domingo, 27 de abril de 2014

Comerciantes Unidos empató de visitante en Pucallpa

Por: Segundo Matta Colunche

Comerciantes Unidos de Cutervo-Cajamarca
Las Águilas Cutervinas, empató a uno frente al Defensor San Alejandro de Pucallpa. El equipo cajamarquino, sorprendió en el inicio con un gol del africano madrugador de Tundé Enahoro.

La desesperación de los locales, impidió tumbar al equipo comercial, sin embargo a los 83´ a través de un tiro penal bien ejecutado por Johnny Vegas, vino el empate, evitando así la derrota del equipo de la “Fuerza Cacao”.

Cutervo, se trae un punto de oro, lo que ubica en un lugar expectante con miras a su aspiración de llegar al fútbol profesional.

El presidente del club, Aníbal Pedraza Aguilar, afirmo que “este resultado lo recibimos con mucha humildad, es un esfuerzo de los jugadores para dejar el nombre de nuestro pueblo bien en alto. Hizo un llamado a sumar esfuerzos para lograr el sueño de todos los cutervinos. El fútbol profesional”.

José Luis Matta Lozada, periodista de Radio Ilucán (Cutervo), y otros medios locales y nacionales transmitieron todas las incidencias del primer partido de las Segunda División del Fútbol Profesional. 

Comerciantes Unidos empató de visitante en Pucallpa

Felicitaciones al club que representa a los cutervinos en la región Cajamarca. ¡Viva Cutervo! ¡Viva Cajamarca! ¡Arriba Comerciantes Unidos! Vamos camino al fútbol profesional.

Comerciantes Unidos de Cutervo-Cajamarca

¿Quién gobierna en el Perú?

Por: Segundo Matta Colunche


Ministros: Cornejo, Omonte y Paredes convertidos en lobistas
Desde 1990, la mayoría de ministros de Estado, han sido representantes directos de empresas trasnacionales. El poder económico acentuó su dominio en el Estado con financiamiento de campañas electorales, convirtiendo a varios políticos en lobistas empedernidos.

Recordamos la frase del alemán, Bertolt Brecht, que decía: “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todo los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas multinacionales”. En el Perú, se ha dejado de lado las decisiones políticas por las tecnocráticas y plutocráticas. Según los defensores del libre mercado, la solución a los problemas no es política sino técnica. No es otra cosa que conducirnos al ya desgastado y moribundo modelo capitalista.

No cabe duda que los partidos han abandonado las escuelas de formación ideológica y política de cuadros, complementado con una campaña de desinformación y apoliticismo desde los medios de comunicación. También pusieron su cuota las macabras actitudes terroríficas de Sendero Luminoso, MRTA, y el Estado tradicional. Evitaron que la juventud desde las universidades y centros de formación avancen en el conocimiento real de la sociedad y la geopolítica. Hoy, las investigaciones son sutiles reproducciones de lo ya existente, con un vacío de debate y pobre nivel de análisis. Ni el APRA, ni Acción Popular o el limatizado PPC garantizan el futuro de la institucionalidad democrática del país. Salvo organizaciones progresistas y de izquierda que nacen desde las regiones y que podrían contribuir a un trabajo más orgánico.

De allí a estos tiempos, sólo tenemos una burocracia casi 100% pragmática, solucionan los problemas del día a día, o en el peor de los casos, corre el tiempo como “piloto automático”, sin objetivos a mediano y largo plazo. Los que gobiernan son representantes del poder económico y lobistas empedernidos: ministros y congresistas, entre los más “notables”.

Veamos: Miguel Castilla (MEF), vocero y lobista del libre mercado y las multinacionales, pasó por el Banco Mundial, asesoró a varias empresas petroleras y gasíferas, llegó al MEF durante el 2do gobierno de García y hoy es el hombre fuerte del humalismo. Junto a él, Cornejo y Paredes permanecen desde el inicio de la gestión actual.

René Cornejo (PCM), dirigió FONAPE, PROINVERSION, Corporación Helios (cuando fue ministro de Vivienda contrató con el Estado), dirigió constructoras, consultoras de empresas petroleras, etc. Carlos Paredes (Transportes), dirigió la Gerencia de Alimentos Procesados S.A (Aliprosa), que en los últimos años ha vendido más de 19 millones al Estado. En el 2009 pagó a Nadine Heredia, más de 5 mil dólares por consultorías de Marketing, aportó 80 mil dólares a la campaña “nacionalista”, según el JNE. Favores que se devuelven con dinero de todos los peruanos.

Eleodoro Mayorga (MEM), su primera escuela fue el Banco Mundial, pasó por empresas mineras y petroleras y últimamente benefició a la petrolera noruega InterOil, siendo socio de Laub & Quijandría Consultores y Abogados, quien trabaja directamente con las transnacional, y otros que por el espacio no mencionaremos hoy.


Estos nombramientos constituyen el principal mecanismo de captura del Estado por los grandes intereses privados, como afirmara Francisco Durand. Lobistas comprobados. Entonces, ¿quién gobierna en el Perú? El poder económico y los lobistas.