martes, 17 de abril de 2012

Gregorio Santos: “El pueblo de Cajamarca ha logrado una gran victoria”

No se puede imponer la actividad de la gran ganancia a costa de hacer daños enormes al ecosistema, dijo en Conferencia de Prensa.
 
Por: Tito Vera Cubas

Luego de la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental, impuesto por el Gobierno Central, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca- dio un mensaje al Perú.

Debemos precisar que el peritaje fue impuesto porque las autoridades del Gobierno Nacional sin la participación del Gobierno Regional de Cajamarca, los alcaldes de las municipalidades de Sorochuco, Huasmín, Encañada y Hualgayoc – Bambamarca y las organizaciones sociales, populares y sindicales no participaron en la toma de decisiones sobre el peritaje Valdés.

Gregorio Santos Guerrero manifestó lo siguiente:

“Para nosotros es un informe que va a pasar, como ya lo hicimos de conocimiento en su momento al ejecutivo, esperemos que el informe se cuelgue en las redes sociales lo más antes posible con la firma de los peritos en cada hoja para darle oficialidad al documento.

Resaltar la importancia de la nueva propuesta que lanzó el ejecutivo, durante la presentación del informe elaborado por dos peritos de España y un portugués el día de hoy, donde precisan que este informe es un documento descriptivo y técnico.

Los reclamos de Cajamarca marcará un hito en la historia del extractivismo en el Perú, para delimitar el antes y después de la minería en nuestra patria.

Quiero decir al pueblo de Cajamarca que hemos tenido una gran victoria, que se expresa en la patria, donde los inversionistas mineros no opongan resistencia cuando se trata de transparentar los instrumentos de gestión de nuestro territorio.

Cajamarca consiguió ahora, que el estado peruano reconozca que hay una necesidad de generar esa confianza en el pueblo cajamarquino y de todos los pueblos peruanos, donde todavía no se han transparentado las inversiones privadas, por eso decimos que aún falta mucho por construir.

Se ha dicho también que no hay actividad extractiva con impacto cero, la propia actividad de ser humano genera impactos; por eso existe la necesidad de generar garantías para salvaguardar el agua y generar un equilibrio económico, social, ambiental y técnico en toda actividad extractiva.

La inversión privada en el Perú tiene que entender, que no puede vulnerar los derechos de un pueblo ni pretender imponer una actividad de la gran ganancia a costa de hacer daños enormes a la ecología.

Nos preocupa que solo los ministros sean los participantes de la explicación del trabajo que ha realizado los peritos al EIA de Conga. Nos preocupa que no se haya invitado al Defensor del Pueblo, La Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y los alcaldes para escuchar en detalle la explicación de los peritos, esperamos que esa exposición sea grabado y colgado en las redes sociales para que sea de conocimiento del pueblo.

Recogemos la propuesta política que han dicho los ministros, esto es una primera descripción del EIA de Conga, luego pasará al análisis de los sectores donde esperamos que se considere al Gobierno Regional y demás involucrados en el problema.

Nosotros en Cajamarca creemos que el informe pericial presentado hoy se sumará al conjunto de documentos que tenemos en torno a este proyecto minero. Esperamos que la decisión política del Gobierno Central tenga una visión integral que considere el aspecto ambiental y social que se refleja en la consulta y consentimiento de las comunidades directamente involucradas en el problema Conga.

Conga será llevada a instancias supranacionales

Coraje y dignidad. Gobierno Regional Cajamarca apelará fallo del TC en contra de la OR 036 que declara inviable el proyecto minero de Yanacocha.
Un equipo de abogados y técnicos del Gobierno Regional está elaborando la defensa de la Ordenanza 036 que será llevada a instancias supranacionales, declaró hoy, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

El mandatario regional afirmó que todo no está perdido jurídica y técnicamente, porque queda una instancia donde los intereses políticos y económicos están por debajo de los derechos fundamentales como el derecho a la vida.

“El gobierno regional junto a su pueblo, está seguro que la instancia supranacional dará la razón a Cajamarca que a través de su Consejo Regional, con ejemplo y transparencia,  promulgó la Ordenanza Regional (Ordenanza de la Dignidad Cajamarquina), que defiende los derechos ambientales y sobre todo el principal derecho que recoge la Constitución que es el derecho a la vida”.

“Como lo han manifestado destacados constitucionalistas, entre ellos el Dr. Javier Valle Riesta, César Valega, el catedrático universitario y vicepresidente regional de Cajamarca César Aliaga Díaz, colegios profesionales, periodistas independientes, investigadores nacionales e internacionales y el amplio sector del pueblo peruano; la defensa de los derechos constitucionales que defiende la OR 036, es legítima y legal”, agregó.

Cabe indicar que el fallo dado por el TC, nos recuerda la década nefasta que vivió el Perú, en la cual una sola persona manejaba los Tres Poderes del Estado y los organismos autónomos-que de autonomía no tienen nada-.

Para la opinión pública y el pueblo de Cajamarca, el fallo del Tribunal Constitucional que declara la “inconstitucionalidad” de la OR 036, no garantiza nada y a la vez  demuestra que este poder del Estado Peruano-que es un Tribunal de Garantías Constitucionales-no respeta la Ley de Descentralización y Ley de Gobiernos Regionales.

Qué lástima que el Perú vuelva a vivir momentos antidemocráticos y épocas que cercenaban los derechos de las personas, a los peruanos nos costó mucho recuperar nuestra democracia y nuestro estado de derecho, sin embargo la mentira, el poder mediático en manos de las transnacionales han hecho que la esperanza de un pueblo de vivir en mejores condiciones de vida se vayan esfumando, a tal punto que ahora encontramos un enorme descontento de los excluidos de siempre.

El pueblo de Cajamarca y su gobierno regional lucharán hasta el final jurídica y técnicamente hasta lograr que la justicia llegue a los pobres de la patria, finalizó el presidente Gregorio Santos Guerrero.

Por Segundo Matta Colunche