jueves, 19 de mayo de 2016

Cerrando brechas en Conchán y Chalamarca-Chota

Por: Segundo Matta Colunche

Producción de Aguaymanto (Chalamarca)
El último fin de semana (sábado 14 y domingo 15 de mayo), el equipo de Comunicación de la Escuela de Post grado de la Universidad Nacional de Cajamarca visitó el cercado de Chalamarca, distrito del mismo nombre, en la provincia de Chota. La visita tuvo por finalidad conocer el trabajo de la ONG “Centro Ideas” y la participación de la comunidad e instituciones en el cierre de brechas sociales.

El Cercado de Chalamarca se encuentra a 3 minutos de la ciudad capital distrital y a dos horas en movilidad desde Chota. En el domicilio de la Sra. Esperanza Lucano, se concentraron un promedio  de 20 familias, todas ellas, participantes del proyecto que impulsa la ONG “Centro Ideas”. El equipo de investigación estuvo dirigido por el profesor de la asignatura, Iván León Castro. En reunión pública, se escucharon testimonios de los pobladores sobre los beneficios de la organización y participación de la comunidad en actividades productivas.

La comunicadora Maritza Roncal Rodríguez, coordinadora del proyecto y estudiante de maestría en el área de Comunicación de la UNC, detalló las actividades que desarrolla la institución no gubernamental en 18 caseríos (9 en Conchán y 9 en Chalamarca); así como, la intervención en Salud, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Económico, Gestión de Riesgos, Gobernabilidad e Incidencia Política. “Con la participación de Centro Ideas, Municipalidades distritales, sectores: educación, salud y agricultura se ha disminuido la desnutrición crónica en 2% durante el año 2015 (35.5% en Conchán y 34.8% en Chalamarca-DIRESA)”.

El proyecto de Mejoramiento de la Salud de los Niños y Niñas de los distritos de Conchán y Chalamarca tiene un amplio respaldo de la población. Los involucrados participan disciplinadamente en las jornadas de trabajo programadas (un día a la semana). Allí escuchan charlas de los promotores, realizan jornadas de trabajo físico y programan su participación en mercados, ferias locales, regionales y nacionales.

El señor Antero, asociado del proyecto afirmó que las experiencias adquiridas ha permitido mejorar las condiciones de vida de su familia: se dividen mejor sus tierras para múltiples cultivos, se promueve la siembra de productos alternativos (aguaymanto, berenjena, granadilla, ají, quinua, hortalizas, menestras y otros),  ponen en práctica la compostera demostrativa, realizan la siembra familiar, escuchan charlas en salud, las buenas prácticas de higiene y mejoran la organización de su vivienda. Toda una experiencia para dignificar a los hermanos del campo.

El alto porcentaje de desnutrición crónica en el país, en parte se debe, a prácticas culturales. En el campo encuentras de todo; sin embargo, falta utilizar bien la producción de la zona. Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales han contribuido en cerrar éstas brechas.

Las eficientes campañas comunicacionales han ayudado al buen uso de los recursos de la zona. El apoyo del sector salud y educación ha permitido generar conciencia en la población para desarrollar mejor sus prácticas alimenticias. Sin duda, una experiencia importante que ayuda a las instituciones del Estado a combatir la pobreza.

Ahora, desde la casa familiar se promueve una alimentación balanceada, prácticas sanitarias, tratamiento del agua, fortalecimiento organizacional y una educación orientada a la producción. Para fortalecer las buenas prácticas de salud se desarrolla campañas comunicacionales (información y sensibilización).


Una experiencia organizacional importante, la participación activa del poblador en las tareas programadas, el apoyo de las autoridades electas y designadas, la articulación sectorial para cerrar brechas y las estrategias comunicacionales para generar información y sensibilización, merecen nuestra felicitación.