido como en la UJC, explicó el también miembro del Buró Político.
Ese abarcador intercambio de ideas constituyó una nueva oportunidad de ratificar el compromiso de los comunistas cubanos de seguir adelante con la Revolución, haciendo cuantos cambios sean necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo.
No obstante el intenso trabajo desarrollado en los nueve meses que median desde la celebración del VI Congreso, resta mucho por hacer en la implementación de sus acuerdos, en particular de los Lineamientos, aspecto donde tenemos por delante las tareas más complejas y trascendentes, alertó.
Al iniciar sus palabras, Machado Ventura evocó que la reunión se efectúa al cumplirse el aniversario 159 del natalicio de Martí, como recuerdo y tributo al forjador de la unidad de los cubanos. Sirva esta cita para honrar su pensamiento, bastión y guía de nuestro proceso revolucionario desde sus inicios, tal como lo reconociera Fidel al declararlo autor intelectual del Moncada.
Después de las palabras introductorias comenzó el trabajo en cuatro comisiones, las cuales presentarán hoy los dictámenes con el resultado de las discusiones para abrir paso a la sesión de clausura.

Foro Social Mundial condena bloqueo a Cuba y ocupación de Malvinas, Libia y Afganistán

Editado por Julio Pérez

alt Porto Alegre, 29 ene (RHC) Las organizaciones del Foro Social Mundial condenaron en esta ciudad brasileña la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unidoy el bloqueo estadounidense a Cuba, al tiempo que expresaron su ”solidaridad” con otras “causas” latinoamericanas y globales.

“Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo contra Cuba, que completa 50 años”, dice un documento difundido por la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial.

El comunicado también expresa la “solidaridad” de los movimientos con “los cinco cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos” y protesta contra “la ocupación ilegal de las islas Malvinas por Inglaterra y las torturas y la ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán”.

La nota pide además “la solidaridad de los movimientos con todos los pueblos en lucha” alrededor del mundo y denuncia “el proceso de colonización y militarización que vive el continente africano”.

También insta a “denunciar la criminalización de los movimientos sociales” donde quiera que ocurra y exige “la eliminación completa de todas las armas nucleares” que existen en el mundo.

El documento fue difundido durante la Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada en el marco del encuentro del Foro Social que se realiza en la ciudad brasileña de Porto Alegre, con la presencia de unos 40.000 activistas.

Esta edición reducida del Foro Social, que concluirá este domingo, ha sido dedicada en forma especial a la preparación de la Cumbre de los Pueblos, convocada para junio próximo en Río de Janeiro.

Ese encuentro del movimiento contra la globalización se celebrará en paralelo a la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en esa ciudad a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, a los que el movimiento contra la globalización pretende expresar su rechazo a la llamada economía verde.

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/11509-foro-social-mundial-condena-bloqueo-a-cubay-ocupacion-de-malvinas-libia-y-afganistan.html

Concluyó en La Habana primera Conferencia Nacional del PCC

Editado por Pedro Otero

La Habana, 29 ene (rhc) Raúl Castro llamó a trabajar con orden, disciplina y exigencia, al clausurar este domingo la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), que durante dos días sesionó en esta capital con la asistencia de más de 800 delegados de todo el país.

altEl primer secretario del PCC reafirmó la importancia de mantener la unidad de los cubanos por la cual han luchado generaciones de compatriotas. Afirmó que hoy se promueve la mayor democracia en la sociedad y en las filas de esa organización política. Es necesario – apuntó—asumir las discusiones con respeto incluyendo a los medios de difusión masiva.

Más adelante aseguró que no existen revoluciones sin errores y que lo importante era corregirlos a tiempo-
Apuntó que los acuerdos adoptados en el sexto congreso del PCC y en la conferencia no son soluciones mágicas. Se precisa chequear constantemente su cumplimiento para hacer realidad los lineamientos de la política social y económica del partido y de la revolución.

El presidente cubano opinó seguidamente que el país puede ganar la batalla contra la corrupción, frenarla y liquidarla.

Sobre otro asunto, el primer secretario del PCC denunció el nuevo capítulo de la guerra subversiva de Estados Unidos contra Cuba y recordó la inclaudicable posición de los 5 cubanos encarcelados injustamente en aquella nación por luchar contra el terrorismo.

Este domingo se aprobaron los dictámenes de las cuatro comisiones que sesionaron, y de los objetivos de trabajo del PCC, dirigidos a lograr mayor eficiencia y eficacia en la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso.

El funcionamiento, métodos y estilos de trabajo del Partido; la labor político- ideológica; la política de cuadros y las relaciones de trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y con las organizaciones de masas, fueron algunos de los temas debatidos en la Conferencia.

El sábado, al inaugurar la reunión, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, destacó que en más de 65 mil reuniones, los núcleos del PCC y los comités de base de la UJC hicieron propuestas dirigidas a despojar al Partido de tareas que no le competen, a romper con el esquematismo, la pasividad, la falta de combatividad y otras insuficiencias.

http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/11525-concluyo-en-la-habana-primera-conferencia-nacional-del-pcc.html

Porfirio Medina Vásquez preside nuevo Comité Ejecutivo Regional del MAS

Por José Heredia Pérez

Presidente – Fundador de este Movimiento Político, Gregorio Santos Guerrero, tuvo a su cargo la juramentación del flamante comité que tiene como principal reto lograr 100 mil afiliados en los primeros meses de trabajo político.   

El Movimiento de Afirmación Social – MAS, que desde enero del año pasado conduce los destinos de la región Cajamarca, eligió ayer su nuevo Comité Ejecutivo Regional, cuya presidencia recayó en el profesor y líder ronderil, Porfirio Medina Vásquez , quien junto a otros 22 líderes de toda la región tendrá la responsabilidad de conducir este frente político democrático, patriótico, descentralista y anti neoliberal, con el propósito de construir una Gran Región, sobre la base de un nuevo modelo de desarrollo. 

Porfirio Medina Vásquez, actual consejero regional por la provincia de Cutervo, es merecedor de dicho cargo por ser uno de los principales líderes que desde hace varias décadas se ha fajado al frente de las rondas campesinas para defender y promover la justicia social y el progreso de los pueblos en un marco de honestidad y especial respeto por los históricamente excluidos.

La elección se produjo el último sábado 28 de enero, en el Centro de Convenciones Ollanta de la ciudad de Cajamarca, durante el I Congreso Regional del Movimiento de Afirmación social que contó con la participación de mil sesenta delegados de las 13 provincias de la región y algunos simpatizantes de la región Piura y otras partes del país. 

Acompañan a Porfirio Medina Vásquez las siguientes personas:  

Pedro Alejandría Huamán Ortiz (San Ignacio), Lic. Héctor Fabián Guerrero Ibáñez y la Obs. Lorena Hoyos Fuentes (Jaén), Wilfredo Fabián Alcántara (Contumazá), Valentín Castañeda Ramírez (San Marcos), Roger Absalón Ponce Muñoz y José Marín Agusti (Celendín), Armando Olivares Aguilar e Ydelso Hernández Hernández (San Miguel) y Belermino Idrogo Blanco (Hualgayoc - Bambamarca).

Así mismo: Américo Gustavo Monteza Villegas (Santa Cruz), Orlando Rodríguez Fustamante y Segundo Armando Delgado Delgado (Chota), Walter Vásquez Castillo (Cutervo), José Zambrano Cholán (San Pablo), José Carlos Martínez Calderón (Cajabamba), mientras que por Cajamarca, integran el comité: Lucio Díaz Chávez, Víctor Herrera Acosta, Magali Gamonal Idrogo (UNC) y los accesitarios: Gilmer Guevara y Carlos Sánchez.

Por su parte el profesor Elzer Elera López, contribuirá en gran manera con este comité no sólo como fundador del MAS y ex presidente del Consejo Regional, sino  por ser uno de los líderes con más experiencia para sumir la responsabilidad de ponerse a la vanguardia de la TRANFORMACIÓN SOCIAL que otros la pregonaron pero que la abandonaron.

El Presidente – Fundador de este Movimiento y actual presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Gurrero, tuvo a su cargo la juramentación del comité, el mismo que durante su alocución dijo que después de 30 años la izquierda peruana vuelve a batallar y a seguir los pasos de Alfonso Barrantes Lingán, pero esta vez en un nuevo escenario y un nuevo marco de la economía mundial.

“No nos reunamos sólo entre convencidos, ya entre nosotros no vamos a convencer a nadie más; hay que llegar a donde falta llegar, a los sectores donde no ha llegado el mensaje todavía”, dijo el presidente del MAS Gregorio Santos Guerrero, tras enfatizar que este comité llevará sobre sus hombros la gran trasformación que Humala abandonó.

“Este Movimiento debe estar en condiciones de movilizar miles; si somos mil ahora y cada uno movilizara a 100, seríamos 100 mil personas trabajando en este proyecto de transformar a Cajamarca y a la país”, señaló.




El Ché, un ejemplo imperecedero. Ejemplo de ética, honestidad y consecuencia.

El Che y su pensamiento creador
Por Lic. Víctor Guzmán Cañizares

Sin lugar a dudas, el Che constituye para las actuales y futuras generaciones de cubanos y latinoamericanos, un paradigma a seguir por su pensamiento creador y su acción revolucionaria y su fe en el mejoramiento humano
Supo dejarnos todo un legado filosófico, económico, ético, estético, al que consagró su vida desde el triunfo revolucionario del 59, hasta el momento en que partió a cumplir con lo que él consideraba el más sagrado de los deberes, el internacionalismo proletario.

Desde los primeros momentos como dirigente, revolucionario y marxista convencido, supo poner de manifiesto su pensamiento creador, antidogmático, y supo enfrentarse y criticar profundamente toda forma de esquematismo, totalitarismo y reconocer en la ideología del Marxismo un arma, un instrumento de transformación revolucionaria de la realidad, una guía para la acción creadora del hombre, y no una copia fiel y mecánica que se podía aplicar a todos los procesos y países por igual. Para el Che, las fuerzas de las ideas, los hechos de conciencias tenían una importancia fundamental en la construcción de la sociedad socialista. Al respecto señalaba:

“… El socialismo económico sin moral comunista, no me interesa…Si el comunismo descuida los hechos de conciencia, puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”.
 
Otro de los ejemplos de su pensamiento creador, antidogmático, y de la necesidad de utilizar al Marxismo de forma creadora, lo vemos en la carta que la envía a Armando Hart en 1965 cuando le dice “ En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la Filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer y me encontré con la primea dificultad, en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconvenientes de no dejarte pensar, ya que el partido lo hizo por ti, y tú debes digerir …”
Esta es una de las razones por las cuales el Che era considerado como un revisionista, un ultra izquierdista, un aventurero.
Otro de las expresiones del pensamiento creador del Che, de su autenticidad como revolucionario, de lo que el entendía como necesidad de cambio revolucionario para dignificar al ser humano, lo fue sus ideas de luchar por la independencia de América. (Ideas que ya habían nacido en él mucho antes de su llegada a Cuba, ya el Che había estudiado la obra de Martí, conocía de su profundo humanismo revolucionario y había vivido las experiencias en su recorrido por casi toda América como médico) Ideas que hizo realidad cuando partió a combatir a las selvas del Congo. (Para él sin libertad, sin independencia política no podía existir justicia social, no podía haber mejoramiento humano.
 
Otro de los ejemplos del pensamiento creador del Che, de su condición de revolucionario, lo fue la necesidad que para el tenía la creación del hombre nuevo. Un hombre con una concepción distinta a la formada por las sociedad capitalista, un hombre con nuevos valores como la austeridad, el sacrificio, la abnegación, el ejemplo personal etc, sobre este aspecto señaló “No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o cuantas veces por año pueda ir alguien a pasear a la playa… se trata de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad… todavía es preciso acentuar su participación consciente en todos los mecanismos de dirección y ligarlo a la necesidad de la educación técnica e ideológica…”

De esta concepción del hombre nuevo se deriva otro de los aportes más importantes de su pensamiento creador, el trabajo voluntario. Al respecto señaló: “El trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro y más todavía cuando esos trabajadores ejercen su trabajo en lugares que no le son habituales…”

Más adelante sobre este importante aspecto el Che decía “Consideramos que lo más importante en el trabajo voluntario no es de ninguna manera el aporte económico, sino el aporte que hace como ejemplo en la conducción de los otros compañeros hacia una nueva mentalidad del trabajo…”

Como economista y revolucionario el Che pensaba que un nuevo tipo de relaciones humanas era lo esencial de todo esfuerzo, señalaba que no se puede hablar de producción, de desarrollo económico sin hablar de desarrollo de la conciencia. El veía en la conciencia un elemento activo material, un motor del desarrollo de la base material y técnica de la nueva sociedad.

Al respecto Fidel señalaba que no se puede hablar de creación de riquezas sin desarrollo de la conciencia, señalaba “… No quiero hacer comparaciones, no es correcto, pero hay países revolucionarios donde la riqueza avanzó más que la conciencia y después vienen incluso problemas de contrarrevolución… (Hace comentario sobre los sucesos de los países de Europa del este y de la URSS y la gran visión del Che en todos estos aspectos desde una temprana etapa como fueron los años 60.

Para el Che como el mismo señalaba no había otra fórmula que “Productividad, más producción, conciencia, esa es la síntesis sobre la que se puede formar la sociedad nueva…”

El Che como economista y revolucionario también fue capaz de:

Fue pionero en la denuncia de la injusticia que entraña el intercambio desigual.

Fue promotor de la revisión del orden económico internacional.

Consideraba a la emulación socialista como un elemento fundamental dentro de la estructura de todo el sistema.

 A la competencia generada por la Ley del valor, contraponía la competencia fraternal basada en la camaradería socialista de la emulación.

Le dio una gran importancia a la organización, el control y la gestión. Decía sin control no podemos construir el socialismo.

Fue el principal impulsor de la planificación socialista y el artífice de los métodos de control y supervisión.

Hizo realidad que la Industria cubana se organizara bajo los principios de la dirección socialista, aplicándolo hasta el eslabón de unidad.

En su breve tiempo como Presidente del Banco Nacional de Cuba ( 26 de Noviembre de 1959) supo resolver la compleja situación creada en el país y dejó plasmado en decretos y leyes las funciones correspondientes a un Banco Revolucionario, llamado a convertirse en baluarte y escudo de nuestra Revolución. Entre esos importantes documentos podemos señalar: ( este aspecto poco conocido en la vida del che )

-       El cierre de la fuga de divisa del país
-       La resolución nacionalizando las empresas bancarias norteamericanas y todas sus sucursales y agencias.
-       La emisión de nuevos billetes con su firma para facilitar el canje del dinero
-       La salida del país del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
-       La no aceptación que Cuba se incluyera como miembro del banco Interamericano de desarrollo, por considerarlos organismos servidores de los intereses financieros norteamericano.
-        Además el cambio del mercado cubano hacia los países socialistas ante las presiones del bloqueo norteamericano.

Como hemos podido observar hasta aquí, en nuestro análisis, el pensamiento creador del Che hoy día se convierte en faro y guía de los revolucionarios cubanos, latinoamericanos y del mundo, que tienen el compromiso histórico de cambiar el destino de sus pueblos y asegurarle a las futuras generaciones una sociedad mejor.

Hoy, América Latina renace inspiradas en las ideas del Che, en su pensamiento creador, tal y como lo ha expresado el presidente Hugo Chávez al afirmar “Estamos viendo convertirse en realidad la profecía del Che, Venezuela, Bolivia y Ecuador qué es, Cada vez habrá más masas de pueblos consientes en América Latina”.

Toda la América va por el camino soñado por el Che, de la hermandad de la definitiva independencia, como bien expresara Chávez, “…Nosotros vamos hacia la confirmación de Repúblicas Bolivarianas y Martianas”.

El ejemplo siempre inspirador del Che, su intransigencia revolucionaria, sus valores, su pensamiento creador estuvo presente cuando el Segundo Secretario del Partido el compañero Raúl Castro afirmó en el acto central con motivo del aniversario 54 del salto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Camaguey el 26 de Julio de 2007 “… Mientras mayor sea el problema o desafío, más organización, más trabajo sistemático y efectivo… se requiere trabajar con sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismo, nunca creernos que lo que hemos hecho es perfecto… estamos en el deber de cuestionarnos cuanta cosas hacemos, en busca de realizarla cada vez mejor, de transformar concepciones y métodos”.

Sinesio López confirma creación de nueva bancada de izquierda

Rumbo a la gran transfomación. El pueblo se organiza y se fracciona Gana Perú.


La advertencia de la congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, de que los ‘invitados de izquierda’ estaban evaluando la conformación de una nueva bancada fue confirmada ayer por el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para temas de reforma del Estado, Sinesio López.

“Vamos a configurar una especie de grupo parlamentario con cierta autonomía de funcionamiento, entonces vamos a apoyar al Presidente en aquellas cosas que están de acuerdo con la Hoja de Ruta y el programa de la Gran Transformación”, señaló tras participar en un debate en RPP.

Sin embargo, indicó que su intención no es romper con Gana Perú sino dar un “apoyo crítico” al jefe de Estado. “No queremos romper relaciones porque no queremos romper con la Hoja de Ruta ni con la Gran Transformación”, alegó. Dijo que aún no sabe cuándo se concretará la nueva bancada, qué nombre tendrá y qué congresistas la conformarían, porque ese proceso tiene su propia dinámica. “No sé cuál será el nombre, pero sí que será una bancada que articula a la izquierda diversa”, comentó.
 
 
Lo que sí dejó claro es que no tolerarán una eventual alianza entre oficialismo y fujimorismo. “Si el Presidente hace un acuerdo -para tener mayoría- con el fujimorismo, yo le garantizo o … tengo la hipótesis más o menos sólida de que eso implica la ruptura total de Gana Perú”, enfatizó.

“EL CONGRESO NO ES UN CUARTEL”


De otro lado, criticó la forma como se conduce el Congreso de la República y sobre todo la bancada nacionalista. “El Congreso no es un cuartel y los congresistas no son soldados, de tal manera que un comandante no puede decir ‘así es la votación’ o un operador no puede decir ‘el número uno piensa esto y tú tienes que votar así”, aseveró.

Agregó que no está de acuerdo con la forma como funciona Gana Perú. “No hay debate, no hay deliberación, todos son criticados y entonces para qué los eligen; el Parlamento es un espacio de deliberación”, denunció.

PRESIONES DE LA DERECHA


Sinesio López consideró que el Jefe de Estado viró de la izquierda al centro derecha por la poderosa presión económica, política y mediática de la derecha y por un “proceso político de relaciones de fuerzas”. Recordó que cuando la izquierda hizo una coalición Humala durante la campaña, él propugnaba un “nacionalismo de izquierda” y se discutió un programa de izquierda, a pesar que ahora dice que no es de izquierda ni de derecha.

López sostiene que el “viraje” de Humala se dio desde la conformación del primer gabinete ministerial. “Un viraje que se da a partir del momento en que el Presidente invita a subir a bordo a (Luis Miguel) Castilla y (Julio) Velarde, que significa la continuidad de la captura del Estado por los grandes grupos económicos”, explicó. Frente a esa situación, López aseguró que la izquierda quiere revertir esa situación. “Queremos revertir la situación y organizar bien a la izquierda, ejercer cierta presión en el campo de la política para tratar de reorientarla”, explicó.

HUMALA GANÓ GRACIAS A “SECTORES MINORITARIOS”


En relación a las recientes declaraciones del Jefe de Estado en el sentido de que no “actúa en función de sectores minoritarios, Sinesio López sostuvo que esos “sectores minoritarios” le ayudaron a pasar a la segunda vuelta y luego ganarla.

Además, consideró que frente a temas trascendentales como el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) o la solución de conflictos sociales, el premier, Oscar Valdés, asume la misma postura del fujimorismo. “Él asume el punto de vista del fujimorismo, es un fujimorista dentro”, comentó.

Finaliza hoy la Primera Conferencia Nacional del PCC

Fuente: Radio Enciclopedia-Cuba.

La Habana, Cuba.- La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) será clausurada este domingo, tras una jornada sabatina de reflexiones y análisis dirigidos a perfeccionar la labor del Partido en los momentos actuales.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC presidió el encuentro, que transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de todo el país.

La presentación y aprobación de los dictámenes de las cuatro comisiones que sesionaron, y de los objetivos de trabajo del PCC figuran en el orden del día de hoy domingo de la cita, llamada a buscar vías para lograr la eficiencia y eficacia en la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso.

El funcionamiento, métodos y estilos de trabajo del Partido; la labor político- ideológica; la política de cuadros y las relaciones de trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y con las organizaciones de masas, centraron el debate del documento base de la Conferencia.

Al dejar inaugurada la reunión, este sábado, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, destacó que en más de 65 mil reuniones, los núcleos del PCC y los comités de base de la UJC hicieron propuestas dirigidas a despojar al Partido de tareas que no le competen, a romper con el esquematismo, la pasividad, la falta de combatividad y otras insuficiencias.