martes, 7 de agosto de 2012

Documentos muestran militancia de dirigentes de Conare-Sutep en Movadef

Miembros de la facción del sindicato de profesores respaldaron a la agrupación prosenderista en Tacna, Apurímac y Junín

 
El viceministro de Educación, José Martín Vegas, señaló que todas estas personas ya están identificadas y se va a aplicar todo el peso de la ley. (Foto: El Comercio/ Video: Frecuencia Latina)
Aunque los principales dirigentes del sindicato de docentes Conare-Sutep han mostrado su rechazo al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), muchos de ellos firmaron su militancia a dicho grupo prosenderista.

Como muestra está el documento que Movadef presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que Efraín Condori, presidente de Conare, aparece como secretario del Comité de la Provincia de Melgar, en Puno.

Además, según el programa de TV “Sin medias tintas”, los dirigentes Edy Camones, José Wilson Romero Gastelumendi, Carlos Albujar Ortiz, Modesto Robles Quispe, Mery Inés Coila Ramirez, Rumaldo Angulo Leonardo Casimiro, entre otros, también mostraron su militancia al grupo pro Sendero Luminoso, en regionescomo Tacna, Apurímac y Junín.

Al respecto, el viceministro de Educación, José Martín Vegas, señaló que todas estas personas ya están identificadas y se va a aplicar todo el peso de la ley. Indicó que la huelga que promueve este grupo es ilegal desde que un profesor “no asiste a clase por más de 15 días”, y la paralización supera los 40 días.

Vegas ratificó que los miembros del Sutep no participarán en la evaluación de docentes que se realizaría a partir de la Ley de Reforma Magisterial y será supervisada por el Ministerio de Educación.

Pobladores de Puno acatarán paro de 72 horas contra proyecto Pasto Grande II

Los pobladores de Acora acordaron acatar una paralización de 72 horas en contra del anuncio del presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto Pasto Grande II en la región Moquegua.

Autoridades, tenientes gobernadores y población en general decidieron tras varias horas de discusión la medida de lucha que pretende llamar la atención del Gobierno Central sobre el problema limítrofe que existe actualmente entre ambas regiones.

La paralización se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto. Los dirigentes además han anunciado que participarán de la misma organizaciones sociales de las 13 provincias de la región.

Bolivia: Evo Morales plantea eliminar pobreza extrema en 13 años

Optimista. El presidente de Bolivia, Evo Morales señaló, durante una Asamblea Plurinacional en la ciudad de Oruro con motivo del aniversario patrio, que en un plazo no mayor a los 13 años, el país andino erradicará la pobreza extrema y extenderá los servicios básicos a todos sus habitantes.

“Propongo llegar al 2025 con cero de extrema pobreza, eso está en nuestras manos, y que al llegar el bicentenario todo el pueblo cuente con los servicios básicos”, manifestó el mandatario, en su discurso transferido por televisión y radio.

La pobreza extrema rural se redujo en veinte puntos porcentuales en el último quincenio, al 43% de la población campesino, a pesar de esto sigue afectando a 1,5 millones de bolivianos, de acuerdo a cifras oficiales.

“Estoy convencido de que estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia”, indicó Morales luego de recalcar que en sus 6 años y medio de mandato la economía ha crecido en un 4.7% y se ha duplicado con creces el Producto Bruto Interno per cápita, a US$2,238.

Por otro lado, Morales no dio señales sobre si buscaría una segunda reelección consecutiva, a pesar de que su partido, Movimiento al Socialismo, ya lo declaró candidato presidencial para las elecciones del 2014.

Enlaces relacionados:  http://lamula.pe/2012/08/07/bolivia-evo-morales-plantea-eliminar-pobreza-extrema-en-13-anos/ximenilla

Espinar pide declarar en emergencia el sector agropecuario

Pobladores y dirigentes se quejan por la falta de compromiso de la minera Xstrata para solucionar sus demandas socioambientales

Cusco, Minería, Espinar, Contaminación ambiental, Xstrata Tintaya
En lo que va del año ya suman 2.550 muertos per heladas y contaminación. (Archivo El Comercio)
 
Varios pobladores de Alto y Bajo Huancané llegaron hasta la provincia de Espinar cargando 25 animales muertos, asegurando que el forraje y el agua del río están matando a su ganado y responsabilizando de esto a la empresa minera Xstrata.

“Han ido hasta la fiscalía de Yauri (capital de Espinar) para que los escuchen. Por ese motivo, representantes del Gobierno Regional de Cusco que participan en las mesas de trabajo se han comprometido a declarar en emergencia el sector agropecuario”, comentó el asesor legal de la municipalidad, Sergio Suclla, para El Comercio.

El director de la Agencia Agraria de Espinar, Óscar Lobón, informó que ya suman 2.250 animales muertos en lo que va del año, por lo que la Dirección Regional de Agricultura está evaluando la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia.

Las causas más frecuentes de los decesos entre los animales eran las heladas y también la presunta contaminación de los ríos. Lobón detalló que el Senasa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan las causas exactas.

El próximo 23 de agosto se realizará la tercera reunión de la mesa de diálogo en Espinar, que contará con la participación de los ministros del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Salud.


Fuente. http://elcomercio.pe/actualidad/1452421/noticia-espinar-pide-declarar-emergencia-sector-agropecuario_1

Ricardo Cuenca: Críticas a reforma educativa son porque logros políticos de García empiezan a caerse

Fuente. Lamula.pe

El investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e integrante del Consejo Nacional de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que las reacciones, especialmente apristas, en contra de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno, se debe principalmente a que el tema se ha politizado.

Señaló que los logros políticos del ex presidente Alan García, que fueron los colegios emblemáticos y la carrera magisterial, “empiezan a caerse” y debido a ello los integrantes de la oposición cuestionan a la ley de desarrollo docente propuesta por el actual gobierno.

“Los dos grandes logros políticos de educación que mostraba orgulloso en ‘El Perú Avanza’ empiezan a caerse. Entonces deben haber reacciones políticas para que está ley (de desarrollo docente) no salga”, manifestó en el programa ‘Economía para mulas’ de LaMulaTV.

De otro lado, Cuenca resaltó que la reforma que actualmente pretende implementar la ministra Patricia Salas, aparte del tema docente, tiene varios puntos importantes que beneficiarán a la educación, como la enseñanza bilingüe.

“Ahora hay una clara decisión política para formar y capacitar docentes que puedan enseñar en lenguas indígenas y cultura indígena en el Perú”, indicó.

Asimismo, precisó que la actual gestión del ministerio de Educación, “a diferencia de colocar las decisiones de política alrededor de cuestiones de cemento” ha puesto énfasis en el aprendizaje, aunque reconoció que es precisó mejorar el tema de comunicación, a fin de que la población conozca lo que el sector viene realizando.

A continuación vea el programa completo de ‘Economía para mulas’, donde también estuvo como invitada la especialista Margarita Petrera Pavone, quien habló sobre la reforma emprendida por el gobierno en el sector Salud.