miércoles, 18 de febrero de 2015

Más allá del Carnaval

Por: Segundo Matta Colunche

Carro alegórico en tradicional Corso Carnavalesco en Cajamarca
Cajamarca es considerado “Capital del Carnaval Peruano”. No existe una norma de rango nacional que dé tal categoría; sin embargo, más allá de lo que la burocracia determine, hay razones suficientes para tal consideración.

 Así como en el año 1986 la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró a Cajamarca, “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”, es necesario trabajar espacios para llevar a Cajamarca a ser considerada como una de las principales regiones con atractivo turístico, natural y cultural del Perú. Hubo varios intentos para elevar el nivel de nuestra fiesta de Carnaval, y ser considerada “Capital del Carnaval Peruano”; sin embargo, todo quedó en buenas intenciones.

En el 2008 el congresista Alejandro Rebaza Martell (APRA) presentó un proyecto de ley que propone declarar a la ciudad de Cajamarca como Capital del Carnaval Peruano; en el año 2011 hizo lo propio el congresista Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza Popular), ampliando un poco más su propuesta a la provincia. Sin embargo, estas y otras propuestas duermen el sueño de los justos. Incluso todas ellas deja al margen la singularidad de fiestas carnavalescas de otras partes de nuestra región, como el tradicional carnaval de José Gálvez en Celendín, denominado “Carnaval de tornabodas”, o la fiesta costumbrista de Namora. No debemos dejar al margen la particularidad de la fiesta del “Rey Momo en Cutervo”, los carnavales de Chota, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, San Pablo, San Miguel, Contumazá, y las que se extienden en caseríos, barrios y centros poblados”. Es decir hay razones suficientes para ampliar el conocimiento y celebración de nuestras tradiciones en el ámbito regional.

El Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio de la dirección regional de Turismo y Comercio Exterior, en el año 2011 organizó un Plan de Difusión Nacional e Internacional  sobre el potencial turístico de Cajamarca, plasmó varias publicaciones en la sección de Cultura de Caretas, Expreso, Tv Perú y otros medios. Además, se hizo esfuerzos para que las principales festividades y actividades de Cajamarca se publiquen en el almanaque nacional de Turismo. La presencia cultural y turística de Cajamarca se extendió con el desarrollo de: 04 concursos nacionales de Pintura Rápida (2011-2014) en Cajamarca y Cajabamba, la Feria Agroturística y Deportiva de Gallito Ciego, la Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque, ferias agropecuarias provinciales, distritales y comunales. Todas ellas orientadas a difundir el potenciar turístico, natural y agropecuario de la región.

El trabajo de los pasados 04 años se viene potenciando con la articulación entre Gobierno Regional, gobiernos locales y organizaciones sociales. Se complementa con un paquete de proyectos por más de 100 millones de soles orientados a poner en valor varios lugares turísticos y arqueológicos de la región. Este año, en el marco de colorido del carnaval el Gobierno Regional también se hizo presente con su estandarte de identidad: elección de la Srta, Integración Carnaval Cajamarca 2015 (12 representantes de las provincias participaron del certamen de belleza), y la participación en el tradicional “Corso Carnavalesco”. Sin duda, la mente extiende su mirada más allá de las fronteras: “Convertir a Cajamarca en el principal circuito turístico del norte peruano”. 

Una felicitación aparte merece los grupos carnavalescos de Cajamarca y provincias. Pese a los esfuerzos del Patronato del Carnaval, seguimos teniendo serias dificultades en organización de las fiestas del Rey Momo (desorden, inseguridad, impuntualidad, y falta de dirección). Empero, estas observaciones podrían ayudar hacer mejoras en los próximos años: Se necesita socializar un Plan de Acción y Seguridad que permita ordenar la participación de grupos y sociedad civil; articular acciones de trabajo entre instituciones públicas, privadas y sociedad civil; organizar un Plan de Difusión Nacional e Internacional; integrar a las trece provincias de la región; y, convocar a las principales agencias de turismo internacional.


La unidad de un pueblo coadyuvará al desarrollo de su población. Se debe planificar ya la organización del Carnaval del 2016.