viernes, 17 de octubre de 2014

Cuidado con la soberbia

Por: Segundo Matta Colunche

El fujimorismo fue derrotado en 12 de 13 provincias de la región Cajamarca
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 96.77%, el virtual alcalde provincial de Cajamarca por Fuerza Popular, Manuel Becerra obtiene 49 048 votos, que equivale 31.23%. Ha obtenido 12 637 votos menos que la lista regional, por la misma agrupación política. Sin embargo la sumatoria de las listas con tendencias ambientalistas, avanzan a 45.9%; muy superior a la que se envalentona la próxima autoridad provincial.

Las declaraciones del virtual alcalde provincial de Cajamarca (2015-2018), Manuel Becerra,  publicado en el diario El Comercio (16-10-2014), ha generado más de una reacción. Según Becerra hay la posibilidad de concretarse 40 proyectos mineros en la región, incluido el cuestionado Conga. Su lado oscuro parece aflorar luego del relativo triunfo. Entendiendo que ganar un proceso electoral es tan solo una parte de una victoria.

Antes que asuma la dirección del municipio local, Becerra expresa soberbia, falta de respeto y consideración a los cajamarquinos. Sigue catalogando a los ambientalistas como “extremistas” y saluda el paralelismo que promueve el Gobierno Central con el Gobierno Regional Cajamarca. “Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio”, dice. Esta actitud no es otra que repetir las mismas actitudes del alcalde saliente, Ramiro Bardales Vigo, quien se alió a Yanacocha y Humala y, como respuesta, recibió el rechazo de la población.

Además, Becerra adelanta opiniones sobre el proceso de investigación que se le sigue al reelecto Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. “Los problemas podrían surgir para mediados del próximo año, cuando vaya terminando el proceso de Gregorio Santos y, según parece, sea condenado”. No es más que una actitud malintencionada de una autoridad que lo primero que debería hacer es guardar mesura e independencia al momento de opinar sobre casos materia de investigación.

El pasado 06 de octubre, luego de conocer los resultados oficiales del proceso electoral. El presidente regional César Aliaga Díaz y el electo vicepresidente, Porfirio Medina Vásquez, visitaron a Manuel Becerra, pasa saludar el triunfo del 05 de octubre. Gestos democráticos de políticos decentes. Sin embargo el virtual burgomaestre dijo al diario El Comercio: “César Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral”. Parece que la posibilidad de que haya un trabajo en conjunto de las autoridades cajamarquinas se va alejando por cuestiones estrictamente políticas.

Por su parte, medios cajamarquinos serios, dirigentes sociales y políticos exigen que a las autoridades regionales y provinciales, tomar posturas claras sobre: el tema ambiental, la presencia de Yanacocha y proyectos mineros asentados en Conga y Quilish, cabeceras de cuenca y en lugares donde se afectaría las actividades productivas agropecuarias. “Cajamarca ha dado una oportunidad a nuestros próximos gobernantes, ellos tienen que responder a las exigencias de la mayoría de cajamarquinos: defesa del agua y sus recursos naturales. Esperamos posiciones claras. Caso contrario será el pueblo quien promueva sus cambios. Cajamarca emprenderá medidas de protesta no solo contra las empresas mineras, sino contra la traición de sus autoridades”, indican. Llamada de atención a quienes se sienten seguros de gobernar cuatro años y llenan su cabeza de soberbia y altanería.


Manuel Becerra, tiene la oportunidad de estar al lado del pueblo, de hacer una gestión concertada entre todos los estamentos del Estado. De buscar el diálogo si fuera posible para abordar proyectos de desarrollo. Cuidado por congraciarse con Yanacocha y el Gobierno Central pueda terminar como la actual gestión municipal. La solución a los problemas de Cajamarca solo será posible con la unidad entre autoridades y sociedad civil. Allá apuntamos como auténticos demócratas que queremos hacer respetar la voluntad del pueblo.