Por: Segundo Matta Colunche
Carro alegórico en tradicional Corso Carnavalesco en Cajamarca |
Cajamarca
es considerado “Capital del Carnaval Peruano”. No existe una norma de rango
nacional que dé tal categoría; sin embargo, más allá de lo que la burocracia
determine, hay razones suficientes para tal consideración.
Así como en el año 1986 la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró
a Cajamarca, “Patrimonio Histórico y Cultural
de las Américas”, es necesario trabajar espacios para llevar a Cajamarca a ser
considerada como una de las principales regiones con atractivo turístico,
natural y cultural del Perú. Hubo varios intentos para elevar el nivel de
nuestra fiesta de Carnaval, y ser considerada “Capital del Carnaval Peruano”;
sin embargo, todo quedó en buenas intenciones.
En el 2008 el congresista Alejandro Rebaza
Martell (APRA) presentó un proyecto de ley que propone declarar a la ciudad de
Cajamarca como Capital del Carnaval Peruano; en el año 2011 hizo lo propio el
congresista Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza Popular), ampliando un poco más su
propuesta a la provincia. Sin embargo, estas y otras propuestas duermen el
sueño de los justos. Incluso todas ellas deja al margen la singularidad de
fiestas carnavalescas de otras partes de nuestra región, como el tradicional
carnaval de José Gálvez en Celendín, denominado “Carnaval de tornabodas”, o la
fiesta costumbrista de Namora. No debemos dejar al margen la particularidad de
la fiesta del “Rey Momo en Cutervo”, los carnavales de Chota, Bambamarca,
Celendín, Cajabamba, San Marcos, San Pablo, San Miguel, Contumazá, y las que se
extienden en caseríos, barrios y centros poblados”. Es decir hay razones
suficientes para ampliar el conocimiento y celebración de nuestras tradiciones
en el ámbito regional.
El Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio
de la dirección regional de Turismo y Comercio Exterior, en el año 2011
organizó un Plan de Difusión Nacional e Internacional sobre el potencial turístico de Cajamarca,
plasmó varias publicaciones en la sección de Cultura de Caretas, Expreso, Tv
Perú y otros medios. Además, se hizo esfuerzos para que las principales
festividades y actividades de Cajamarca se publiquen en el almanaque nacional
de Turismo. La presencia cultural y turística de Cajamarca se extendió con el
desarrollo de: 04 concursos nacionales de Pintura Rápida (2011-2014) en
Cajamarca y Cajabamba, la Feria Agroturística y Deportiva de Gallito Ciego, la
Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque, ferias agropecuarias provinciales,
distritales y comunales. Todas ellas orientadas a difundir el potenciar
turístico, natural y agropecuario de la región.
El trabajo de los pasados 04 años se viene
potenciando con la articulación entre Gobierno Regional, gobiernos locales y
organizaciones sociales. Se complementa con un paquete de proyectos por más de
100 millones de soles orientados a poner en valor varios lugares turísticos y
arqueológicos de la región. Este año, en el marco de colorido del carnaval el
Gobierno Regional también se hizo presente con su estandarte de identidad:
elección de la Srta, Integración Carnaval Cajamarca 2015 (12 representantes de
las provincias participaron del certamen de belleza), y la participación en el
tradicional “Corso Carnavalesco”. Sin duda, la mente extiende su mirada más allá
de las fronteras: “Convertir a Cajamarca en el principal circuito turístico del
norte peruano”.
Una felicitación aparte merece los grupos
carnavalescos de Cajamarca y provincias. Pese a los esfuerzos del Patronato del
Carnaval, seguimos teniendo serias dificultades en organización de las fiestas
del Rey Momo (desorden, inseguridad, impuntualidad, y falta de dirección).
Empero, estas observaciones podrían ayudar hacer mejoras en los próximos años:
Se necesita socializar un Plan de Acción y Seguridad que permita ordenar la
participación de grupos y sociedad civil; articular acciones de trabajo entre
instituciones públicas, privadas y sociedad civil; organizar un Plan de
Difusión Nacional e Internacional; integrar a las trece provincias de la
región; y, convocar a las principales agencias de turismo internacional.
La unidad de un pueblo coadyuvará al desarrollo
de su población. Se debe planificar ya la organización del Carnaval del 2016.