martes, 11 de febrero de 2014

Recortan presupuesto a regiones y suben sueldos a Ministros

Por: Segundo Matta Colunche

Humala y Castilla propulsores de normas anticonstitucionales


Ayer, en la Presidencia del Consejo de Ministros, se reunieron los presidentes regionales y el premier César Villanueva, para abordar el recorte presupuestal a los gobiernos regionales y locales. Finalizó la reunión, sin tener resultados positivos a favor de las regiones.

Como, habíamos manifestado en dos artículos difundidos en el diario El Mercurio de Cajamarca, “Golpe a la descentralización” (30-01-14) y “El centralismo humalista sabotea la descentralización” (05-02-14), en la cual se hizo una descripción de la manera arbitraria y discriminatoria con que trata el Gobierno Central a los gobiernos sub-nacionales en materia presupuestal; y, denunciamos también, la utilización electorera de los recursos del Estado a través de los ministerios.

 

En la Resolución Directoral Nº.002-2013-EF/64.03, se publica los nuevos montos estimados de recursos públicos para el presupuesto institucional de apertura correspondiente al Año fiscal 2014 (los mismos que fueron determinados teniendo en cuenta los supuestos económicos del Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2014-2016); estos nuevos montos son totalmente contrarios a los que se habían planificado y consensuado, entre los técnicos del MEF y los técnicos de los gobiernos regionales del país, y que resume el esfuerzo de 3 reuniones de trabajo que se dieron durante el 2013. Esta decisión perjudica al Gobierno Regional de Cajamarca en más de 26,1millones de soles, que sumado al del 2013 (34 millones); llegan a ser 60,1 millones de soles que quitan al pueblo de Cajamarca por venganza política. Conga fue el detonador de este odio irracional, aunque quieran negarlo.

 

Esta decisión, tiene el agravante, de ser antidemocrática y anticonstitucional, porque vulnera La Constitución en los artículos 192 y 196, que reconoce la autonomía de los gobiernos regionales y locales, considerándolos como órganos competentes para aprobar sus propios presupuestos. Pero, también vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales No. 27867 y la Ley de Bases de la Descentralización No. 27783, que faculta a los gobiernos subnacionales planificar y contribuir al desarrollo de sus jurisdicciones. Por lo tanto, podemos manifestar que: las actitudes demostradas por el gobierno afectan el desarrollo de los pueblos excluidos históricamente. Conga, movió los “sesos” tanto del Gobierno Central como de sus aliados económicos que buscan, a como dé lugar, reprimir al gobierno de izquierda que está impulsando un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para Cajamarca.

 

Como afirmara el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero: “Ésta actitud constituye un golpe de Estado contra el proceso de descentralización fiscal y la institucionalidad democrática de las regiones y municipalidades del país”. Lo paradójico del asunto es que, mientras duplican los sueldos de los ministros de Estado de 15,600 nuevos soles a 30 mil, recortan drásticamente el presupuesto a los gobiernos regionales y locales para concéntralos en los diferentes ministerios. Y esto, pese a que su nivel de inversión en los dos últimos años, estuvo muy por debajo, de los gobiernos regionales, que en la mayoría de casos no llegaron ni al 50%. Lo expresado por el Gobierno Central con sus últimas acciones, no es más que un agravio a los 30 millones de peruanos cuya remuneración es extremadamente humilde en comparación a otros países de Latinoamérica.

 

Pese a la exigencia de los presidentes regionales, en reunión desarrollada ayer en la PCM, el Premier César Villanueva y su “equipo técnico”, cumpliendo estrictamente órdenes del poder económico, sólo se abocaron a decir: “Que si los gobiernos regionales y locales tienen necesidades que presenten sus proyectos”, como quien dice: “Ustedes hacen los estudios técnicos, nosotros lo ejecutamos”. Como si los ministerios fuera el más eficiente al momento de ejecutar proyectos. Qué tal burla al pueblo peruano. 

 

De todas maneras, mientras la “calle arde” por el malestar de la población, por los majestuosos sueldos de los ministros y la alta burocracia; el Gobierno Regional de Cajamarca hará llegar un paquete de proyectos de pre-inversión por cerca de 1 500 millones de soles, esperando que sean financiados; caso contrario, no quedará otra alternativa que, junto al pueblo, alzar nuevamente nuestra voz de protesta.