jueves, 28 de mayo de 2015

Medio país en protesta

Por: Segundo Matta Colunche


#Cajamarca se movilizó en solidaridad con Islay (#Arequipa)
Ocho regiones del país acatan paro de 48 horas en solidaridad con el pueblo de Islay (Arequipa), por muertes y represión que sufren sus pobladores por parte del Gobierno Central y empresa minera Sauthern Cooper Corporation.

En medio de fuertes escándalos de corrupción que salpica a palacio de gobierno (Humala-Nadine-Belaunde), 08 regiones del Perú se movilizaron en protesta por la represión y asesinato de 4 pobladores de Islay en la región de Arequipa. Los protagonistas principales de la legítima rebeldía fueron estudiantes universitarios, organizaciones sociales y líderes políticos de izquierda.

Las calles de Arequipa, Puno, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Cusco y Tacna fueron escenarios de importantes manifestaciones contra medidas reaccionarias que atentan contra la vida y la salud del pueblo de Islay (Arequipa). En esta provincia fueron declarados en Estado de Emergencia todos los distritos, incluso antes de esta medida fue intervenida militarmente la zona de protesta.

Al igual que en Cajamarca, en Arequipa el pueblo ha expresado su rotundo rechazo al Gobierno Central por la insistencia en la explotación del proyecto minero Tía María que afectaría grandes extensiones de cultivo de arroz. Es decir, un proyecto extractivo más sin licencia social y que ha cobrado la vida de 5 hermanos arequipeños, cientos de heridos, detenidos y perseguidos. En medio de las protestas se desataron actitudes provocadoras del gobierno humalista y la derecha reaccionaria como: 1) El Premier Pedro Cateriano al margen de la ley y con evidente intromisión en asuntos estrictamente independientes de los poderes del Estado, hizo un llamado a la Fiscalía y Poder Judicial poner a la cárcel a los manifestantes, 2) Ollanta Humala llamó “grupo pequeño de violentistas” a quienes expresan su descontento contra la minera Tía María, 3) Un representante de la minera Sauthern adjetivó de “terroristas” a los dirigentes sociales, 4) La minera por intermedio de un manipulable abogado intentó sobornar a un dirigente social y sólo este último terminó en la cárcel, 5) Militarizó varios  distritos de Islay, 6) El Ministro Guadalupe desinformó a la población al indicar que un arequipeño murió producto de un impacto con una piedra, cuando las pruebas determinaban que fue impacto de bala de la policía, 7) Durante el Estado de Emergencia hay violación de derechos humanos-las fuerzas armadas y policiales amenazan física y psicológicamente a madres y niños-, 8) Periodistas perseguidos y varios de ellos han fugado de la zona, 9) La fratricida campaña mediática gobiernista a favor de la empresa minera, 10) La militarización de 08 regiones del país que han expresado su solidaridad con Arequipa, 11) Bloqueo de cuentas financieras de cuatro municipalidades arequipeñas cuyas autoridades acompañaron a su pueblo en defensa de sus tierras. Como describiéramos en un artículo anterior: “Camino a una dictadura”.

La rebeldía del pueblo peruano ha sobrepasado fronteras de la región. En Francia, España y Alemania también existieron manifestaciones pacíficas. Vía redes sociales se publican acciones de rechazo a la irresponsabilidad de empresas mineras que operan impunemente en el Perú y Latinoamérica. A diferencia de Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y Costa Rica donde sus gobiernos han puesto las reglas claras a las trasnacionales, el gobierno peruano ha expresado su total complacencia con ellas. A todas luces se evidencia que quien gobierna en el Perú es la COFIEP, La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y las Cámaras de Comercio que han excluido a pequeños empresarios.


La protesta peruana no solo es por el rechazo a irresponsables empresas mineras, sino al Sistema Neoliberal que gobierna nuestro país. En Lima y provincias las amas de casa han expresado su malestar por la escasez del gas licuado de petróleo. Necesitamos una Nueva Constitución-democrática y patriótica-, aquella que exprese el sentir de todos los peruanos, en especial de los más excluidos.  

Galería de fotos.



PROREGION y municipalidad de Cutervo coordinan culminación de obras de saneamiento

En Sesión Ordinaria de Consejo Provincial de Cutervo, el equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) dio a conocer el reinicio de los trabajos de las obras de Saneamiento y túnel Yacuchingana. Consejo en pleno se comprometió designar personal técnico para el inventario e intervención final de las obras de Ampliación y Mejoramiento de Agua Potable, Desagüe y Alcantarillado de la ciudad de Cutervo.

El director ejecutivo de PROREGION, Ing. Luis López Aguilar; el jefe de Sostenibilidad, Segundo Matta Colunche y equipo técnico de la entidad regional, se presentaron ante el Consejo Provincial de Cutervo para exponer los avances de las obras de Saneamiento, así como el reinicio de las mismas luego que cesara la temporada de lluvias. El equipo también dio a conocer el inventario y ampliación de los trabajos en lugares no considerados inicialmente en los estudios técnicos.

Los regidores expresaron su voluntad de apoyar en la culminación de las obras de saneamiento. “Consideramos que son obras importantes para nuestro pueblo y necesita la unidad de sus autoridades”, manifestó el regidor, Prof. Jesús Delgado Toro.

Entre tanto, los regidores Jeremías Goicochea y Jairo Mena afirmaron que se debe hacer un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial para determinar lugares faltantes y problemas presentados en los trabajos. Finalmente, el teniente alcalde, Felizardo Mondragón dijo que la entidad edil designará a profesionales para acompañar al equipo técnico de PROREGION  en la intervención y culminación de las obras de Saneamiento.

Hay un equipo de PROREGION que realiza un inventario general y que luego de la culminación de este se reiniciará los trabajos en la parte física de la obra. “El presupuesto está asegurado para la culminación de las obras de saneamiento en la ciudad, la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, y la culminación del túnel Yacuchingana”, dijo el funcionario regional.

Este lunes el equipo se Sostenibilidad y Promoción de la Inversión (UCI) se trasladará al caserío de Rodiopampa, para informar a la comunidad en pleno sobre la construcción de las PTARs, y el día martes se tendrá la reunión de los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de Cutervo y PROREGION para la revisión del expediente técnico final que permitirá concluir la Redes de Agua Potable y Alcantarillado aún pendientes.

DATO:


El pasado 11 de mayo se reiniciaron los trabajos de revestimiento y culminación del túnel Yacuchingana. Obra viene siendo ejecutada por la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) y que beneficiará a pobladores de la ciudad de Cutervo y caseríos aledaños, para evitar el embalsamiento de aguas residuales durante la temporada de lluvias.

Galería de fotos.