lunes, 26 de diciembre de 2011

Razones para defender el agua. Basta de actitudes prepotentes.

Por Segundo Matta Colunche
El agua se defiende con dignidad.

(Entrevista al Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca).

Por Alex Muguerza.

El agua no es un recurso escaso, tiene múltiples funciones ecológicas, las inundaciones no tienen por qué ser catastróficas, España, líder mundial en presas y desaladoras, volverá a tener sequía, el agua embotellada no es mejor que la del grifo, la agricultura se lleva el 70% del consumo total y el agua subterránea atiende el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales. Son algunas cuestiones que quizá no todos los consumidores sepan sobre el agua. Conocerlas puede ayudar a concienciarse y seguir diversos consejos para consumir el agua de forma más sostenible.

El agua no es un recurso escaso

Según Naciones Unidas, uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua limpia y uno de cada cinco carece de la más simple letrina. Con la tendencia actual en el consumo del agua, en 2025 dos de cada tres personas sufrirá estrés hídrico. A pesar de estos datos, los expertos subrayan que el problema es la mala gestión, porque hay agua suficiente para todos. La UNESCO calcula que cada persona necesita de 20 a 50 litros de agua limpia al día para asegurar sus necesidades básicas (beber, lavarse, cocinar y saneamiento). Los responsables de esta institución de la ONU estiman que lograr 50 litros diarios para todos los habitantes del planeta en 2015 supondría menos del 1% de la cantidad de agua utilizada en la actualidad.

El agua es mucho más que un recurso hidráulico

Uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua limpia
El agua no solo sirve para saciar nuestra sed, regar los campos o generar energía hidráulica. Es un elemento básico para el buen estado de la naturaleza, para la biodiversidad, para los ríos, los lagos, los humedales, las lluvias, los glaciares, etc. y, por ello, también para los seres humanos. Este aspecto esencial del agua debería tenerse también en cuenta al gestionarlo.

Las inundaciones no tendrían que ser catastróficas

"Las inundaciones son la catástrofe más extendida y probablemente la que más daños causa en todo el planeta", según Antonio Cendrero, experto en catástrofes naturales de la Universidad de Cantabria. En Europa encabezan la clasificación de las mayores pérdidas económicas: entre 1998 y 2009 se registraron 213 inundaciones, que provocaron 1.126 muertos y unas pérdidas de 52.172 millones de euros, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, las inundaciones son fenómenos naturales en los que el agua reivindica su espacio vital. Por ello, lo realmente catastrófico es construir en zonas inundables. La Directiva europea de evaluación y gestión del riesgo de inundación o los mapas de riesgo son algunas herramientas para minimizar estos daños.

La sequía es un fenómeno natural y cíclico

España ha sufrido en los últimos años varias sequías. Este fenómeno natural forma parte del clima mediterráneo en la Península Ibérica y se registra de forma cíclica, aunque no se puede predecir en qué fecha concreta. Por ello, como sostiene Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), "el problema no es tanto que se produzcan, sino cómo las gestionamos".

El agua embotellada no es mejor que la del grifo

El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Conviene recordar que la extracción, envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Como subraya José Manuel Murillo, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), "España es un país en el que, salvo algún caso esporádico y excepcional, no hay que temer por la calidad del agua para abastecimiento urbano. Otra cosa es que el agua pueda gustar más o menos".

España está a la cabeza mundial en presas y desaladoras

España es el primer país del mundo en número de presas por habitante y por km2 y el quinto en cifras absolutas, con unas 1.300, después de China, EE.UU., Japón e India. Además de su función de reservorios de agua, las presas españolas producen el 18,5% de la electricidad. Mientras sus defensores sostienen que hacen falta más, sus detractores recuerdan sus inconvenientes medioambientales y otras alternativas más ecológicas.

Asimismo, España tiene en marcha el programa de desalación de agua marina por ósmosis inversa más importante del mundo. Gracias a las desaladoras se ha logrado garantizar el abastecimiento urbano incluso en las zonas más expuestas a la sequía, como recuerda Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante. No obstante, algunos expertos señalan con sus inconvenientes que no es la panacea a los problemas del agua y aconsejan no abusar de las mismas.

La agricultura es la actividad que más consume y pierde agua

En todo el mundo, alrededor del 70% del suministro de agua se destina a la agricultura y el resto lo comparten la industria, los hogares y el medio ambiente, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Casi el 60% del agua utilizada en el riego se pierde por la escorrentía o bien porque se evapora antes de llegar a la planta, según un informe de la UNESCO. Por lo tanto, una respuesta a la escasez del agua podría ser la mejora del regadío. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), más del 60% de los regadíos españoles ha mejorado su eficiencia.

El agua subterránea no se ve, pero también se usa

Los acuíferos son formaciones geológicas subterráneas que permiten el flujo y la extracción del agua del subsuelo. En España atienden el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales y el 27% de la superficie de riego, según datos del "Libro Blanco del Agua en España". La contaminación por vertidos de residuos incontrolados y la sobreexplotación de los mismos ponen en riesgo su continuidad.

Los consumidores pueden ahorrar agua real y virtual

Una vez conocidas algunas de estas cuestiones sobre el agua, el siguiente paso para los consumidores es concienciarse mediante diversos consejos para ahorrar tanto en casa como en el jardín o instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia o reutilizan las aguas grises de la cocina, los lavabos, el cuarto de baño, etc. Además de ahorrar en el agua "real", los consumidores también pueden reducir el gasto en la denominada "agua virtual", la cantidad empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo.


Escuche el fundamente ténico legal, para declarar inviable el proyecto minero Conga. Entrevista al Dr. César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca. (Haga clic en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Jx0gegARrVc&list=UUVMMjZ_GS6shLn8alV-p4xA&index=3&feature=plcp).

Exclusivo. Actitud prepotente de Premier Oscar Valdéz

Audio inédito, que se publica hoy en las redes sociales.

Haga clic en el siguiente link, para conocer la verdad.

http://soundcloud.com/radiodjcelendin/audio-inedito-de-reunion-con

Saludos desde Bambamarca

Por Lic. EDY BENAVIDES
 
Saludos desde Bambamarca, un abrazo nacionalista combativo y luchador a todos ustedes, compañeros, compatriotas hermanos y hermanas. Después de algunos días entro a mi computadora para poder escribir con más tranquilidad lo que pienso, lo que quiero, y visiono.

Me siento reconfortado, después de haber cumplido y seguimos cumpliendo un deber como dirigente social, desde el 19 de noviembre donde mi provincia me elige como PRESIDENTE del FFRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC (FREDIDP),  capital de Provincia Bambamarca, con 110 delegados participantes del IV CONGRESO PROVINCIAL DEL FREDIDP, una elección democrática, con participación de delegados de los 03 distritos, por eso decimos FREDIDP de la provincia, desde el juramento, me propuse defender los intereses y derechos de mi provincia con lealtad, capacidad, inteligencia, aportar para lograr erradicar la corrupción, defensa de nuestros recursos naturales, nuestra agua, y los derechos de nuestros ciudadanos - ciudadanas, etc. y decir basta de ver dirigentes autoridades que se venden a los grupos de poder. El 24 me bautizó mi pueblo encabezando una de las jornadas de lucha nunca vistas en nuestra provincia, y porque no decir de la región, en contra de la instalación en cabecera de nuestras cuencas del Proyecto Minero Conga-Yanacocha, se organizó 2 piquetes (uno junto a la laguna mamacocha, y otro junto a la laguna misacocha), en el primer piquete, habían aproximadamente 500 personas diarias resguardando el paro, y en la laguna misacocha donde permanecí los 10 días del paro al frente del pueblo día y noche, me acompañaban integrantes del frente del C.P. El Tambo, donde permanecían aproximadamente 2000 a 3000 personas diarias, el día 27 se concentró más o menos 5000 a 6000 personas por dos días. Esta convocatoria se dió gracias a la recuperación de la confianza del pueblo hacia sus dirigentes y autoridades, sobre todo, dirigentes de frente de defensa tanto provincial y del tambo, así como la central única provincial de rondas campesinas, autoridades de la municipalidad como el alcalde, regidores, trabajadores que han apoyado a este paro. Para alimentar a la confianza, tuve presente siempre una consigna que decía permanentemente "HAY DE AQUELLOS DIRIGENTES O AUTORIDADES QUE SE VENDAN O TRAICIONEN AL PUEBLO, RECIBIRAN UN CASTIGO EJEMPLAR" decía esto en base a lo que se veía siempre se ha hecho luchas y paralizaciones cuando existían problemas, pero siempre había un común denominador, movilización, paro, y cada uno a su casa,,, sin resultados. Nosotros nos propusimos a obtener resultados en esta lucha contra el Proyecto Conga - Yanacocha, la población tiene claro de el impacto que va a ocasionar este proyecto, e ahí un factor más de la convocatoria.  Resultados: Por primera vez creo yo que se ve que se revisa un EIA, se logró suspender a una de las minas más grandes de Latinoamérica, se logro una unidad firme e inquebrantable, eso nos satisface, pero ahora queda la gran tarea de consolidar y que esta unidad permanezca para siempre.

Existe una decepción en cuanto a que nuestro presidente Ollanta, no está cumpliendo sus promesas que nos hiciera en nuestra plaza de armas; de defender el agua, veo por todos lados, y no encuentro la respuesta de el por qué esas políticas de gobierno que haría mucho daño a nuestra población dejándolos sin agua, se estén dando; mantengo todavía la esperanza en nuestro presidente de que reflexione y retome las cosas, y DECLARE ESTE PROYECTO CONGA INVIABLE, por que como provincia no vamos a permitir que este proyecto se instale en la cabecera de cuenca, mantengo esta esperanza no porque sea nacionalista o por que haya sido el secretario general en mi provincia del partido nacionalista desde el 2005, si no que un verdadero nacionalista tiene que estar de lado del pueblo, y sin pensar apoyar en su totalidad, respaldando sus posiciones. No queremos desestabilizar a nadie, sólo queremos justicia en defensa del agua y la vida.

Quiero una región y un país con paz y armonía, con pan y agua para todos, con autoridades al servicio de su pueblo, y no a los grupos de poder. Quiero que los hogares del campo y la ciudad todos tengan una porción de carne, alimentos nutritivos en sus mesas aunque sea 2 veces a la semana. Quiero que todos los hogares tengan los servicios básicos, una educación y salud de calidad; en conclusión quiero para todos mis compatriotas, compañeros (as), hermanos (as) tengan una vida digna. Quiero que el gobierno y los ministros nos dejen hablar, nos escuchen nuestra verdad, nuestros criterios y fundamentos de el por qué no queremos que el proyecto conga se ejecute; se que no es difícil acceder a esto siempre y cuando haya voluntad política por parte del gobierno, que está pasando con nuestro presidente Ollanta.

Visiono que conjuntamente con nuestras autoridades, lideres, dirigentes, y pueblo, lograremos nuestro objetivo, QUE EL PROYECTO "CONGA NO VA", si el gobierno nos silencia, o nos pone trabas para no participar de los diálogos, las lagunas, las aves silvestres, las vizcachas, y todo ser viviente gritará CONGA ES INVIABLE, seguiremos en la organización y preparación para la batalla final, hasta lograr la victoria, estamos preparados, PERO duele mucho cuando hablan de los frentes de defensa que no tenemos la capacidad de dialogar, que no hemos sido elegidos por el pueblo, pero por ejemplo yo fui elegido por todo un pueblo y democráticamente y me siento capaz de retar a debatir con quien sea del ejecutivo, entonces no pueden meternos a un solo saco a los frentes de defensa porque uno o dos tienen otras intenciones o se aprovechan de las luchas para intereses personales o de grupo, visiono que vamos a ganar con el pueblo, juntos y firmes,  Dios y la patria nos premiará. Resalto el liderazgo de nuestro presidente regional GOYO, desde que tengo uso de razón no he visto ni he escuchado que una autoridad de su investidura encabece una lucha al frente de su pueblo, personalmente digo, es un ejemplo a seguir, firmeza, convicción, y liderazgo son las cualidades que he visto en GOYO. La lucha continua, no habrá nada ni nadie que nos cambie de posición, a pesar de las llamadas, con amenazas quieren hacernos doblegar y comprar nuestras conciencias, eso nunca lo verán en su presidente del frente de defensa, hay un compromiso de línea con todos los integrantes de nuestro frente provincial, si ellos se venden alla ellos, pero por mi parte, prefiero morir antes que traicionar a mi pueblo, porque el pueblo es creación de Dios y su voz, es su voz, cuando el pueblo dice NO es por que es NO, y “CONGA NO VA” y hay que respetar esa posición.

Estamos luchando por la seguridad de nuestra agua y la vida, hay que sentirnos orgullosos por esta lucha, caminar con la frente en alto. Es ahora o nunca, EL PUEBLO UNIDO CONSEGUIRÁ OBJETIVOS IMPORTANTES PARA NUESTROS PUEBLOS.  EL TRIUNFO DEL PUEBLO ESTÁ MUY CERCA.

La provincia de Hualgayoc con su capital Bambamarca, sigue en la lucha, esta vez técnicamente, legalmente, lo social está latente para cuando sea necesario, el 29 empezamos a formar los frentes de defensa de los centros poblados, nuestro pueblo dio el inicio de una lucha nunca vista en la historia, prueba de ello trasladar aproximadamente 12 mil personas a la plaza de armas de Cajamarca, y mantener 10 días de paro en Conga de una permanencia de 2000 a 3000 personas diariamente por 10 días de paro en las partes altas, no olviden eso.

Un abrazo.

 
FREDIDP
Lic. EDY BENAVIDESPresidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos Provincial  Hualgayoc - Bambamarca. Región Cajamarca
Cel. 976-707053
RPM. *043283
Telef. 076-353459

Falso diálogo, falsa democracia y prensa parametrada, para imponer la minería en Cajamarca

Por Jorge Tejada Campos
Docente Universidad Nacional de Cajamarca
 
Algunos aspectos que merecen reflexión a raíz de lo que ocurre en Cajamarca las expreso enseguida espero sus opiniones:
 
La población organizada, mediante sus representantes de rondas urbanas y rurales, sus sindicatos y frentes de defensa local,  constituyen el germen y práctica de la democracia participativa, democracia que hoy está siendo desautorizada en todas las formas y, practicamente, por todos los medios nacionales de difusión, con honraosas excepociones, para "dialogar" justamente con los representantes de la democracia representativa a quienes les afecta seriamente la democracia participativa. Como es el caso de los gobiernos locales, que ganaron con el discurso progresista de la izquierda y ahora gobiernan con la "acción técnica" de la derecha.
 
Otro factor importante es que a los Cajamarquinos, por haber protestado con justicia por la defensa de nuestras aguas y el medio ambiente, se nos considera casi como ignorantes, analfabetos o ultraizquierdistas, que hemos sido manipulados por un señor supuestamente terrorista, tendríamos un presidente del gobierno regional pelele, incapaz y que obedece los mandatos de un tercero. Ese es el modo de preparar el camnio para eliminar uno de los últimos escollos vigentes que reconoce la democracia representativa; lo que pasa es que el presidente regional que fue elegido por voto universal sabe que la democracia representativa es limitada, estéril e incompleta; que es necesario la vigencia de la democracia participativa, el mismo presidente regional ha nacido en el sindicato de maestros, en las rondas campesinas, en los frentes de defensa, conoce desde adentro el valor de la participación, y la limitación de la democracia participativa.
 
Ni el rpesdiente regional es un pelele, ni los cajamarquinos somos ignorantes, que necesitamos ser informados de las bondades de la minería. El aporte de Cajamarca a la lucha por el medio ambiente, por la defensa del agua, las denuncias sobre contaminación por la minería, está a la vista. El compromiso de la inmensa mayoría de cajamarquinos por la vida del planeta será comprendida progresivamente, por la propia población limeña, cuando dentro de pocos años tengan que ver la necesidad de cuidar la última gota de agua, pues Lima es una de las ciudades más sensibles a esta inminente realidad.
 
Otro aspecto relevante es meditar sobre el significado del diálogo. Dialogar, en un  contexto de conflicto, implica reconocer que los actores tienen diferente opinión sobre un aspecto que afecta a todos o a algún actor social. En nuestro caso, la actividad minera está afectando el agua, en calidad, cantidad, usos, cursos de agua, aunque sea sólo ese el punto, pues estamos simplificando el problema. Ahora bien, frente a este problema, la minería tiene una visión, el gobierno central tiene otra y Cajamarca, representada por su gobierno regional, gobiernos locales y también por los representantes de la democra participativa: rondas, frentes de defensa, sindicatos, etc. Todos ellos en un diálogo tienen derecho a voz y voto, no se puede negar su importancia, su voz y sus decisiones. Dialogar solamente con los alcaldes, el gobierno regional y el gobierno central, implica mutilar la esencia del diálogo, no olvidemos que la empresa minera nunca ha participado en la mesa, la minera es un actor social que no debe estar sentada en el balcón, mirando cómo se resuelve el problema en los momentos de diálogo Cajamarca-Gobierno Central; y luego, establece su estrategia para dominar los escenarios y hacer que el gobierno central actúe segun sus intereses. Además hay que cuestionar seriamente el proceso del diálogo, como es conocer con anticipación el temario, intercambiar información de todas las partes, establecer criterios de equidad de participación de actores, conocer con anticipación quienes son los actores, y sobre todo voluntad de entenderse entre actores para consensuar resultados y ser beneficiados todos. En este contexto, considero que debe hacerse un análisis los momentos previos, los procesos antes durante y después de los supuestos diálogos, que en el fondo no han sido tales, pues en ninguno de los casos ha habido auténtico diálogo.
 
 Finalmente, hay que valorar el valor de la prensa: qué medios cubren la información, cómo cubren la información, y para qué sirve la información que se difunde. No hay diálogo transparente donde la presencia de la prensa está limitada, que difunde sólo lo que interesda a un actor, como relevar lo que hace el actor favorecido y ridiculizar al adversario; además, es necesario conseiderar, el rol posterior de la prensa que difunde opimión reiterada sobre la bondad del gobierno central y ridiculiza, menosprecia, insulta, e intencionadamente difunde minitiendo lo que piensa el actor que no les conviene. En Cajamarca, percibimos con toda claridad el rol de la prensa a nivel nacional y podemos percibir cuál es su intención, cómo mienten y cambian a favor de la actividad minera los resultados de los supuestos diálogos. Por qué no dan oportunidades a los actores locales?,¿ en igual medida que lo hacen a los representantes de Lima?. ¿Por qué la prensa de Lima difunde su propia opinión y no difunde de manera imparcial los hechos?.
 
La prensa de Lima y bastante de la prensa local está al servicio de la Minera, de esto lo sabemos de sobra en Cajamarca, con 20 años de actividad de la minera en Cajamarca.
 
Considero que estas ideas deben permitir mayor debate en favor de la transparencia, la educación ciudadana y sea posible realizar verdaderos diálogos, entendimientos colectivos, donde el gobierno auténtico pueda tener mirada amplia, para tomar las decisiones políticas más pertinentes.
 
Aun quedan pendiente otros aspectos que merecen reflexión:
 
¿Es el momento de que el Perú de hoy inicie un debate sobre el medio ambiente?, ¿qué hacer ahora para asegurar agua en los valles y las ciudades dentro de 50 años?, ¿Hasta cuando seguiremos siendo exportadores de materia prima, como es minerales con cero valor agregado?, ¿cuando termine el boom minero, Qué queda para el Perú?, ¿Es justa la distribución de los beneficios, es decir, cuánto se beneficia la minera y cuánto se "beneficia" el Perú y los ámbitos locales?, ¿Un estudio de impacto ambiental implica sólo viabilidad técnica, o también viabilidad ambiental, social, económica y política?.
 
¿El estudio de Impacto ambiental sólo se reduce al ámbito de influencia directa o, también, tambien, hay que tomar decisiones sobre la cuenca, el corredor económico, el desarrollo real y no sólo crecimiento de un sector social?
 
¿Qué significa, desarrollo apoyado en empresas primario exportadoras, como enclaves mineros, que siempre han generado conflictos con la población local?
 
¿Cuántos años durará el boom minero para la población cercana al área de influencia directa de la minería?.
 
¿Los pagos por servicios ambientales cómo se van a abordar?, ¿es suficiente los progrmas de mitigación, de cierre de mina y rehabilitación del área impactada?.
 
Sobre estas preguntas y probablemente hay más, necesitamos debatir, para el bien local, regional, nacional y mundial.
 
Si considera que estas ideas nos ayudan en la problemática minera y ambiental ruego a usted difundir el presente comentario.
 
Atte
Jorge Tejada Campos
Docente Universidad Nacional de Cajamarca


Cajamarca se enfrenta con los nuevos poderes del mundo

Nos escriben:
 
Por Jose Chavez
 
Amigos
 
Como muchos peruanos estoy completamente de acuerdo con la lucha que se ha iniciado en Cajamarca con motivo del proyecto minero CONGA
 
Creo que no sera una lucha corta ni facil porque el pueblo cajamarquino se esa enfrentando a los nuevos poderes del mundo que en el fondo ya no son solo los paises ricos y sus gobiernos sino una fuerza mas grande ..mas sutil y mas astuta como son los las grandes empresas transnacionales quienes han superado los limites de las naciones y se expanden a nivel mundial o global como les gusta autodefinirse.
 
Sin embargo considero que el sistema económico capitalista es el que esta permitiendo al mundo crecer y desarrollarse no obstante sus limitaciones ya que la economía si es una ciencia social debe ser una sola y no pueden haber dos economías (como se pensaba antes de la desaparición de la URSS) y la mejor prueba la tenemos en la pujante economía China que aplicando las recetas del sistema capitalísta esta consiguiendo los logros que todos constatamos.
 
Creo que lo que debemos hacer es tratar de perfeccionar el sistema económico vigente afin de superar sus limitaciones y luchar contra los abusos de aquellas empresas que desean crecer y maximizar sus ingresos a costa de destruir nuestras montañas, nuestras lagunas, nuestros ríos y por ende nuestro hábitat muchas veces con la venia de autoridades y/o gobiernos corruptos. En ese sentido estamos de acuerdo con la actual lucha del pueblo cajamarquino y felicito a sus lideres regionales y municipales quienes deben saber que no estan solos en esta lucha ya que gran parte del PERU PROFUNDO los apoya.
 
Paralemente a las luchas en defensa de los acuíferos y medio ambiente los colegios profesionales, los centros de estudios superiores, los profesionales independientes y ciudadanos en general  deberían generar nuevos proyectos e ideas que sean alternativas reales de ingreso y trabajo que puedan sustituir parcial o totamente lo que generan actualmente las empresas mineras.
 
Creo que deberíamos buscar un nuevo modelo de desarrollo que ya no se base solo en la explotación brutal  de nuestras materiales primas sino en una explotación más amigable con la naturaleza, con un menor ritmo pero que a la larga generaría iguales o mayores ingresos porque se privilegiaría la generación de valor agregado de nuestras materias primas, osea que ya no solo explotaríamos y exportaríamos oro en bruto sino también joyas de oro, plata y otros minerales y materiales  u otros productos. Así mismo en esta nueva economía deberíamos priorizar una explotación benigna de nuestros boques y selvas tropicales desarrollando programas de ecoturismo,  medicina nativa o natural, zoocriaderos etc. limitando y si es necesario suspendiendo y prohibiendo la tala y explotación maderera que tanto dano hace a nuestra amazonía y no respeta ni siquiera los parques nacionales y reservas protegidas por ley por falta de control y corrupción del aparato estatal. Todo esto se viene realizando en el PERÚ pero aun en forma muy incipiente y limitada pero no como política de estado. Como ejemplo hay paises como Costa Rica que vienen desarrollando hace mucho tiempo actividades de turismo ecológico con mucho éxito (ambiental, económico y humano).
 
Presento estas ideas como el aporte de un ciudadano que quiere lo mejor para su PERÚ. Aquellas personas que piensen lo mismo o esten en una lnea similar por favor escribanme y quizas juntos podamos generar mejores ideas y soluciones a esta lucha que recien se inicia en defensa de nuestros recursos, de nuestras montanas,lagos y rios  sagrados (desde tiempos pre hispanicos) de nuestro habitat y de nuestra vida misma. Lo que esta en juego no son solo nuestros recursos sino nuestra propia existencia y supervivencia como nacion y como pueblo. 
 
Atentamente
Jose Chavez

Dos alternativas frente a frente

Por José Ramos Bosmediano

Ningún otro conflicto originado por la explotación minera en el Perú de estos tiempos, ha dado lugar, acaso, a un número considerable de artículos de opinión ni al despliegue espectacular de fuerzas represivas, policiales y militares en el lugar del conflicto, como viene ocurriendo en Cajamarca con motivo de la lucha de ese pueblo contra la viabilidad del proyecto minero Conga autorizado por el segundo gobierno del ex Presidente Alan García Pérez (2006-2011) y apoyado por el actual régimen del Presidente Ollanta Humala, cuyo discurso de campaña electoral fue de signo contrario al mencionado Proyecto.

Dos alternativas frente a frente

El hecho de que el entonces candidato Ollanta Humala Tasso se haya pronunciado a favor del agua  de la cabecera de cuenca  denominada Conga significa su conocimiento previo de lo que eso significa para Cajamarca y el país; más aún, quienes le ayudaron a elaborar su Plan de Gobierno, tanto el original como el contenido en su “Hoja de Ruta” para el “gobierno de concertación”, no podían ignorar ese hecho, particularmente el ex Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis.  

Y nadie en el Perú que conozca los estragos ecológicos que ha producido la gran minería podría estar de acuerdo con extender la explotación de la Newmont-Yanacocha a las interioridades del Conga, destruyendo no solamente las cuatro lagunas sino todo el ciclo del agua en esa cuenca.  

Que el gobierno aprista haya aprobado el cuestionado y cuestionable Estudio de Impacto Ambiental (EIA), patrocinado por la propia transnacional y sus socios menores  en el Perú (Sociedad Nacional de Minería y Petróleo), es explicable por el entreguismo al que llegó el viejo partido de Haya de la Torre.  Pero que a esa misma posición haya llegado el gobierno del Presidente Humala, no solamente lleva a sospechar que hay de por medio no solo intereses subalternos, sino que traduce una abierta burla a los pueblos, militantes y activistas que dieron todo su esfuerzos para apuntalar su victoria electoral en esa región.  Ese esfuerzo no tuvo una motivación personal en la mayoría que apoyó a Gana Perú, sino la convicción de que un gobierno que levantaba como bandera la defensa de los intereses nacionales era lo más plausible frente a toda la derecha neoliberal.

La definición de posiciones frente al Proyecto Conga confronta, pues, al gobierno actual con el pueblo de Cajamarca y con todos los sectores que enfrentamos al poder transnacional, neoliberal, y que supuestamente, hasta ayer, el Presidente Humala también enfrentaba. Esta confrontación no es tan compleja como lo pretenden presentar los que, desde posiciones supuestamente independientes, apoyan el Proyecto Conga de la minera y presentan el diálogo y el peritaje internacional como el mecanismo que definiría la viabilidad o inviabilidad del negocio que, por hoy, está suspendido bajo la presión de la lucha del pueblo.

El gobierno, la derecha neoliberal, los posibles mediadores para un nuevo reinicio del diálogo (uno de ellos, el sacerdote Gastón  Garatea acaba de afirmar cuando un periodista le pregunta qué hacer con el abogado y dirigente del FDAC Wilfredo Saavedra: “Tener paciencia con él y dejarlo sin argumentos.  Hay que ser tan convincente de modo que la gente se dé cuenta de que Saavedra no tiene razón”.  La República, 23/12/2011, p- 12) pretenden resolver el  problema combinando el “diálogo” con la represión.  Esta posición, que es de la mayoría de los periodistas de opinión, parte de la convicción de que el Proyecto Conga es viable con algunos toques al AEI cuyo tramposo contenido ha sido desnudado por el anterior Ministro del Ambiente.

Es fácil darse cuenta de que el gobierno ya tiene una posición definida y por eso busca excluir de su “diálogo” a quienes, como Wilfredo Saavedra, defienden la intangibilidad de la cuenca, e invitan a esa pantomima a los alcaldes y “dirigentes” digitados por el gobierno, como Atiliano López, para apoyar a la minera. 

La cuestión central es el Proyecto Conga

La lucha del pueblo cajamarquino en este momento, impulsado y organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), es la defensa de la cabecera de cuenca (Conga) que Newmont-Yanacocha pretende destruir para enriquecerse más con el oro del subsuelo.  Se inició con pronunciamientos, petitorios, movilizaciones.  Luego vino el paro de 24 horas (24 de noviembre 2011) que se convirtió en huelga indefinida ante el insólito pronunciamiento del Presidente Humala a favor del Proyecto Conga (“el Conga va”, dijo), que exasperó a la mayoría del pueblo.

Que la minera y el gobierno pretendan canjear la cabecera de cuenca con determinadas obras públicas, inclusive con un “plan de desarrollo” para Cajamarca, no pasa de ser un recurso para convencer a la población que lucha consciente y consecuentemente. 

Hasta este momento la prepotencia del militar y empresario Óscar Valdez, primero como Ministro del Interior y luego como Primer Ministro,  ha fracasado en su intento de doblegar a los dirigentes y las masas en lucha.  La nueva propuesta de diálogo en Lima para el 27 de diciembre significará la misma maniobra con otros representantes del gobierno.  No agregará nada sustancial al problema de la contradicción entre las partes-.

Si bajo la presión de las organizaciones populares y de una opinión pública sensibilizada por la justeza de la lucha popular, sea  admitido en el diálogo Wilfredo Saavedra, su posición, consideramos, seguirá siendo la misma de rechazo del Proyecto Conga.  Como el gobierno y  sus representantes mantendrán la defensa del Proyecto, el visto bueno para la transnacional estaría más que segura y, por supuesto, la continuación de la lucha emprendida por el pueblo de Cajamarca. 

Todo lo demás, incluyendo las nefastas consecuencias que significa la destrucción de la cuenca, será responsabilidad del gobierno, sus funcionarios y de todos los que defienden los intereses de Newmont-Yanacocha. Hacer de conocimiento del pueblo esta realidad es parte de la orientación de esta lucha.

Para el gobierno vale más los escuálidos impuestos y salarios que pagará la transnacional minera durante 19 años que el desarrollo integral de la región Cajamarca sobre la base de su rica ecología.  El espejismo neocolonial antes que una economía sustentable, de un lado. La preservación del medio ambiente y el  desarrollo integral y sustentable, del otro.  No hay término medio.
Lima, diciembre 24 del 2011


Autoridades regionales y locales decidieron no asistir a reunión de trabajo sobre proyecto Conga

Por Segundo Matta Colunche


La falta de una mesa de trabajo y la ausencia de un debate serio sobre la inviabilidad del Proyecto Conga, son algunos de los motivos por los que se tomó tal decisión.

En documento expreso enviado esta mañana por parte del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart,  se comunicó la no asistencia a la reunión de trabajo sobre el Proyecto minero Conga a desarrollarse en la ciudad de lima este 27 de diciembre.

La decisión se fundamenta en la no instalación de una mesa de trabajo sobre temas de fondo relativos a la inviabilidad del Proyecto Conga, en vista que las reuniones del 04 y 19 de diciembre de  2011, se limitaron a discutir, sin llegar a verdaderos consensos.

En dichas reuniones solo existió meras reuniones preliminares y de procedimiento, como: instalación de mesas de trabajo, levantamiento de la medida de fuerza, propuesta de peritaje efectuada por el Gobierno Nacional y exclusión de interlocutores sociales. Y lo que,  es más grave, la falta de flexibilidad suficiente para concluir adecuadamente dichas reuniones, las mismas que terminaron sin suscribirse ninguna acta.

En documento dirigido al Premier, el mandatario regional afirma que: “es imperativo informarle que la representación social y los alcaldes de la zona de conflicto y el Gobierno Regional no participamos de la idea que el peritaje sirva para enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, tal como nos expresara en la citada reunión”. En tal sentido se deja de lado la verdadera consistencia científica y técnica del EIA, la forma como se aprobó el EIA y la evaluación estratégica del territorio concesionado al Proyecto Conga, en la medida que requiere saber los verdaderos impactos que pueda originar una explotación minera a cielo abierto.

Para el Gobierno Regional de Cajamarca, es tema no resuelto la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Conga, excluyendo a las organizaciones sociales, especialmente a los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Frente  Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca, bajo el pretexto que no son autoridades elegidas, sin embargo, en las 2 reuniones realizadas si participaron ciudadanos que tampoco fueron electos como la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, Colegio de Abogados, Iglesia Católica, Mesa de Concertación; así como una organización fantasma que carece de legitimidad  social en nuestra región: el autodenominado Frente de Defensa de los Pueblos del Perú.

La autoridad regional, deja en claro que la participación de los Frentes de Defensa no es improvisada. Desde los años 70 del siglo pasado, dichas organizaciones han sido protagonistas de diversos procesos de desarrollo, descentralización y democratización de nuestra sociedad, de modo que mal hace al excluirlos, porque con ello se marcha a contracorriente de lo que dispone la Ley de gobiernos regionales y locales que obliga la participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil en diversos eventos de democracia participativa (Consejos de Coordinación Local y Regional, Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas, etc.).

Finalmente, Gregorio Santos Guerrero reitera la voluntad de diálogo sobre temas de fondo; antes de elegir peritos, solicita la reprogramación de la reunión de instalación de la Mesa de Trabajo del Proyecto Conga, para una fecha que debe consultarse con todos los interlocutores, la misma que debe realizarse en la ciudad de Cajamarca, con la participación de mediadores consensuados que faciliten el proceso de diálogo, con la participación de todos los interlocutores, sin exclusiones, y con presencia de la prensa regional y nacional como garantía de transparencia.

Mayores detalles en el siguiente link. (Puede descargar la nota en Word y el oficio enviado al Premier).