miércoles, 1 de febrero de 2012

Cutervo no permitirá que expansión minera invada ancestral cerro Ilucán

Municipalidad provincial de Cutervo firmará convenio marco con Gobierno Regional Cajamarca para elaborar proyectos de desarrollo sostenible.
 
La expansión minera atenta contra los recursos naturales en nuestra región, ante la desidia de las autoridades nacionales que no controlan el modelo de extracción neoliberal minero exportador. Las autoridades regionales y locales están asumiendo el control de sus recursos; es por ello, que el el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA, que dirige el Dr. Rolando Reátegui Lozano, se reunió los días 30 y 31 de enero, con el Tte. Alcalde de la provincia de Cutervo, Sr. Juan Cubas Quispe y cuerpo de regidores.

Durante la reunión se acordó firmar un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Cutervo y el Gobierno Regional, con lo que iniciará una serie de acciones orientadas a elaborar proyectos específicos de desarrollo sostenible para el cerro Ilucán, patrimonio natural de Cutervo.

“La expansión minera está avanzando en nuestra región y tenemos datos estadísticos que nos alertan la existencia de concesiones a 8 kilómetros del Ilucán y en plena zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo. Nuestro trabajo es protegerlo puesto que el cerro Ilucán es cabecera de cuenca y funciona como un colchón acuífero”, dijo Reátegui Lozano.

“Es la principal fuente que provee agua de consumo humano a la población cutervina; además de poseer un sin-número de recursos naturales, con lo cual se hace necesaria su protección”, agregó.

En visita al cerro ILUCÁN, se pudo constatar que posee un enorme potencial de recursos naturales, tanto en flora como fauna, y que todavía no han sido estudiados e investigados. Además este cerro tiene un alto valor cultural debido a la existencia de restos arqueológicos que son visitados por los estudiantes cutervinos.

Por su parte, Juan Cubas Quispe dijo que : “es necesario que nuestra municipalidad trabaje en forma conjunta con el gobierno regional para que podamos encaminar a la región y el país en el nuevo modelo de desarrollo, en donde es prioridad el cuidado de los recursos naturales que cuenta la provincia de Cutervo”.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/cutervo-no-permitir-que-expansi-n-minera-invada-ancestral-cerro-iluc-n

Maestrías durante gestión de Jesús Coronel las pagaba minera Yanacocha

Sub Gerente Regional de Desarrollo Social y Humano, Wilson Baca Altamirano, desmiente afirmaciones malintencionadas del ex líder de Fuerza Social.
 
Por: Eliana Torres Jiménez

Contrario a la gestión de Jesús Coronel donde minera Yanacocha pagaba las maestrías para profesores en convenio con Universidades Privadas sin mirar resultados, este gobierno quiere marcar la diferencia y está impulsando un cambio cualitativo en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca para aprovechar sus capacidades de gestión, dijo esta tarde el Sub Gerente Regional de Desarrollo Social y Humano, Wilson Baca Altamirano.

Esto, luego que el ex presidente regional, Jesús Coronel, saliera a los medios de comunicación a decir que esta gestión sólo se dedica a continuar con sus proyectos.

“El único proyecto de continuidad en Desarrollo Social es la Mejora de la Calidad Educativa, cuyas enormes deficiencias (en su formulación y ejecución durante la gestión de Coronel) han sido superadas en este gobierno: plazos, presupuestos, impactos y logros del mismo”, dijo.

Wilson Baca, manifestó que la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Humano, viene trabajando 9 proyectos de inversión pública, de los cuales, 1 es proyecto de continuidad y 8 fueron iniciados con esta gestión, con lo cual queda claro que lo dicho por Jesús Coronel es totalmente falso.

De los 8 proyectos iniciados en esta gestión, 4 están orientados a las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático-de primaria- mientras que otros 4, son proyectos orientados a educación inicial debido a que es una de las grandes preocupaciones de este nuevo gobierno.

La idea principal es implementar y equipar con material necesario a las instituciones educativas -sobre todo del área rural-que han sido olvidadas, y además capacitar a docentes para asumir nuevos retos porque si no se invierte en ellos, los resultados no serán los que anhelados.

“Los beneficiarios directos superan los 100 mil niños y más de 5 mil docentes que serán capacitados. Además se tienen más de 5 mil instituciones en las zonas rurales en toda la región que atienden a más de 200 mil niños donde hay mayores deficiencias. La inversión asciende a más de 25'000 000 de soles”.

Precisó que uno de los componentes del proyecto es capacitar a más de 500 profesores, quienes se verán beneficiados con maestrías gratuitas en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca, a diferencia de la gestión de Jesús Coronel, donde estas maestrías eran pagadas por minera Yanacocha.

“Todo esto se viene trabajando sobre la organización de redes educativas, y en el año 2011 se logró organizar 369 redes en toda la región. Estas redes van sentando las bases mediante un trabajo coordinado mutuo con las comunidades e instituciones educativas para poder superar las deficiencias que se tienen en educación sobre todo en las zonas rurales”, manifestó.

“Al empezar este gobierno se encontró una gran deficiencia. Cerca del 50% de niños de Cajamarca entre 3 y 5 años aún no se encuentran inscritos en las distintas I.E. de la ciudad, entonces se esta trabajando arduamente para lograr la inclusión de toda esta población infantil que no tenía acceso a la educación”, dijo.

De otro lado, informó que se viene contextualizando el Diseño Curricular Regional, con el asesoramiento del MINEDU para brindar asistencia técnica necesaria para su formulación, y además, se viene trabajando con diversos intelectuales a nivel nacional para que contribuyan con ideas que son necesarias para la aplicación del mismo.

Wilson Baca, enfatizó que la diversidad de Cajamarca debe estar contemplada en un diseño curricular, el cual ayudará a formar identidad regional. Se espera que hasta el mes de agosto se cuente con el documento base para someterlo a consulta y aprobación de las distintas instituciones.


La dignidad de las mayorías cada vez cobra mayor fuerza

Organizaciones campesinas, gremiales, estudiantes, juntas de usuarios de riego y pueblos jóvenes de varias regiones del Perú inician hoy Gran Marcha Nacional del Agua que tiene como objetivo llegar a Lima el 9 de febrero.
 
Por: José Heredia.

Organizaciones sociales de la región Cajamarca, encabezadas por el Frente de Defensa Regional y Ambiental, rondas campesinas y Consejo Regional de Cajamarca iniciaron la Marcha Nacional del Agua desde la laguna Cortada, donde pobladores rindieron culto del pago al agua y a la mamapacha (madre tierra), y luego se trasladaron a pie hasta la ciudad de Cajamarca para participar en la Noche Cultural Artística en la Plaza de Armas de la ciudad.

Los participantes en esta marcha de sacrificio expresaron su malestar contra el alcalde provincial de Cajamarca y el gobernador, Ever Hernández, por resistirse a otorgar la autorización para que la población lleve adelante un mitin en la Plaza de Armas; sin embargo, a pesar de ello, de todas maneras se realizó en diferentes actividades artísticas en defensa del agua y el ambiente que se ve amenazado por la actividad minera.

A pesar del comportamiento del alcalde y gobernador que están a espaldas al pueblo, Cajamarca no esta sola, organizaciones de distintas regiones del Perú se unen a la marcha nacional del agua convocada Grufides en coordinación con el pueblo organizado, es importante resaltar el respaldo serio y decidido del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, el Consejo Regional y los alcaldes de Huasmín Sorochuco, Hualgayoc, etc.

Los frentes de defensa, comunidades, ronderos, universitarios, juntas de usuarios de riego, pueblos jóvenes, mujeres organizadas, sindicatos, de Chiclayo y las organizaciones de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, La Libertad, Cusco, Arequipa, Loreto, etc. se unen al reclamo de Cajamarca.
La gran Marcha Nacional por el Agua, tiene como principal objetivo “rechazar el proyecto minero Conga y la gestión de Ollanta Humala, declarado traidor del pueblo cajamarquino”.

El uno de febrero inició la marcha en la laguna Cortada, por la noche se concentraron en la Plaza de Armas para realizar actividades artísticas; el miércoles 02 partirán con destino a Lima, con concentraciones en Choropamapa (lugar donde se derramó el mercurio el 02 de junio del 2000), luego se trasladarán hasta Ciudad de Dios donde se unirán las delegaciones del Valle La Libertad, Lambayeque y Piura, adermás se desarrollaran movilizaciones en Trujilio, Chimbote, Casma, etc. La llegada a Lima est{a programado para el jueves 09 de febrero para participar en una movilización multitudinaria y concluir con un foro nacional sobre el agua.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/la-dignidad-de-las-mayor-cada-vez-cobra-mayor-fuerza

Coronel debe responder por irregularidades en licitaciones

En RPP noticias, el alcalde provincial de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez y el ex regidor Jorge Luis Dávila Gonzáles, denunciaron irregularidades en la ejecución del proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Cutervo, y responsabilizaron a la gestión de Jesús Coronel.
Raúl Pinedo, dijo que esta empresa peca de soberbia, y ahora llama a dirigentes sociales para engañarlos aduciendo que la autoridad municipal no quiere dejar trabajar, cuando en realidad son los cutervinos quienes han destituido a BM3, empresa responsable de la ejecución. La ciudad de Cutervo parece bombardeada, con huecos y zanjas por todas partes, indicó.
Por su parte, el Dr. Jorge Luis Dávila Gonzáles, ex regidor de la MPC, recordó que hizo las denuncias en su debido tiempo, sin embargo, la gestión anterior no dijo nada. Es decir que en el gobierno de Fuerza Social ganaban empresas que no tenían ni una carretilla, refirió.
Similares hechos se presentan en otras provincias. Jesús Coronel debe responder ante la justicia por todas estas irregularidades.

Así engañaron al pueblo con el cuento de hacer obras. Estamos hablando de 31 millones de soles, no es poca cosa.
El Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero intervino de inmediato, para evitar que la empresa BM3 se siga burlando de la dignidad de todos los cutervinos.
REACCIONES.
Tras conocer esta grave denuncia, el vice presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Cutervo, Néstor Fernández, rechazó las actitudes de Jesús Coronel cuando sale a criticar a Gregorio Santos. “Este señor no tiene moral para criticar al actual presidente regional, por el sólo hecho de defender nuestros recursos naturales. Coronel y Pita fueron los peores gobiernos de la historia de Cajamarca, fueron gestiones llenas de corrupción y lacras que el pueblo nunca olvida”, dijo.
Entre tanto, el presidente de Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cutervo  Elí Coronel Sánchez, recordó que el 26 de noviembre del año 2009, las organizaciones sociales hicieron una movilización multitudinaria en contra de enormes irregularidades en la Gerencia Sub-regional de Cutervo, acción que terminó con la destitución del entonces Gerente Sub-Regional.
“Pese a todo, los destituidos seguían siendo autoridades, manejaban las instituciones a su antojo, crearon sistemas de perseguimiento, denuncias y campañas difamatorias a todos quienes rechazaban los actos de corrupción; es por ello que Coronel tiene la obligación de responder ante tanta irregularidad en su gestión”, aseveró.
A su turno, Dante Sánchez Villegas, fue enfático al afirmar que Coronel es un cadáver político y está deslegitimado ante el pueblo; prueba de ello es los 1200 votos que sacó como candidato al congreso durante las últimas elecciones. Los ronderos de la región respaldamos las luchas justas del pueblo, y de quienes como autoridades asumen esta postura, dijo.
“Gregorio Santos es un compañero rondero que tiene todo el respaldo de las organizaciones”, finalizó.

Mensaje encubierto: Plazo de peritaje al EIA podría ampliarse, pero Conga va sí o sí en marzo

Ante declaraciones del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; vía twitter, presidente Gregorio Santos se pregunta: “¿Valdés ya inscribió sus peritos en OSCE?”.
 
Por: José Heredia.

A sólo un día del inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, que tendrá como punto inicial la laguna La Cortada (Huasmín - Celendín) y finalizará el 9 de febrero en Lima; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció hoy que si los peritos que verán la “viabilidad” del proyecto minero Conga piden una extensión de plazo del peritaje de 40 días, el Ejecutivo lo considerará.

"Vamos a tener en consideración los acuerdos del 27 de diciembre donde se señala los objetivos del peritaje... y establecer las medidas de mitigación que puedan resultar complementarias para no afectar el balance hídrico y la biodiversidad de la zona", apuntó.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; vía twitter, hizo una pregunta: “¿Valdés ya inscribió sus peritos en OSCE?” en clara alusión a las constantes postergaciones por parte del Premier Oscar Valdés, quien aún no revela los nombres de los tres peritos internacionales que tendrán a su cargo “despejar las dudas de la gente” sobre el impacto de Conga si es que llega a ejecutarse.

OSCE, es el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, y es allí donde deben registrarse los proveedores. “Todos sus actos son viciados. Empresas serias no se comprometen con simulacros”, señaló el mandatario regional.

El mensaje del Ejecutivo es claro: Sí puede ampliarse el plazo para que los peritos-que siguen en la clandestinidad-emitan su informe, pero Conga va sí o sí en marzo.

Sobre esto es bueno hacer algunas precisiones:

El ex ministro de Gestión Ambiental, José De Echave, quien junto al historiador Carlos Monge, estuvo en Cajamarca el pasado 25 de enero para exponer las implicancias del cuestionado proyecto minero, dijo cosas que recobran actualidad: “el Gobierno no está actuando como debería”. “¿Cómo pienso que voy a encarar un conflicto de esta magnitud, si pongo la fecha, si el proyecto va ir sí o sí?, ¿cómo voy a pedir un peritaje? si prácticamente les estoy diciendo: por si acaso la tarea de ustedes es demostrar que el proyecto va ir sí o sí”, se preguntó.

De Echave, dijo además que “creo que no hay un clima adecuado, creo que se están dando mensajes equivocados. Primero, deben hacerse enormes esfuerzos para recomponer relaciones con el Gobierno Regional, y sobre todo no precipitarse; yo creo que un conflicto de esta magnitud se soluciona con diálogo y con más diálogo”.

Por su parte, el historiador Carlos Monge Salgado, dijo que no hay ningún análisis serio sobre el peritaje, y recordó que a fines de enero se anunció 40 días para ello; sin embargo, se dijo que Conga arranca en marzo de todas maneras, y además señalar constantemente que el objetivo del peritaje es “despejar las dudas de la población”.

“Entonces ya no es un peritaje sobre el estudio, sino el objetivo es convencer a la población que el estudio está bien hecho. Me parece más una operación de marketing y relaciones públicas, que un peritaje internacional con opinión técnica independiente”, manifestó.

“Vamos a suponer que el 1 de febrero arranca el peritaje (no inició hoy 1 de febrero). Tienen 40 días que se cumplirían el 10 de marzo; pero, ya se anunció que el proyecto arranca en marzo. ¿Qué recomendación va a producir un peritaje de este tipo?”, se preguntó... “cuando yo escucho: vamos hacer un peritaje en 40 días, pero en 30 arranca el proyecto de todas maneras, no veo ninguna seriedad”, señaló.

En ese sentido, los peritos no tienen condiciones para que en primer lugar, realicen un trabajo independiente; en segundo lugar, produzcan recomendaciones sustantivas; y finalmente, que la empresa las reciba, las evalúe desde el punto de vista de su viabilidad técnica y económica, decida que va, y luego las implemente. ¿Todo esto en los 30 días que faltan?, no hay manera, no es serio, recalcó.

El mensaje es doblemente claro, como dice José De Echave: Desde el punto de vista del Gobierno “Conga va”, y lo demás parece más una operación de opinión pública, finalizó el reconocido historiador peruano.

Cajamarca no cree en este Gobierno. Mañana miércoles 1 de febrero inicia la Gran Marcha Nacional del Agua en la laguna La Cortada y finalizará el 9 de febrero en Lima, con el objetivo de “rechazar el proyecto minero Conga y la gestión de Ollanta Humala, declarado traidor del pueblo cajamarquino”.

Para este fin, se han preparado carpas, mochilas, medicinas, víveres, linternas y otros equipos necesarios, informaron integrantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).