martes, 14 de octubre de 2014

La miopía de Lima sobre Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos junto a pobladores de San Ignacio
Los recientes triunfos de Evo Morales (Bolivia, 60%) y Rafael Correa (Ecuador), podrían darle un nuevo viraje a la integración regional. La izquierda emerge en Latinoamérica y en diferentes regiones de Perú. Sin duda, el triunfo de Gregorio Santos en Cajamarca, y la posibilidad de otros gobiernos regionales de izquierda y progresistas ponen en jaque a la derecha peruana.

El Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Gregorio Santos Guerrero, ganó en 12 de las 13 provincias de la región este 5 de octubre. Y en la capital departamental, obtuvo 37.44% de votos válidos frente al 37.88% del fujimorismo. Una diferencia mínima de 714 votos, según resultados de la ONPE al 95.55%. Este triunfo del MAS no solo es producto del voto contundente del sector rural sino de sectores urbanos de Cajamarca. En la capital departamental el MAS ganó en 09 de 12 distritos, mientras que el fujimorismo solo tuvo presencia en Baños del Inca, Llacanora y Cajamarca.

Tras los resultados, los “opinólogos” desde sus cómodos escritorios, quieren desvirtuar la realidad tratando de dar enfoques que no hacen otra cosa que inducir a la miopía política. Probablemente quieran hacer creer a la clase política tradicional que los resultados de Cajamarca no obedecen a cambios profundos (descontento con el modelo neoliberal) sino a situaciones coyunturales. Miran los resultados del 05 de octubre con sentimentalismo  antes que hacer un mea-culpa de la crisis por la que está pasando el sistema. 

El candidato regional del MAS, Gregorio Santos, ganó en el 83.46% de distritos de la región  (106 de los 127), Fuerza Popular en 07 (5.51%), Cajamarca Siempre Verde en 04 distritos (3.15%), Diálogo Social en 04 distritos (3.15%), Frente Regional en 02 (1.57%) y Fuerza Social en un 01 distrito (0.79%). En los distritos de Paccha (Chota), Llapa y Tongot (San Miguel) no existen resultados por actos de violencia en los momentos de conteo de votos. Sin duda, el MAS es hoy una de principales fuerzas políticas regionales, con presencia orgánica en todos los distritos y la mayoría de Centros Poblados y caseríos. El trabajo orgánico de sus militantes jugó un papel importante en el resultado plebiscitario.

Los distritos donde el MAS  obtuvo mayor aceptación fueron José Sabogal 79.56% y Gregorio Pita 63.09% (San Marcos), Bambamarca 75.65% y Chugur 67.79% (Hualgayoc), Lajas 68.24% y Chalamarca 62.81% (Chota); y Chirinos (San Ignacio) 73.16%-éste último tierra de Gregorio Santos. Si en 2010, el MAS obtuvo un gobierno local provincial y nueve distritales. Las elecciones del pasado 05 de octubre permitieron avanzar a 4 gobiernos provinciales (Celendín, Chota, Cutervo y San Marcos) y 31 gobiernos locales distritales.

Es discriminatorio y hasta insultante decir que la población de Cajamarca fue engañada. El cruce en la votación del electorado demuestra que las preferencias fueron particularizadas al momento de elegir al presidente y vicepresidente regional, consejeros regionales y alcaldes distritales y provinciales. Sin embargo no se puede negar que el MAS tuvo buenos liderazgos en cuanto a candidatos a consejeros regionales en la mayoría de provincias (varios de ellos provienen del movimiento social o tiene relación cercana con ellos). Máximo León (Cutervo), Ulises Gamonal (Jaén), Wilberto Vásquez y Neier Unkush (San Ignacio), Mariano Mendoza Zafra (San Miguel), Francisco Sánchez (Chota), Walter Castañeda (Celendín), Manuel Ramos (Hualgayoc), Johnny Barrantes (Contumazá),  Valentín Castañeda (San Marcos), Raquel Santa Cruz (San Pablo) y Juan Monroy (Cajabamba).


Los partidos y la prensa limeña debe adentrase más en conocer el porqué del triunfo del Gregorio Santos. Sus explicaciones simplistas no hacen otra cosa que alejarse de la realidad y mirar con miopía al Perú profundo.