miércoles, 21 de enero de 2015

Los “pulpinazos” contra Humala

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente Ollanta Humala en jaque
La Ley Pulpín, reglaje a opositores y oficialistas, el infantilismo de Urresti, la captura de Belaunde Lossio, y el fraccionamiento de la bancada de Gana Perú pone en Jaque al  gobierno de Ollanta Humala Tasso: Los “pulpinazos” contra Humala.
A tan solo año y medio de las elecciones generales del 2016 se han producido hechos que deslegitiman más al gobierno, estos golpes que han recibido podemos llamarlos: “los pulpinazos”.
1.      La Ley No 30288, denominada: “Ley del régimen laboral juvenil o Ley Pulpín”, aprobado por el Congreso de la República el pasado 11 de diciembre de 2014 (68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones), fue promulgada después de 05 días por el presidente Ollanta Humala Tasso. Hoy por hoy, esta ley es objeto de fuertes críticas, 72% de peruanos desaprueban dicha norma (Ipsos Apoyo, enero 2015); además, que consideran que: la ley da beneficios tributarios a empresas, reduce los costos laborales de los empleadores pero recorta beneficios laborales a los jóvenes (18 a 24 años), es dependiente de la fiscalización y del control. Asimismo esta ley, inicialmente fue apoyada por la derecha reaccionaria, incluso un emocionado Kuchinski pedía ampliar la norma hasta los 30 años. Pero estas opiniones que recorta los derechos laborales se hicieron humo luego de la reacción contundente de los jóvenes peruanos.  
2.      Reglaje a opositores y oficialistas. Las malas prácticas del régimen fujimontesinista se ha traslado al gobierno de Ollanta Humala. Sin dejar de especular campaña sucia de la derecha contra el gobierno, no deja de sorprender reglaje a partidarios del oficialismo incluido la vicepresidenta, Marisol Espinoza. Al parecer el poder oculto que reside en la conservadora Marina de Guerra del Perú está más que alerta ante las elecciones presidenciales que se vienen.
3.      El infantilismo de Urresti también sale en tapete. El titular del Ministerio del Interior ataca permanentemente a la oposición y, al compás de la agenda de la ilegal concentración de medios, presenta shows mediáticos para aparentar que lucha por erradicar la delincuencia; sin embargo, pobladores de ciudades de Chiclayo, Trujillo, Lima y Chimbote se sienten cada vez más inseguros debido a la impunidad con que actúan las bandas criminales.
4.      La captura de Belaunde Lossio y su posible extradición podría traer cola. Como se recuerda, el empresario mediático fue hombre de confianza de la pareja presidencial y lobista empedernido bajo la sombra del gobierno “nacionalista”. Él (Belaunde Lossio) ha expresado su alejamiento de la pareja presidencial y se considera perseguido político por el gobierno. Las investigaciones preliminares datan que no sólo fue cajero de Ollanta-Nadine, sino que tendría nexos con empresarios para favorecerlos en las licitaciones con el Estado. Ya habrá sorpresas.
5.      La evidente división en la bancada Gana Perú viene desde que estalló el conflicto Conga. Humala se alió con el poder económico y varios de sus acompañantes renunciaron porque su máximo líder había traicionado al pueblo que lo eligió. El mandatario “nacionalista” abandonó el plan de la Gran Transformación e incluso La Hoja de Ruta, y ejecuta un gobierno sin rumbo (piloto automático). Gana Perú llegó al gobierno con 47 congresistas, 11 renunciaron y sólo queda 36. Se anuncia el alejamiento de Sergio Tejada, Marisol Espinoza y otros.
Falta menos de 18 meses para que Ollanta Humala culmine su gobierno, su aprobación baja 5 puntos porcentuales según IPSOS APOYO (25%) y los “pulpinazos” siguen lloviendo sin que Ollanta Humala encuentre un “chapulín colorado” que pueda salvarlo.


Gobierno Regional y alcaldes coordinan acciones de trabajo conjunto

Electrificación en San Marcos
Unidad Ejecutora de Programas Regionales coordina acciones de trabajo con alcaldes de San Marcos y José Sabogal.

La mañana del martes 21 de enero, representantes de la jefatura de Estudios, Ing. Luis Farfán,  y Sostenibilidad y Promoción de la Inversión, Segundo Matta Colunche, se reunieron con los alcaldes de San Marcos y José Sabogal con la finalidad de coordinar acciones de trabajo para la culminación del proyecto de saneamiento y alcantarillado en la ciudad de San Marcos y la puesta en operatividad del proyecto de electrificación rural PAFE III.

Fernando Arbildo Quiroz, alcalde provincial de San Marcos; y Santos Vicente Cabanillas Salas, alcalde distrital de José Sabogal, hicieron algunas observaciones a dichos proyectos, sin embargo se comprometieron a realizar un trabajo articulado con el gobierno regional para superar deficiencias.

El Ing. Luis Farfán, jefe del área de Estudios de PROREGIÓN mostró su disposición de solucionar algunos impases producidos en la ejecución de las obras de electrificación, disponiendo que técnicos especialistas visiten la zona para que en el menor tiempo posible se dé respuesta positiva a los usuarios.

El equipo técnico de PROREGIÓN, informó al alcalde distrital de José Sabogal, el avance de los estudios técnicos del proyecto de electrificación que beneficiará a más de 60 caseríos. Estos están en la etapa final.

DATO


En la provincia de San Marcos se ejecuta el Proyecto de Electrificación Rural PAFE III que beneficia a 98 caseríos. Avanzan los expedientes técnicos para 2,600 nuevos beneficiarios que permitirá una cobertura de cerca del 100% de la población.

Galería de fotos.