jueves, 13 de febrero de 2014

PRONUNCIAMIENTO


El Gobierno Regional Cajamarca se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

Primero: Que el Hospital Regional Cajamarca, fue creado el 28 de junio de 1963; desde esa fecha funcionó en el local de la avenida Mario Urteaga cuadra 05. Recién en el año 2007 se inicia la elaboración de los estudios técnicos para la construcción de una nueva infraestructura acorde con las necesidades de la población. La construcción de los nuevos ambientes culminó en el año 2010. Informes emitidos por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento “DGIEM”, comprobaron una serie de falencias en la construcción del nosocomio, las que tuvieron origen en una deficiente elaboración de los estudios técnicos por parte de la gestión regional 2007 - 2010.

Segundo: La actual gestión del Gobierno Regional Cajamarca, pese a los constantes  recortes presupuestales por parte del Gobierno Central, ha implementado un plan de  equipamiento médico moderno y ha contratado distintos profesionales de la salud y especialistas, para mejorar el servicio de manera efectiva. Prueba de ello, es que en el 2013 se realizaron una serie de cirugías, entre las que destacan las intervenciones quirúrgicas al corazón con resultados exitosos. Sin embargo, la falta de recursos económicos (que se deben a los ya mencionados recortes presupuestales) han originado dificultades en el sistema hospitalario de Cajamarca.

Tercero: Denunciamos que esta situación está siendo tomada como instrumento político por parte del fujimorismo y algunos medios de prensa, para desatar una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Regional Cajamarca. Más aun cuando el Gobierno Central y el Congreso de la República (a través de la Comisión de Salud) no han contribuido en nada para aumentar el gasto nacional destinado al sector salud; prueba de ello, los sueldos de los médicos, enfermeros, obstetras y demás profesionales siguen siendo bajos; sumado a la mala infraestructura y pésimo equipamiento de los hospitales públicos.

Cuarto: Hacemos un llamado a la población a no dejarse sorprender ante la difusión de informes periodísticos con contenidos inexactos, sesgados y tendenciosos; ya que, varios equipos de programas dominicales de canales nacionales están en Cajamarca, preparando una campaña de desinformación, con claros objetivos políticos en favor de determinados candidatos que son afines a Yanacocha y otras transnacionales mineras.

Atentamente.

Cajamarca, 13 de febrero de 2014
                                               
                                                DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
                                                                                    GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

Hospital de Jaén: Una esperanza que se hará realidad

Por: Segundo Matta Colunche


Gregorio Santos puso la primera piedra para la construción del Hospital II (2) Jaén

Ayer, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, puso la primera piedra para la construcción del Hospital II (2) de la provincia de Jaén. En un marco impresionante por la presencia de pobladores del campo y la ciudad, se inició la obra que durante muchos años más de 370 mil habitantes del nororiente peruano esperaban.

El Hospital de nivel II (2) de la provincia de Jaén, contará con una infraestructura para 164 camas de hospitalización, 16 cunas, 20 consultorios de distintas especialidades, servicios de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de medicina física, cuatro salas de operaciones, unidad de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y sala de partos. No queda duda que estará dentro de los mejores nosocomios del país.

El gobierno regional Cajamarca ha dispuesto una inversión de más de 71 millones de nuevos soles, y tiene un plazo de ejecución de 420 días calendarios, a partir de ayer. De no existir algunas dificultades involuntarias, los primeros meses del 2015 se debe estar inaugurando. La esperanza se hará realidad para los hijos del pueblo que tienen derecho a recibir mejores servicios de salud.

Debemos resaltar el anuncio del presidente cajamarquino Gregorio Santos, al indicar que se está trabajando para hacer realidad el proyecto de la Red Hospitalaria Regional, con el fin de atender a más de 5 millones de habitantes de la parte norte del país, ubicados en las cuencas del Marañón, Huncabamba, Chinchipe Tabaconas. Tal cobertura en el servicio de salud significaría un paso muy grande en la atención a las poblaciones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Este es un avance importante para lograr la auténtica integración de nuestros pueblos. Pero se necesitará de la voluntad política de los otros gobiernos regionales para hacer realidad tal propuesta. 

No dudamos que habrá expresiones de adhesión a la iniciativa de Santos; que ya demostró, en el año 2012, cuando se tuvo que afrontar la epidemia del Dengue en Jaén y San Ignacio. Como se recuerda el apoyo de profesionales de Lambayeque, Piura y Amazonas, fueron necesarios para evitar una catástrofe mayor en la salud de nuestros hermanos cajamarquinos. Sólo falta que se concretice en comisiones de trabajo y un Plan Regional para su implementación. 

Hay avances en Salud, si aún son lentos se debe a que las brechas sociales históricas, que se heredaron de gestiones anteriores, son todavía muy grandes. Pero podemos poner como ejemplo algunos avances como: La desnutrición crónica en la región Cajamarca ha disminuido de 37,6% en el 2011 al 34,2% en el 2013; disminución de la lamentable mortalidad materna directa, 37 en el 2010 a 16 en el 2013 (continúa el trabajo fuerte para evitar que estos casos sucedan); incrementó a 1 millón 83 mil 391 afiliados al SIS, la meta es avanzar a 1 millón 133 mil 721 cajamarquinos en el 2014, etc.

Estos resultados solo son posibles gracias a la participación activa de profesionales de la Salud y a la voluntad política del Gobierno Regional para contratar más profesionales: de 109 nuevos contratos de enfermeras en el 2011, aumentó a 414 en el 2013; de 50 médicos a 204; de 90 obstetras a 263; de 52 técnicos a 346; 16 médicos especialistas más se contrataron en el 2013 y otros profesionales en número de 292. Es decir, el año pasado en el sector salud se contrató 1,535 nuevos profesionales. Esto es una muestra de que hay más oportunidad de trabajo y mejores servicios en la población.

El objetivo fundamental es mejorar servicios de salud: con la implementación del Hospital Regional Cajamarca, el inicio de construcción de los Hospitales de Cajabamba (noviembre 2013) y Jaén (Febrero 2014), la elaboración de los expedientes definitivos de los Hospitales de Cutervo y San Ignacio, y la reevaluación del PIP del Hospital de Bambamarca. Para el gobierno regional de Cajamarca, la salud es un derecho. Las autoridades tienen la obligación de brindar buenos servicios y en ese camino estamos. 

Maqueta en 3D de Hospital II (2) Jaén