viernes, 27 de enero de 2012

Gorriti: Humala no tiene futuro como poeta, usó metáfora desafortunada al referirse al caso Conga

Por Radio San Borja-Lima.

Periodista comentó así las declaraciones de Ollanta Humala, quien dijo que el proyecto Conga es una criatura con seis meses de vida y que no se puede hacer un aborto sobre eso.

Humala le debe una explicación más racional al país


Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, entró en contradicción y usó una metáfora muy poco afortunada cuando sostuvo que el proyecto Conga “es una criatura con seis meses de vida y que no se puede hacer un aborto sobre eso”, afirmó el periodista Gustavo Gorriti, tras considerar que el jefe de Estado “no tiene futuro como poeta”.

Fue al comentar, las declaraciones que brindó Humala Tasso al diario El Mundo de España, en el marco de su viaje a este país europeo.

“Dado que ha utilizado esas metáforas, no ha hablado casi nada sobre los procesos copulatorios previos que produjeron esa criatura, las circunstancias de legalidad en la que se hizo; en fin, quiero decir que es una metáfora muy poco afortunada, no creo que el presidente Humala tenga un futuro como poeta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una contradicción directa con cosas que él [Ollanta Humala] ha estado indicando, [en el sentido] de un proceso determinado, de los intereses fundamentales de una colectividad, de lo que tiene que ver con las consecuencias de una inversión en términos de contaminación, de agotamiento de recursos que deben continuar siendo renovables. Hay cierto tipo de intereses fundamentales para la colectividad y la nación, que no pueden estar reducidos a una metáfora desafortunada”, mencionó.

El Director de IDL- Reporteros consideró, en este sentido, que el jefe de Estado le debe una explicación más racional y puntual al país, por el cambio de opinión que tiene en relación al proyecto de la minera Yanacocha.

“Es necesario dar una explicación mucho más racional y puntual de cómo se ha llevado a cabo ese proceso de cambio [sobre el proyecto Conga], sobre todo, habida cuenta de las luchas internas, intestinas, que se dieron dentro del propio gobierno en el gabinete anterior, entre la gente del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el de Economía. Parecía una guerra doctrinal antes de ser una cosa en la que debía establecerse factores de hecho”, opinó.

“Es decir, ¿estaba bien ese Estudio de Impacto Ambiental o no? ¿Iba a haber un daño ambiental cuyo costo era mayor al beneficio o no? ¿Se habían llevado a cabo adecuadamente los procedimientos para un proyecto de envergadura o no?”, se preguntó.

Al respecto, cuestionó el hecho de que se quisiera mantener en secreto el estudio realizado a dicho proyecto, durante la gestión de los exministros de Ambiente, Ricardo Giesecke y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Consideró que fue una pésima señal de lo que debía ser un manejo claro de la información, en razón de los intereses que están en juego.

“El que saliera el informe y se decidiera suspender el proyecto hasta que se aclararan las cosas que estaban pendientes y la caída del gabinete anterior, tuvo que ver con eso y fue un resultado concreto y directo también, el hecho de tener ahora un gabinete disciplinado donde la gente ahora marcha y choca los talones y saluda al superior como se debe”, explicó.

“Después a alguien se le ocurrió la idea –obviamente que ha estado leyendo los libros de Maquiavelo– que se diga que no existe ni existió y como [José] de Echave [exviceministro del Ambiente] no es un Samurái, empecemos a tratarlo con la punta del pie, y empecemos a decir que es la opinión de una persona que está en el partido del cura [Marco] Arana. Eso es lo que ha sucedido, el nuevo ministro entró y dijo que está buscando el informe y que no ha encontrado nada y cuando medio mundo [saca el informe] Valdés señala que no es válido porque no tiene la firma”, explicó.

Hubo gente arañadasa cuando salió lo de Pulgar Vidal

Finalmente, cuestionó el hecho de que el nuevo titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ocultara que recibió propuestas para ser gerente de la minera Yanacocha, empresa que busca ejecutar el proyecto Conga. Estimó que algunos funcionarios a raíz de estas denuncias han empezado a “cacarear”.

“Lo que menos se pudo esperar era que él dijera al Presidente que ha estado en negociaciones y sobre cuál será la imparcialidad de su acción como ministro. Eso es lo que menos se puede esperar de un funcionario público en una posición de ese nivel. El que se descubra eso y salga a luz es un asunto de eminente interés público; cuando lo supimos, fuimos y preguntamos y lo reconoció, hicimos el reportaje con la gente de Yanacocha y lo reconocieron [también] y dieron datos que publicamos”, refirió.

“Vimos a una gran cantidad de gente arañadasa que empezó a cacarear en el Twitter básicamente como si se hubiera ofendido por sacarlo a la luz [estos hechos] Si hubiera sido de gente que tenía pasado fujimorista no hubiera problema. El viceministro de interculturalidad, este Iván La Negra, sin querer empezó a revelar una serie de cosas. Ahora me imagino que ha hablado en forma oficial […]”, subrayó.

Para escuchar la entrevista, hacer clic en el siguiente link. http://www.goear.com/listen/aaf3d47/gustavo-gorriti-26-01-12-no-hay-derecho-radio-san-borja

21 municipalidades distritales de Cajamarca serán beneficiados con crédito suplementario para estudios de pre inversión y proyectos de inversión pública en el 2012

Por Segundo Matta Colunche

DS. No. 009-2012-EF, aprueba la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, hasta por 200’000,000.00 millones de soles.

La Ley No. 29812 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, mediante la Quincuagésima Primera Disposición Complementaria, autoriza al Poder Ejecutivo, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de aquellos Gobiernos Locales distritales que cumplan con dos requisitos.

1º. Pertenecer al grupo de 300 gobiernos locales distritales  más pobres según la tasa de pobreza monetaria vigente elaborado por el INEI.

2º. Tener un presupuesto  institucional de apertura en inversiones para el año 2012 igual o menor a 3’000,000.00 de nuevos soles.

De acuerdo a Ley, el monto de asignación a nivel de todos los Gobiernos Locales beneficiarios serán hasta por la suma 200’000,000.00 de nuevos soles, y se reparte proporcionalmente en función del número de pobladores de los Gobiernos Locales distritales correspondientes según el INEI.
 
De acuerdo al DS No. 009-2012-EF, se indica que los recursos asignados serán destinados al financiamiento de estudios de pre inversión y proyectos de inversión pública de infraestructura básica, en salud, educación, saneamiento, electrificación, agrícola y vial.

La Disposición Complementaria Final a que hace referencia el considerando precedente establece que: “la mencionada asignación se realiza mediante DS hasta el 31 de enero de 2012, y se atiende con cargos a saldos de recursos financieros del Tesoro Público generados en el año 2011”.

Las Municipalidades Distritales consideradas en la región Cajamarca son:


No.
PROVINCIA
DISTRITO
MONTO
1
Celendin
Utco
S/. 233, 035.00
2
Cutervo
Toribio Casanova
S/. 240, 001.00
3
Chota
Pión
S/. 275, 661.00
4
Santa Cruz
La Esperanza
S/. 473, 202.00
5
Chota
Choropampa
S/. 513, 506.00
6
Contumazá
Guzmango
S/. 522, 629.00
7
Santa Cruz
Andabamba
S/. 282, 462.00
8
Cutervo
San Juan de Cutervo
S/. 358, 426.00
9
Celendin
Chumuch
S/. 543, 362.00
10
San Marcos
Chancay
S/. 570, 729.00
11
Santa Cruz
Yauyucan
S/. 604, 398.00
12
Chota
Chimban
S/. 604, 896.00
13
Chota
Miracosta
S/. 656, 811.00
14
Cajamarca
Chetilla
S/. 712, 872.00
15
Chota
Anguía
S/. 734, 600.00
16
Cutervo
La Ramada
S/. 822, 008.00
17
Celendín
Miguel Iglesias
S/. 892, 002.00
18
Jaén
Huabal
S/. 1’ 274, 146.00
19
Jaén
Sallique
S/. 1’ 411, 479.00
20
Chota
Chalamarca
S/. 1´ 870, 086.00
21
Cajabamba
Condebamba
S/. 2’ 331, 014.00


Limitación al uso de recursos

Los recursos de los créditos suplementarios, que refiere el dispositivo gubernamental, no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados. Es decir única y exclusivamente se puede invertir en estudios de pre-inversión y proyectos de inversión pública de infraestructura básica, en salud, educación, saneamiento, electrificación, agrícola y vial.

De las 127 municipalidades distritales que tiene Cajamarca, sólo es considerado 21, es decir el 16,5%. Cajamarca es considerada una de las regiones más pobres del país, pese a que 19 años contribuye a la economía nacional a costa de la destrucción de nuestros recursos naturales con la presencia minera intensiva, sin embargo los presupuestos consignados por parte del Estado aun siguen siendo ínfimos

La Gran Transformación... de Gana Perú

Mónica Delta, Opina.21

Al Gobierno le han vendido una hipótesis equivocada y se la está comprando...
Duró poco. El amor murió, todo terminó, se acabó y punto. Como la letra de la canción, todo indica que La Gran Transformación es la que está ocurriendo en la bancada gubernamental. El presidente Humala, con sus cortas frases públicas, que van y vienen, como quien no quiere la cosa, ha ratificado, en una entrevista para la prensa española, que Gana Perú fue solo “una alianza electoral”. Y, la verdad, con el cambio de gabinete, con la salida de los últimos asesores de la izquierda radical del entorno presidencial y con las ‘alarmas’ anunciando –en boca de Rosa Mavila– una escisión del bloque parlamentario, queda más claro que el proyecto nacionalista se apellida Humala-Heredia, y punto aparte. Lo curioso es que la ‘grita’ de los exasesores de izquierda ha comenzado cuando han sido obligados a renunciar y, en el ámbito congresal, tras el blindaje a Chehade. Nunca antes.

Humala insiste, ahora, en que no es “de izquierda ni de derecha, sino de abajo” y que su proyecto es el nacionalismo (¿?) que, en realidad, nadie sabe exactamente qué es. El escritor Camilo José de Cela dijo que “el nacionalismo se cura viajando”, y eso es precisamente lo que esperamos, ahora que se ha ido a España y a Suiza, porque el país no necesita ni ideologías trasnochadas ni caudillos iluminados, ni tampoco necesita la satanización de las ideologías liberales o conservadoras, como hizo Fujimori en su momento con los partidos políticos.

Lo que el Perú necesita es defender con uñas y dientes la democracia, mantener el crecimiento económico, convocar sin sobresaltos la inversión privada, darle más oportunidades a un mayor número de compatriotas, cerrar brechas, intentar disminuir inequidades y pelear, sin ambigüedades, contra la corrupción, que es una tarea en la que no se ve determinación, aún, por parte de este gobierno.

En ese sentido, y parafraseando a Humala, el gato, aunque no importe el color, no solo debe cazar ratones, sino también ratas cuando el caso lo amerite.


Reacciones sobre exabruptos de Humala. Conga: teatralizando el conflicto

Por Perú 21

“No podemos aceptar un régimen ‘polpotiano’ donde un gobierno regional equis pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito”, dijo hace poco el presidente Ollanta Humala a un periodista español, refiriéndose al Gobierno Regional de Cajamarca presidido por Gregorio Santos (El Comercio, 26-1-2012).

Santiago Pedraglio, Opina.21

“No podemos aceptar un régimen ‘polpotiano’ donde un gobierno regional equis pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito”, dijo hace poco el presidente Ollanta Humala a un periodista español, refiriéndose al Gobierno Regional de Cajamarca presidido por Gregorio Santos (El Comercio, 26-1-2012).

¿Por qué esta afirmación tan extrema? Es inverosímil que el presidente considere seriamente que Santos sea similar a Pol Pot, el dictador camboyano responsable de la muerte de cientos de miles de sus compatriotas (1975-1979). ¿Quizá el presidente está preparando el ambiente para intervenir el Gobierno Regional de Cajamarca si persiste la resistencia al proyecto Conga? Hace varias semanas, y tal vez como anuncio del camino que puede estar tentado de seguir el Gobierno, el MEF le bloqueó las cuentas y se declaró un controversial estado de emergencia.

Pero esto es cosa seria: una intervención del Gobierno Central sobre el Gobierno Regional de Cajamarca crearía una impredecible situación política nacional. No puede descartarse que una acción de este tipo “asuste” a algunos gobiernos regionales, pero es seguro que originará una ola de solidaridad de gran parte de sus similares, así como un mayor encrespamiento de la población cajamarquina.

Tal parece que la expresión clave para el Gobierno en relación a Conga es ‘40 días’. Según el empoderado y cada vez más hablador premier Óscar Valdés, en ese lapso los cajamarquinos verán aclaradas sus dudas y entenderán “sí o sí” que la mejor opción es la minería.

Al Gobierno le han vendido una hipótesis equivocada y se la está comprando sin medir costos: si Conga no va, se detendrán todos los proyectos extractivos que están a la espera. Esto acarrea el peligro de que el autoritarismo gane terreno y se recentralice el poder, lo cual, en lugar de ayudar a superar el entrampamiento, lo terminará convirtiendo en insalvable, sobre todo si se acaba por imponer el proyecto a la fuerza.


“Valdés parece filofujimorista”

Por Perú 21

La congresista Rosa Mavila no oculta su molestia y ahora arremete contra el premier por sus declaraciones en torno al informe de la CVR, al que consideró “teatralizado”

Luego de que el premier Óscar Valdés se enredara en sus propias declaraciones en torno al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, lo criticó y llamó “filofujimorista”.

Días atrás, Valdés Dancuart señaló que hubo mucha “teatralización” en los testimonios de algunas víctimas o deudos de los años de violencia. Y aunque ayer dijo que se lo malinterpretó, luego reiteró que hubo “actuaciones”.

“El señor Valdés tiene posiciones que me parecen filofujimoristas. ¿Qué puedo pensar de alguien que dice que las víctimas del terror de estado son actores que han hecho alguna teatralización?”, dijo en el programa Tribuna libre.

Mavila, quien en los últimos días ha expresado su molestia en la bancada de Gana Perú por haber apartado a los sectores de izquierda, consideró que Valdés estaría defendiendo a “sectores ultraconservadores de la Fuerzas Armadas”.

Incluso, volvió a emplazar al presidente Ollanta Humala a que aclare la posición del gobierno. “Me gustaría saber si el presidente va a avalar si la CVR, que era un eje de unidad de Gana Perú, es ahora parte de una teatralización”, declaró.

Respecto a su posible salida de Gana Perú, reiteró que quiere seguir junto a ellos, pero que no tiene “temor de transitar un camino sola”.


Santos a Humala: “Mis manos no están manchadas de sangre”

Por Perú 21

El presidente regional de Cajamarca le respondió al mandatario por compararlo con el dictador camboyano Pol Pot. “Yo no estoy procesado por desapariciones forzadas ni por violaciones de derechos humanos”, dijo.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, arremetió contra al presidente Ollanta Humala, quien días atrás lo comparó con el dictador camboyano Pol Pot, por su intransigencia al momento de negociar con el Ejecutivo sobre el proyecto Minas Conga, y el hecho de pasar por encima de la autoridad del Gobierno Central.

“Es una comparación extrema la que ha hecho el presidente Humala. Mis manos no están manchadas de sangre, y tampoco mi partido ni el movimiento con el que he llegado a la presidencia regional”, refirió Santos.

“Yo no estoy ni he sido procesado por desapariciones forzadas ni por violaciones de derechos humanos”, dijo en clara referencia al juicio por el caso Madre Mía que enfrentó en su momento Humala. “El presidente no puede compararme con personajes juzgados por esos delitos”, agregó.

Santos, quien se opone al proyecto minero Conga (e incluso publicó una ordenanza que lo declaraba inviable) fue emplazado por Humala desde España. “No podemos aceptar un régimen polpotiano en que un gobierno regional restrinja las libertades de los pobladores”, declaró hace dos días en España.

(Para conocer en detalle, hacer clic en el siguiente link).