miércoles, 15 de mayo de 2013

Desnutrición crónica infantil herencia del actual modelo


Por Segundo Matta Colunche

La Memoria de la Reunión Subregional de Países de Sudamérica, especifica la situación real de niños y niñas en situación de pobreza, aquellos que sufren desnutrición crónica y anemia, dos grandes problemas sociales en la región.
 

El documento difundido en Lima en el 2008 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), auspiciado por la UNESCO, indica que “la prevalencia de desnutrición crónica fluctúa entre 10 y 50%, superando esta cifra en algunos países. Con relación a la anemia, entre 30 y el 50% de los niños menores de 5 años de la región están afectados, siendo la situación aún más seria en niños menores de 2 años: sobrepasa el 80% en ciertos países”. (http://www.unicef.org/lac/Reunion_Sudamericana_de_Alimentacion_y_Nutricion_del_Nino_Pequeno(2).pdf).
 

En Perú, según información del INEI 2012, la desnutrición crónica alcanza el 37% en la zona rural, siendo el sector más afectado. Esta cifra es similar a la del 2008 presentada por la OPS, a diferencia de la zona urbana. La brecha es alarmante en el campo. ¿Por qué tanta desigualdad? ¿Inclusión o exclusión social? ¿Y los programas sociales?
 

La cifra en Cajamarca sigue siendo también preocupante, tenemos una desnutrición crónica de 29,9%. ¿Quién puede decir que los millones que dejó Yanacocha ha solucionado este problema social?
 

En realidad es la forma más injusta de impedir el desarrollo integral de un niño porque genera discapacidad mental, limita el acceso a los derechos constitucionales de  persona, derecho a la salud, educación, igualdad de oportunidades, trabajo, etc. Es una forma de exclusión que afecta a los más pobres.
 

Para disminuir las brechas sociales, el gobierno regional Cajamarca ejecuta actividades y proyectos. 18,9 millones de soles para contratar a 916 profesionales y técnicos para la atención integral del niño; 300 trabajadores de salud capacitados en manejo de la cadena frio y vacunación segura (13 provincias); 82, 298 familias intervenidas en actividades de promoción y prevención de la desnutrición; 5 millones de soles en equipamiento de Establecimientos de Salud y 685, 679 personas que accedieron al servicio de salud, las que recibieron 1, 93 millones de atenciones, cifras a diciembre del 2012.
 

Se tiene el programa de inversión pública denominado: “Disminución de la desnutrición crónica infantil y muerte materna en las 13 provincias de la región”, por una inversión estimada de 60 millones de soles que permite abordar el problema de manera integral (agua, saneamiento, seguridad alimentaria, gestión local y servicios de salud).
 

Esta es una iniciativa intersectorial e intergubernamental a corto, mediano y largo plazo; esperando lograr su factibilidad en los próximos días. El trabajo integral traerá mejores resultados. Aún falta mucho por hacer, nuestra realidad es histórica y depende del nuevo rumbo para cambiar esta realidad.