martes, 24 de septiembre de 2013

El ladrón piensa que todos son de su misma condición

Por Segundo Matta Colunche

El domingo 22 de setiembre, en el programa “Sin Medias Tintas” de Frecuencia Latina, que dirigen los ultraderechistas Aldo Mariátegui y Mónica Delta, difundieron un reportaje sobre supuestas irregularidades en el proyecto de inversión pública-PIP “Construcción e Implementación del Hospital II-1 Nuestra Señora del Rosario”, de la provincia de Cajabamba. Con total desconocimiento de los procesos de un PIP y con absoluta mediatización afirmaron que parte del dinero asignado para dicha obra fue a parar irregularmente a bolsillos de algún funcionario del gobierno regional; al respecto parafrasearíamos una expresión popular “el ladrón piensa que todos son de su misma condición”.

Llegando al extremo del descaro y aplicando procedimientos de los más ruines, como sucedió en la nefasta década del 90, donde cada nota y titular periodístico tenía un precio, hicieron lo mismo con este ignominioso reportaje. Ofrecieron dinero a varios programas televisivos, radiales y escritos de Lima para que publicaran calumnias en contra de la gestión del presidente Gregorio Santos. No los acogieron, a excepción del mendaz Aldo Mariátegui que lo asumió como fuera un estricto trabajo de investigación periodística.

Esta mafiosa práctica nos hace recordar los periodos más negros de la historia patria, como la década de Fujimori-Montesinos. Quienes dirigieron los destinos del país utilizaron el poder para desviar más de 120 millones de soles, para pagar a periodistas de los “diarios chicha” y comprar su línea editorial. Su fin principal fue: manchar la honra e imagen de personalidades, entre ellos líderes de oposición, dirigentes sindicales, intelectuales, periodistas honestos y todos quienes denunciaban actos de criminalidad y de corrupción de la mafia y cuyos herederos hoy se sienten felices, que hasta su nombre cambian o le agregan letras para idolatrar a los que están presos por delitos de lesa humanidad.

Durante la década de la dictadura en el Perú se rompió todo el sistema democrático e institucional, asaltaron y depredaron las instituciones del Estado, perpetraron abusos encubiertos y descarados, cocinaron reformas económicas tendenciosas, dañaron a la Fuerzas Armadas, envilecieron a los poderes del Estado. Todo bajo el control de un poder fáctico y con una férrea persecución a líderes sociales, como sucede hoy en Cajamarca.

La mafia quiere retomar sus prácticas antidemocráticas, paga periodistas y medios para distorsionar la verdad. Desde el congreso las marthas chávez, joakines, chacones, gagos, tapias, como herederos de la época más nefasta de la república, intentan maquillar sus oscuros intereses para manchar la imagen bien ganada de un gobierno regional que no solo ha expresado estar al lado de su pueblo, sino que lidera la lucha por la defensa de su dignidad.

En el reportaje mal intencionado, con falsedades y mentiras, no se dice absolutamente nada sobre los procesos que se emplea para la ejecución de la obra. Se distorsiona la verdad cuando se afirma que ya se gastó 7 millones y no hay construcción, se desconoce las leyes de contratación del Estado. Cuando se firma un contrato para ejecución de una obra, el contratante que en este caso es el gobierno regional, entrega el 20% del presupuesto total a la empresa contratista. Ahí está los S/.6,518,400.00 nuevos soles.

La verdad sobre la construcción del hospital para Cajabamba

El presupuesto para la obra es de S/. 32, 592,000.00 nuevos soles, que incluye, elaboración de expediente técnico, obra de infraestructura y equipamiento. Se hizo un adelanto directo del contrato de 20%, por un monto de S/.6,518,400.00 nuevos soles, asegurado con carta fianza.

Se pagó por la Elaboración del Expediente Técnico, en 03 Informes (primer informe se canceló el monto de S/.219,686.26; segundo informe se canceló un monto S/.287,479.44; tercer informe no se cancela hasta la aprobación del Expediente Técnico). Hubo tres adendas que permitió ampliar los plazos, todo esto dentro del marco de la Ley. A la fecha el Expediente Técnico, se encuentra en la etapa de evaluación del levantamiento de observaciones. El inicio de ejecución de la obra se proyecta para la primera quincena del mes de octubre del 2013.

¿Dónde está los “actos de corrupción” de lo que tanto habla el congresista Ramírez? Su desconocimiento es tal que se asemeja a su pobre producción en el Parlamento Nacional.

El reportaje publicado tiene un trasfondo político. Quieren hacerlo conocido a un miope en política y acortar los pasos a un movimiento como el MAS que se consolida en el país. Pero también tapar sus oscuros intereses económicos a través de campañas mediáticas.

Lucharemos con coraje por defender la dignidad de nuestro pueblo, sus campañas indecentes va cayéndose por pedazos, como la torre de Babel.

En el gobierno regional Cajamarca nada se tapa, todo se publica. Y si el error en la publicación de una fotografía que no corresponde a la nota periodística ha generado malestar, lo asumimos con absoluta responsabilidad. Los seres humanos se equivocan, pero se rectifican. Jamás mancharemos la honra de nuestra patria, nuestra región, nuestro partido y de nuestra familia.


“El ladrón piensa que todos son de su misma condición”.