jueves, 15 de octubre de 2015

No lo crean. Hay manipulación estadística del IPE

Por: Segundo Matta Colunche

Cajamarca: Porcentaje de cobertura de electricidad y agua potable, años 2007 - 2014
Cambiar datos para dirigir la opinión pública malévolamente es una actitud delincuencial. Se quita el derecho a la población a saber la verdad.

En el año 2010, el intelectual norteamericano, Noam Chomski publicó el artículo: “10 estrategias de Manipulación Mediática”. Se describe las maniobras del capitalismo y sus aliados para mantener el statu quo del 1% más rico del mundo que tiene el privilegio de gozar de la mitad de riqueza mundial, según la organización humanitaria (0xfam).

Para Chomsky, una de las estrategias del neoliberalismo es, “mantener al público en la ignorancia y la mediocridad”, para ello están interesados en hacer creer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La educación dada a las clases sociales debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”. En el Perú, la aplicación de las estrategias de manipulación mediática parece ser “reflectores” del día a día. Éstas se han planificado desde todos los ángulos. Entre ellas están las estadísticas, aquellas que van muy lejos de la realidad, pero que se las presenta como verdad absoluta.

Luego de reflexionar sobre las maniobras del capitalismo y su repercusión en la vida sociopolítica de las personas es necesario refutar los falsos datos estadísticos que publica el Instituto Peruano de Economía IPE, sobre el índice de Competitividad Regional INCORE 2015. Cuando se refiere a la región Cajamarca, marca su postura tendenciosa y parcializada con los poderes fácticos. En un artículo publicado por el Dr. César Aliaga Díaz, ex presidente regional de Cajamarca, titulado: “Develando la manipulación estadística usada para desprestigiar a las regiones”, se desenmascara los falsos “proverbios” cuantitativos de los neoconservadores.

Aliaga, comprueba que de los 47 indicadores considerados, 39 son del año 2013 (83%) y sólo 08 indicadores (17%) corresponden al año 2014. Sin embargo, el IPE y sus voceros mediáticos lo presentan como actualizados al 2015. Desde allí, el estudio carece de seriedad y responsabilidad.

Sin reparo alguno, el IPE afirma que Cajamarca cayó dos puntos y se ubica en la penúltima posición del INCORE 2015. No se tomó en cuenta que las regiones han partido en condiciones diferentes, que la realidad nacional es distinta a la regional, que el centralismo impuesto por el poder económico ha traído un desarrollo desigual. Después de la guerra del pacífico, el desarrollo del Perú tuvo una orientación diferente,  desde la costa (Lima) se dirigieron los destinos del Perú, allí se instalaron las grandes fábricas, monopolios, bancos, y la mayoría de instituciones que repercuten en la economía nacional. Sin embargo, la sierra y la selva se quedaron desamparadas. Es necesario revisar la historia para conocer las tragedias del Perú profundo y sus consecuencias.

Las publicaciones del IPE buscan a toda costa seguir desprestigiando al proceso de regionalización y descentralización. Se niega los avances en el cierre de brechas sociales. Veamos Cajamarca. Educación, en comprensión lectora se ha pasado de 17% en 2012 a 31.6% en 2014, en matemáticas de 9.5% al 23.4%; la desnutrición crónica se ha reducido 16.5 puntos porcentuales, bajando de 46.6% a 30.1% al 2014.

En electrificación, de 46.6%  en el 2007 se llegó al 78% en el 2014; en agua potable se avanzó de 60.5% en el 2017 al 75.8% en el 2014. Se avanzaron 31.4% y 15.3% en electrificación y salud respectivamente.

En los cuadros estadísticos comparativos que presenta el Dr. César Aliaga, muestra el nivel centralista del actual gobierno nacional. El Gobierno Nacional subió de S/. 406 millones en el 2007 a S/. 1,713 en 2014 (incremento de 4.2 %), los gobiernos locales de S/. 545 millones a S/. 1,442 millones (2.6%) y el Gobierno Regional de S/. 870 millones a S/. 1,443 millones (1.6%). El nivel desigual de los presupuestos es abismal. Siendo así, consideramos que las responsabilidades en el cierre de brechas deben ser compartidas. Nada de eso dice el IPE.

Además el IPE, hace mutis sobre los niveles de ejecución del presupuesto institucional. El Gobierno Nacional alcanzó de 75.2% en el 2007 al 90.8% en el 2014, mientras que, el Gobierno Regional de Cajamarca avanzó de 78.3% en el 2017 al 92.1% en el 2014. Cajamarca alcanzó mayor nivel de inversión pública.


Está claro, que el IPE, al manipular los datos estadísticos sólo busca generar dudas en la población y utilizar a sus voceros mediáticos para desprestigiar a las regiones. No lo crean.