martes, 18 de marzo de 2014

Oportunismo y traición en el Congreso

Por: Segundo Matta Colunche


Gabinete Cornejo obtuvo el voto de confianza del Legislativo en medio de oportunismos y traiciones

En sesión extraordinaria, luego de tres votaciones (2 ordinarias el viernes 14 y una extraordinaria el lunes 17), el Congreso de la República dio el voto confianza al gabinete Cornejo.

En medio de fuertes críticas y tras negarle el voto de confianza en dos ocasiones, el Congreso de la República finalmente le brindó una oportunidad al gabinete ministerial que preside René Cornejo (otrora ministro de Vivienda y Construcción, y exjefe de Pro inversión). Se jugaron muchas cartas en este festín carnavalesco, donde la mano del oportunismo y la traición fueron lo más evidente.

Ante el dilema de: un posible cierre del Congreso para que luego se convoque a nuevas elecciones o la opción de brindar su apoyo AL gabinete agonizante; el  Congreso optó por la segunda salida: apoyar a un gabinete sin respaldo popular y que ha sido manoseado por el poder económico. Bastaba mirar al Partido Popular Cristiano – PPC haciendo prebendas para conservar su cuota de poder dentro de los gobiernos de turno, algo que han hecho siempre; o también, ver a otros parlamentarios traicionando para no perder su curul. Porque, claro, si mañana fueran las elecciones la gran mayoría –por no decir todos– perderían sus cómodos espacios en el Parlamento Nacional; ya que, la aprobación del congreso apenas alcanza un 7% (IPSOS Apoyo 2013).

El otro papelón al que ya nos tienen acostumbrados, la derecha y la mafia aprofujimontesinista, es el oportunismo cínico de sus parlamentarios. El fujimontesinismo, al igual que el APRA, no tiene moral para cuestionar a un gabinete dependiente del poder económico; puesto que, tanto Fujimori como Alan García, hicieron exactamente lo que dictaban organismos internacionales  como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc., lo que dio como resultado que nuestro país pierda espacio dentro de sectores estratégicos (telefonía, electricidad, carreteras, puertos y aeropuertos, bosques, minas, supermercados, etc.). Producto de ello, el partido de Keiko (Fuerza Popular nueva fachada del fujimontesisnismo) amasó grandes fortunas y, a causa de ello, sus principales líderes hoy están tras las rejas sentenciados por corrupción.

Del mismo modo se encuentra el APRA con: narcoindultos, petroaudios, irregularidades en los colegios emblemáticos, concesiones irregulares de nuestras tierras y bosques a empresas trasnacionales, asesinatos, etc.; que fueron el sello del primer y el segundo gobierno de Alan García.
En estas dos agrupaciones políticas sólo se nota el oportunismo y la traición constante al pueblo que los eligió. Por ello, es que han hecho del poder legislativo un top show como en los mejores tiempos de Laura Bozzo, sino veamos los negociados de: Carmen Omonte, Senaida Uribe, Julio Gagó, Joaquín Ramírez, etc. que fungen de lobbys de las transnacionales y de sus testaferros.

Como decía César Hildebrant, en Panorama de Panamericana TV, el último domingo: “Si el Congreso es coherente y quiere demostrar un mínimo respeto con el pueblo, debe desaprobar al actual gabinete”. Pero como es todo lo contrario jamás encontrarán el respaldo del soberano. De allí que los hechos bochornosos de los últimos días tienen una respuesta de rechazo contundente.
Cornejo, dirigirá el gabinete sin el respaldo de la población y menos de sus aliados. Cornejo, el que realizó reuniones privadas en Cajamarca para que Conga se ejecute, tendrá que firmar un documento cuando el poder económico lo autorice y le dé carta abierta para sus negociados. 

Finalmente, el Congreso una vez más ha demostrado que pese a su desaprobación histórica, y pese a ello, no tiene visos de enmienda.