lunes, 7 de diciembre de 2015

Chávez vive en el corazón del pueblo

Por: Segundo Matta Colunche


Chávez vive en el corazón del pueblo
En un proceso de participación democrática, el 74.25% de venezolanos concurrieron a las urnas a emitir su voto para elegir a representantes de la Asamblea Nacional.  De las 167 curules la autodenominada Unidad Democrática obtiene 99 y el Partido Socialista Unido de Venezuela alcanzó 46. Falta por adjudicar a 22 diputados. La derecha reaccionaria inicia una campaña contrarrevolucionaria para terminar con el régimen socialista.

Parafraseando al gran Napoleón Bonaparte en sus sueños por conquistar Europa, valientemente afirmaba cuando las luchas les era adversa “…habré perdido una batalla pero no la guerra”. Indudablemente para logra grandes cambios habrá que vencer varias batallas. En esa  dirección la lucha por la justicia social latinoamericana continúa.

En Venezuela ha triunfado relativamente el poder económico y mediático internacional. La guerra impúdica declarada desde los sectores reaccionarios del mundo. La campaña de desinformación internacional fue marcada por los dueños y voceros de la derecha radical. No fue sorpresa desfilar en Venezuela los expresidentes: Alejandro Toledo (Perú), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto LaCalle (Uruguay). Hasta nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa con su ímpetu “democrático” se animó a cuestionar la revolución del pueblo.

Durante 17 años, Venezuela ha vivido acciones de lucha permanente. Algunos triunfos y derrotas como es normal en todo proceso revolucionario. Sin embargo, no ha cesado en sus sueños por construir una Patria nueva, diferente y, con justicia social. Las aspiraciones de Hugo Chávez por la unidad sudamericana estarán siempre en el corazón del pueblo revolucionario. Chávez es del pueblo, Chávez vive en el corazón de él.

La derecha afirma que Venezuela se cae a pedazos y que la revolución bolivariana empeoró la situación económica del país. La inflación y la pobreza son alarmantes. Los medios capitalistas nunca dijeron nada que el país llanero está libre de analfabetismo, el 96% de la población adulta sabe leer y escribir, la mujer tiene el 60% de participación en los consejos comunales, la esperanza de vida aumento a 74.3 años, la desnutrición crónica es de 2.9%, y se redujo la pobreza en 50% durante la revolución (9.8%).

Esta es la Venezuela Chávez. “Es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini en 1998 era de 0.486 y en el 2013 llegó a 0.398, el más bajo de América Latina, cifra que lo sitúa como el país menos desigual entre los países de la región (INE), debido al mejoramiento de la distribución de los ingresos en beneficio de los sectores más pobres”, cifras que proporciona el Banco Mundial.

La Revolución Bolivariana nunca se alejó de la propuesta de unidad de los pueblos de la región, de fortalecer los lazos solidarios comerciales y de defensa de sus territorios. Encaminó grandes propuestas que hoy son un referente de desarrollo para sus integrantes. Se impulsó un cambio en la correlación de fuerzas en el continente, apoyando a los gobiernos progresistas antiimperialistas e independientes de las políticas del Fondo Monetario Internacional. El nacimiento de la CELAC, ALBA, Petrosur, PetroCaribe, Unasur, el nuevo Mercosur, el Banco del Sur, plantean un nuevo modelo sustentado en la complementariedad, cooperación y solidaridad, permitiendo el desarrollo económico sin menoscabo del progreso social en América Latina y el Caribe, a pesar de los embates de la crisis financiera mundial. Así queremos a nuestra América: “Unida y libre”.

Para los que soñamos en la gran unidad del pueblo latinoamericano no se pierde las esperanza que algún día “los pueblos uníos avanzarán a consolidar la justicia social”. En Venezuela no ha perdido la izquierda, ha sido un revés eventual del gobierno, ha triunfado la democracia. Probablemente hayan errores como en todo proceso revolucionario, pero, más tarde que nunca la voz de la libertad habrá alcanzado el sentimiento auténtico de una Venezuela y una  América del pueblo.


Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Tabaré Vásquez (Uruguay) se pronunciaron a favor de la democracia bolivariana. Los líderes izquierdistas no dejaron parte para la duda que en los próximos años se recuperará los espacios perdidos en el último proceso electoral. Auguramos éxitos y fuerza al presidente Nicolás Maduro; al Partido del pueblo y a sus militantes y simpatizantes. Desde Cajamarca estamos atentos a los procesos revolucionarios. Admiramos la lucha incesante y resistencia de un pueblo soñador. Fue dura la pérdida de Chávez, es también dura las limitantes para consolidar la justicia social: la revolución.