domingo, 19 de mayo de 2019

Comité ha cumplido con todos los requisitos legales y administrativos para demolición de Templo Católico de Cutervo



Programa "Ensayos & Poder"-Radio Ilucán Cutervo
Integrante del Comité de Reconstrucción Gilberto Coronado Rivera afirmó que en un lapso de 15 días convocarán a la población para informar sobre continuación del Plan de Reconstrucción.

En el programa político “Ensayos & Poder” de Radio Ilucán difundido el último fin de semana, el ingeniero Gilberto Coronado Rivera [integrante del Comité de Reconstrucción] afirmó que su representada contó con todos los requisitos legales y administrativos para la demolición del templo católico “Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo”. 

Además, afirmó que fue un acuerdo del décimo quinto Congreso Provincial de Rondas Campesinas llevada a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Cutervo. Los ronderos se comprometieron apoyar con la mano de obra no calificada y con materiales que existan en la zona.

El profesional cutervino sustentó la demolición del templo de Cutervo en dos informes técnicos de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial en la que confirma el peligro que ocasionaba la segunda torre del templo católico. “Aquí prima más allá del tema cultural la vida de las personas”, dijo.

También manifestó que se ha tomado en cuenta la última resolución del Ministerio de Cultura en la que afirma que el templo ha sido transformado y es producto de diversas intervenciones la cual no clasifica para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Finalmente mostró su voluntad de generar los mayores consensos posibles para evitar confrontaciones irreconciliables.  

Redacción: Ensayos & Poder 

Demolición de Templo Católico de Cutervo es un acto bochornoso e ilegal


Programa "Ensayos & Poder"-Radio Ilucán Cutervo

Así manifestó el abogado Ángel Cubas Barboza en el programa político “Ensayos & Poder” transmitido por Radio Ilucán el último fin de semana.

Como un acto bochornoso e ilegal calificó el abogado cutervino, Ángel Cubas Barboza la demolición del Templo Católico de Cutervo. “Nunca nos hemos opuesto a la reconstrucción del templo. Se ha ido tergiversando la información. La posición ha sido que sea declarado patrimonio cultural”.

El integrante del colectivo “Cutervo, Cultura & Tradición” dijo que estaban de acuerdo con la reconstrucción pero con la observancia debida para evitar la pérdida de valores culturales e históricos y manteniendo la infraestructura original. Ahora tenemos un valor cultural perdido, lo han destruido nuestro único emblema e ícono cultural de la provincia. No se ha respetado los procedimientos legales y administrativos correspondientes. Demolieron el templo sin tener autorización de la Municipalidad Provincial. 

Cubas Barboza mostró su preocupación por que el comité de Reconstrucción del Templo Católico no cuenta con un Plan de Demolición  y tampoco un perfil para la su construcción. Es más que una actitud irresponsable, sentenció.

En el mes de junio convocarán a una Conferencia de Prensa para informar las gestiones que ha venido desarrollando el colectivo ante instancias del Gobierno Central, fundamentalmente en el Ministerio de Cultura. Hizo un llamado al Comité de Reconstrucción  y a las autoridades de Cutervo a realizar un registro de todos bienes materiales que tienen un valor histórico-cultural.  

Redacción: Ensayos & Poder